Saltar al contenido

Portal de Euskera del Ayuntamiento de Irun

Página web del Ayuntamiento de Irún

IRUN KUADRILLAK 2.0

Irun kuadrillak 2.0

IRUN KUADRILLAK 2.0

 Tras llevar a cabo unos trabajos de investigación por parte del departamento de euskara y otras instituciones, han deducido que los agentes que trabajan en tiempo libre tienen una gran importancia en la normalización del uso del euskara. Y también han concluido la necesidad de trabajar el idioma fuera de las aulas

 


Este proyecto ha sido creado entre otras cosas para los y las jóvenes de Irun puedan obtener nuevas costumbres en el ámbito del idioma. Para que el Euskara pase de estar únicamente sujeto a ámbitos formales a que sea parte de los instrumentos que les son de aplicación en su vida cotidiana. Según investigaciones sociolingüísticas realizadas a pié de calle, el uso del euskara ha aumentado en los ámbitos formales, pero en los no formales, en la calle, ha disminuido su presencia.


El objetivo del proyecto Irun Kuadrillak 2.0 es ofrecer a los y las jóvenes invitados a tomar parte en el mismo en un ámbito informal e inmejorable para crear nuevas costumbres, pasárselo bien y hablar en euskara entre ellos. Por otro lado, a fin de poder gestionar correctamente esta iniciativa, el Ayuntamiento de Irun contará con ayuda ofrecida por el grupo de tiempo libre Gipuzkoako Urtxintxa.

El proyecto Irun Kuadrillak 2.0 se lleva a cabo en diferentes lugares de encuentro a partir de enero, todos los viernes, desde las 19:00h hasta las 21:00h; se forman grupos de 15-35 personas, siempre según el número de jóvenes que se apunte. Están invitados a tomar parte en esta iniciativa los alumnos de 12 a 16 años de ESO de Irun. En este proyecto se tiene muy en cuenta que los protagonistas principales son los y las  mismas jóvenes, y por tanto, se les concederá la palabra y la participación y se lleva a cabo los viernes, en diversos lugares de Irun (Palmera Montero, Euskaltegi Municipal, AA VV Alde Zaharra-San Juan, AAVV Arbesko Errota)

Del mismo modo, las acciones a llevar a cabo dentro de este proyecto están adecuadas a los diferentes tramos de edad de los y las  jóvenes, y se tienen muy en cuenta sus deseos e intereses. Para ello, a los y las  jóvenes que tomen parte en el proyecto se les ofrecen diferentes instrumentos para que ellos también puedan mostrar sus querencias y opiniones por medio de una metodología participativa.

 



 

volver

 
creative commons Euskara Arloa  •  Área de euskera
T. 943 50 52 72  •  E. euskara@irun.org