Actividades online

Personas mayores

El servicio de personas mayores siguen subiendo contenidos para los mayores de la casa, videos, ejercicios, juegos...

Ver vídeos

Programas de Cultura

Entre las actividades en las que trabaja el área de Cultura, están confirmadas una charla del periodista Ander Izaguirre en el marco del programa "En busca de tu aventura", un taller de cómic con Jorge Madejón, actuaciones de microteatro con artistas locales, una exposición virtual de artistas locales, la presentación de las becas Ribera y sesiones de musicoterapia para niños/as. La agenda de actividades es la siguiente:

  • En Busca de tu Aventura online con Ander Izagirre, el 14 de mayo a las 19:30 horas; la charla girará en torno a un viaje a Chernobyl (Ucrania). La cita podrá seguirse a través de Zoom.
  • Taller de cómic online con varias sesiones que serán los miércoles coordinadas por Jorge Madejón, especialista en la materia. No hará falta inscribirse. 
  • Artes escénicas. El canal de YouTube del Ayuntamiento publicará cada sábado sesiones de microteatro con artistas locales.
  • Música para niños. Edurne García Elizalde, irundarra diplomada en Educación Musical con un máster en Musicoterapia y creadora del la iniciativa Musikaz Hazi de educación musical temprana, prepara varios vídeos que se irán incorporando al canal de YouTube del Ayuntamiento. El estreno será el 12 de mayo y habrá una nueva entrega cada martes.
  • Presentación de los resultados de las Becas Ribera: el 13 de mayo a las 18:00h. a través de Zoom el tándem Noain-Bitamine dará a conocer su investigación "Cartografía emocional del Bidasoa". Por su parte, el trabajo del tándem Rubén Mejuto-Andrea Giraldo está ya disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento. Cabe recordar que estas becas apoyan la labor investigadora uniendo perfiles de historia y arte contemporáneo bajo la temática de la frontera.
  • Exposición Virtual. Dado el actual momento de confinamiento, desde el área de Cultura se quiere ofrecer una opción a los/as artistas de seguir mostrando su trabajo y a la ciudadanía de seguir disfrutando del arte en todas sus posibilidades.Con este objetivo, se lanza una convocatoria destinada a la recepción de creaciones de artistas locales y de la comarca del Bidasoa desarrolladas durante el confinamiento o, que sin ser de nueva producción, aborden temas relacionados directamente con la situación que actualmente se vive debido a la COVID-19.

    Se trata de ofrecer un escaparate al tejido creativo a través de la realización de una exposición virtual con todas las obras que se reciban, que se alojarán en la web. La fotografía de cada obra se acompañará de una pequeña nota biográfica de los/as artistas y un texto o video explicativo de la misma. Para la exposición, habrá de enviarse una fotografía de la obra, que podrá ser de cualquier disciplina (fotografía, pintura, escultura, grabado, collage). También se admitirán vídeos con una duración no superior a 1 minuto en el caso de creaciones audiovisuales y/o performativas.

    Podrán participar en esta convocatoria artistas profesionales y amateurs, sin límite de edad, residentes en Irun y la comarca del Bidasoa. El Ayuntamiento tiene especial interés en las relaciones transfronterizas, por lo que se admitirán trabajos de ambos lados de la frontera. Se podrán presentar, como máximo, dos obras por persona, las cuales deberán enviarse en formato .jpg. En cuanto a los vídeos, deberá remitirse un enlace de acceso al mismo. Las fotografías y/o vídeos deberán acompañarse de la correspondiente ficha técnica (descripción de técnica, dimensiones, título) y de un texto descriptivo (máximo 1.000 caracteres) y una pequeña biografía (máximo 1.000 caracteres). Deberá enviarse al correo electrónico mmateos@irun.org. La convocatoria permanecerá abierta mientras se prolongue el confinamiento.

Museo Romano Oiasso

El Museo Romano Oiasso está generando contenidos y ha anunciado una serie de publicaciones en sus canales sobre curiosidades romanas.

Euskera

El Euskaltegi Municipal, que ha tenido que interrumpir las clases presenciales sigue respondiendo a las necesidades de sus alumnos. Los profesores siguen en contacto con sus alumnos/as y, en la medida de lo posible, siguen impartiendo las clases mediante el uso de nuevas tecnologías. Además, el 3er turno del programa Lannahi para personas en situación de desempleo ha comenzado a través de estos medios.

Deportes

Con el Deporte Escolar suspendido,desde la página web de irungoeskolakirola se ofrecen, a través de vídeos sencillos, ejercicios que se puedan realizar desde casa. Mediante esta iniciativa, las personas interesadas pueden practicar en sus hogares y se contribuye dentro de lo posible a mantenerse más en forma durante estos días de confinamiento.

Gazteartean

El área de Juventud por su parte pone en marcha esta semana una línea de actividades especiales. La iniciativa persigue compartir contenidos a través de las redes sociales del servicio de haurtxokos municipales, el Gazteleku y el canal Gazteartean, dirigidos a la interacción con jóvenes y familias.

El objetivo persigue ofrecer espacios digitales con intencionalidad educativa para el disfrute del tiempo de forma activa a través de la generación de contenidos y acciones de interacción diversas, divertidas, estimuladoras, creativas y saludables. Desde el servicio Gazteartean explican que buscan proporcionar a las familias referencias que recojan actividades que posibiliten estimular el aprendizaje, la creación y el desarrollo mediante experiencias lúdicas que se puedan realizar en casa, y compartir con el resto de la comunidad.

A través de las educadoras de cada uno de estos servicios, se reforzará la comunicación en la página de Facebook de los Haurtxokos para familias con niños/as de entre 4 y 11 años;se publicarán referencias que recojan recursos para poder realizar actividades en familia. Con el paso de los días se plantearán generar videos propios con las educadoras de los Haurtxokos como protagonistas.

Para los que sean un poco más mayores se utilizará el canal de Instagram del Gazteleku a través del cual las educadoras subirán fotos y videos realizando diversas actividades (cocinando, jugando, haciendo actividad física) para generar interacción. Y concretamente para jóvenes de 16 a 25 años, los canales que Gazteartean tiene en Twitter e Instagram ofrecerán propuestas para activar a los jóvenes con iniciativas colaborativas y motivadoras en coordinación con otros servicios de juventud del territorio.