PREGUNTAS FRECUENTES

Actualizado a 21/09/2020
Últimas actualizaciones

    Fases para la transición a la nueva normalidad

  • ¿Cuáles son las fases del Plan para la transición a la nueva normalidad?

    El Plan contempla cuatro fases de desescalada que se aplicarán de manera asimétrica, en función del cumplimiento de cada provincia o isla de ciertos marcadores contemplados en un Panel Integral, y por tanto de manera coordinada entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco y siempre adaptable a los datos de cada momento. Cada una de las fases del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad tendrá una duración mínima de dos semanas.

    • Fase 0 ó fase de preparación
    • Fase 1 o fase inicial
    • Fase 2 o fase intermedia
    • Fase 3 o fase avanzada
    • Nueva normalidad

  • ¿En qué fase del Plan para la transición hacia una nueva normalidad se encuentra Irun?

    A partir del 19 de junio ha quedado declarada la superación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Asimismo, a partir del 21 de junio ha terminado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobándose un conjunto de medidas de prevención sanitaria de cara a la Nueva Normalidad, mediante el Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de junio y la Orden de 19 de agosto de 2020 de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco.

    Además, a la vista de la evolución de la situación y la afectación epidemiológica generada por la propagación del COVID-19 en el sistema sanitario vasco, el Director de Salud Pública del Gobierno Vasco ha adoptado resolución por la que se declara la emergencia sanitaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, procediéndose a la activación, mediante Orden del 14 de agosto, de la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

    En este contexto, el Ayuntamiento de Irun, de acuerdo al apartado 3.2 del Capítulo III del Título V de dicho Plan, ha procedido a activar el 19 de agosto el Plan de Emergencia Municipal, quedando, éste, integrado en el Plan territorial de Protección Civil de Euskadi (LABI).

  • Medidas de prevención sanitaria

  • ¿Cuáles son las medidas de prevención sanitaria adoptadas para la Nueva Normalidad?

    De cara a la Nueva Normalidad se ha aprobado un conjunto de medidas de prevención sanitaria mediante el Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de junio y la Orden de 19 de agosto de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco.

    En este sentido, la última Orden aprobada establece medidas de prevención adicionales relativas a los siguientes aspectos:

    • Obligaciones de cautela y protección
    • Procedimiento de actuación para personas con sintomatología compatible con COVID-19
    • Obligatoriedad del uso de mascarilla
    • Cribados de PCR en grupos específicos
    • Medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades.
    • Limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas por sectores.
    • Medidas específicas respecto a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Medidas relativas a la actividad educativa, de formación y de investigación.
    • Medidas en relación con la ocupación y uso de los vehículos en el transporte terrestre y marítimo de competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  • ¿En qué condiciones es obligatorio el uso de mascarilla?

    A partir del 16 de julio, el USO DE LA MASCARILLA ES OBLIGATORIO, para las personas mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.

    También el USO DE LA MASCARILLA ES OBLIGATORIO en los espacios privados de uso común, como pueden ser escaleras, jardines privados de urbanizaciones, solariums, azoteas o lugar de análoga naturaleza.

    Por su parte, el USO DE LA MASCARILLA ES RECOMENDABLE en el caso de reuniones o agrupaciones de personas no convivientes en espacios privados, tanto abiertos como cerrados, aun manteniéndose una distancia de seguridad interpersonal.

    QUEDAN EXLUIDOS de la obligatoriedad del uso de la mascarilla los siguientes casos:

    • En el momento de la ingesta de alimentos o bebidas en establecimientos y servicios de hostelería y restauración.
    • Durante el baño en las playas y piscinas y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. En todo caso, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas SÍ SERÁ OBLIGATORIO el uso de mascarilla. . Las agrupaciones de personas, que no deberán ser superiores a diez individuos, deberán respetar siempre la distancia interpersonal
    • Tampoco están obligados al uso de la mascarilla aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. En el caso de personas eximidas del uso de mascarilla, cuando les sea requerido podrán documentar dicha situación, según corresponda, mediante documento acreditativo de grado de discapacidad o dependencia, o bien mediante certificado médico, en cuyo defecto podrá aportarse una declaración responsable de la persona afectada o de su tutor o tutora.
    • En los Centros de trabajo el uso de la mascarilla no será obligatorio cuando los trabajadores permanezcan sentados en sus puestos de trabajo, entre los que deberá existir la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el momento que no lo hagan y compartan espacios comunes, circulen por los pasillos, asistan a reuniones, o cualquier situación análoga en el que pueda darse una cercanía entre trabajadores que no sean convivientes, la mascarilla será obligatoria. Esta obligación no será exigible en aquellos casos en los que, atendiendo a la tipología o condiciones particulares de trabajo, los servicios de salud laboral desaconsejen su uso.

    Para un correcto uso de la mascarilla, ésta DEBERÁ CUBRIR DESDE PARTE DEL TABIQUE NASAL HASTA EL MENTÓN, INCLUIDO. El tipo de mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

    Las personas titulares de los establecimientos, espacios o locales deberán garantizar el cumplimiento de esta obligación en ellos.

  • ¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar?

    Toda persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad:

    Además, Osakidetza ha puesto a disposición de toda la ciudadanía el teléfono 900 20 30 50, a través del cual se atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus.

    Si existen convivientes en el domicilio, deberá evitarse el contacto con ellos y, si es posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones de su servicio sanitario.

  • ¿Se puede fumar en la vía pública o espacios al aire libre?

    A partir del 19 de agosto no se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

    Esta limitación es aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, tales como cigarrillos electrónicos, «vapers», pipas de agua, cachimbas o asimilados.

  • Tramitación administrativa e impuestos municipales

  • ¿A dónde llamo para acceder a información general de la ciudad, trámites, dudas…?

    Se mantiene activo el teléfono de atención a la ciudadanía 010 con el siguiente horario:

    • De lunes a viernes: de 8:00h. a 19:00h.
    • Sábados: de 8:30 a 13:30h

    Al canal de atención telefónica del Ayuntamiento de Irun 010, se accede a través de dos números de teléfono:

    • 010 (tarifado como número especial)
    • 943505152 (tarifa llamada ordinaria metropolitana).

    Más información sobre los canales y horarios de atención, aquí.

  • Si necesito realizar un trámite con el Ayuntamiento, ¿cómo puedo realizarlo?

    El Ayuntamiento de Irun continúa atendiendo a la ciudadanía telefónica y electrónicamente. Además, a partir del lunes, 11 de mayo, se ofrecerá atención presencial con CITA PREVIA en la oficina de atención ciudadana situada en la calle San Marcial nº2 para aquellas gestiones que Vd. no pueda realizar por los canales no presenciales. Recordamos que en la actual situación de alerta sanitaria se mantiene la indicación de salir de casa sólo lo imprescindible.

    Por tanto, si necesita realizar cualquier trámite puede realizarlo a través de los siguientes canales:

    • TELEFONO

      Al canal de atención telefónica del Ayuntamiento de Irun 010, se accede a través de dos números de teléfono:

      • 010 (tarifado como número especial)
      • 943505152 (tarifa llamada ordinaria metropolitana).

      Se mantiene activo el teléfono de atención a la ciudadanía 010 con el siguiente horario:

      • De lunes a viernes: de 8:00h. a 19:00h.
      • Sábados: de 8:30 a 13:30h

      Más información sobre los canales y horarios de atención, aquí.

    • PORTAL WEB Y SEDE ELECTRÓNICA

      A través del portal web irun.org y la Sede electrónica puede realizar, desde un punto único, y de forma muy cómoda, todas las gestiones con el Ayuntamiento.

      Puede consultar aquí todos los trámites que puede realizar a través de la Sede electrónica.

      Recuerde que para tramitar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, necesitará un certificado digital (IrunTxartela, DNIe o certificado electrónico de Izenpe u otros).

    • TERMINALES AUTOSERVICIO

      Los terminales son puestos de autoservicio en los que, accediendo bien con el DNI o NIE, bien con la Irun Txartela, se pueden llevar a cabo las diversas gestiones con el Ayuntamiento. Ver trámites disponibles a través de los terminales autoservicio.

      Puede consultar aquí, las ubicaciones de los terminales autoservicio en diferentes puntos de la ciudad.

    • ATENCIÓN PRESENCIAL

      A partir del 11 de mayo, lunes, se ofrecerá atención presencial CON CITA PREVIA en la oficina del SAC situada en la calle San Marcial nº2.

      Para pedir cita previa, se deberá utilizar los teléfonos 010 o 943 505152.

      El horario de atención presencial será:

      • De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
      • Sábados de 9:30 a 13:00

      ATENCIÓN! No se atenderá ninguna consulta de forma presencial si no es con cita previa.

  • ¿Cuál es la situación de la actividad administrativa del Ayuntamiento?

    La actividad administrativa del Ayuntamiento de Irun se encuentra plenamente operativa.

    El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma ocasionado por el COVID-19, en su Disposición Adicional 3ª estableció la suspensión de plazos administrativos.

    A partir del 7 de mayo se reanudan los plazos de los procedimientos de contratación que quedaron suspendidos, siempre y cuando su tramitación se realice por medios electrónicos, según la Disposición Adicional 8ª y la Disposición Final 13ª del Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 mayo.

    A partir del 1 de junio el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, según el art. 9 del Real Decreto 537/2020.

  • ¿Qué ocurre con los plazos administrativos en los procesos de contratación pública?

    El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su Disposición Adicional 3ª estableció la suspensión de plazos administrativos.

    A partir del 7 de mayo se reanudan los plazos de los procedimientos de contratación que quedaron suspendidos, siempre y cuando su tramitación se realice por medios electrónicos, según la Disposición Adicional 8ª y la Disposición Final 13ª del Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 mayo.

    A partir del 1 de junio el cómputo de los restantes plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, según el art. 9 del Real Decreto 537/2020.

    Para cada expediente del Ayuntamiento de Irun publicado en el Perfil del Contratante y en la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi, los plazos de presentación de ofertas indicados están actualizados conforme a la citada reanudación.

    Las ofertas o documentos que, de manera voluntaria, se hubieran presentado válidamente durante la suspensión del plazo se considerarán presentadas dentro del plazo.

    Puede acceder al Perfil del Contratante del Ayuntamiento, aquí.

  • ¿Qué ocurre con los plazos para la presentación de candidaturas a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Ayuntamiento?

    El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su Disposición Adicional 3ª estableció la suspensión de plazos administrativos.

    A partir del 1 de junio el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se ha reanudado, o en su caso, reiniciado, según el art. 9 del Real Decreto 537/2020.

    Puede consultar el estado de las Ofertas de Empleo del Ayuntamiento, aquí.

  • ¿Qué ocurre con el pago de los impuestos municipales: IBI, IVTM, IAE, vados…?

    Se ha aprobado el aplazamiento del pago de distintos impuestos y tasas municipales.

    Las nuevas fechas límite de pago en el periodo voluntario aprobadas son las siguientes:

    • IVTM - Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ("viñeta"). Fecha límite de pago: 31 de diciembre.
      • En el caso de recibos no domiciliados, se deberá realizar un pago único a través del recibo remitido por correo ordinario antes del 31 de diciembre 2020. Para efectuar dicho pago, la carta/recibo enviada a comienzos de año sigue siendo válida. En caso de no disponer de ésta, se deberá contactar con el 010 o enviar un correo electrónico a recaudacion@irun.org
      • En el caso de recibos domiciliados, éstos se girarán el 1 de junio, pudiendo devolverse el cargo sin ninguna repercusión económica, y girándose sucesivamente en las siguientes fechas: 10 julio, 20 agosto, 15 octubre y 10 diciembre. De esta forma se busca dar más comodidad y facilitar el pago al momento más oportuno a lo largo de 2020.
    • IBI - Impuesto de Bienes Inmuebles. Fecha límite de pago: 31 de diciembre
      • En el caso de recibos no domiciliados, se deberá realizar un pago único a través del recibo remitido por correo ordinario antes del 31 de diciembre 2020. Para efectuar el pago, la carta de pago se enviará a los domicilios a primeros de agosto. En caso de no disponer de ésta, se deberá contactar con el 010 o enviar un correo electrónico a recaudacion@irun.org
      • En el caso de recibos domiciliados, éstos se girarán el 15 de septiembre, pudiendo devolverse el cargo sin ninguna repercusión económica, y girándose sucesivamente en las siguientes fechas: 15 octubre, 10 noviembre y 10 diciembre; hasta que se haga efectivo el cargo. De esta forma se busca dar más comodidad y facilitar el pago al momento más oportuno a lo largo de 2020.
    • IAE - Impuesto de actividades Económicas. Fecha límite de pago: 31 de diciembre
      • Se encuentran pendientes de determinar las alternativas de pago del IAE.

    Puede consultar el detalle de las decisiones aprobadas en relación a los impuestos y tasas municipales, aquí.

  • ¿Qué ocurre con el pago de las tasas de agua y residuos?

    La Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para responder a las necesidades de la ciudadanía con dificultades económicas y personas autónomas y microempresas que se han visto obligadas a parar temporalmente su actividad económica o que se han sufrido una bajada sustancial de facturación.

    Puede consultar el detalle de las medidas aprobadas, aquí.

  • Soy una persona extranjera que reside en Irun, ¿qué ocurre con mi autorización de estancia y residencia/trabajo?

    De acuerdo a la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, han quedado automáticamente prorrogadas aquellas autorizaciones a personas extranjeras cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o haya expirado en los noventa días naturales previos al 14 de marzo 2020 (fecha en la que se decretó el estado de alarma).

    Las autorizaciones que han quedado automáticamente prorrogadas son las siguientes:

    • autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo
    • autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería,

    Asimismo, también quedan prorrogadas automáticamente las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos al 14 de marzo 2020 (fecha en la que se decretó el estado de alarma).

    La prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización en cuestión y se extenderá hasta que transcurran seis meses desde la finalización del estado de alarma

    Más información sobre la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de extranjeros, aquí .

  • Servicios y equipamientos municipales

  • ¿Cuál es la situación de los servicios sociales?

    En el caso de Irun, los servicios sociales atenderán con cita previa de forma presencial algunas demandas concretas de colectivos. Los días de atención, salvo situaciones de urgencia, serán los lunes y miércoles en casos de personas mayores, y los martes y jueves para situaciones especiales tanto de menores de 65 años como para temas de infancia y desprotección.

    En esos casos, se garantizará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    • Observancia de las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente el mantenimiento de distancia social, protocolo respiratorio (por ejemplo, tosiendo en la flesión del codo y no en la mano…) e higiene de manos.
    • Uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte de las personas trabajadoras como por los usuarios.

    Además, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

    Para cualquier duda, el teléfono del servicio es el 943.505357 ó 943.505358.

  • ¿Están abiertos los Centros Sociales municipales o los locales de personas mayores?

    Desde el martes 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Irun ha aprobado la reapertura de los espacios de personas mayores: centros sociales de Luis Mariano e Iraso y locales de mayores de San Miguel, Behobia, Palmera-Montero, Anaka-Puiana, Lekaenea, y Belaskoenea.

    Asimismo, se reactivan todas las actividades dirigidas a personas usuarias de los centros y locales: servicios de bar-comedor y todos los programas de atención y dinamización, tanto municipales como de las asociaciones.

    Todas las actividades se realizarán respetando las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarilla, distancia social, higiene de manos) y respetando la limitación de aforo para la realización de actividades, reuniones y comidas de un máximo de 10 personas, incluida la persona que dirige la actividad.

    También están ABIERTOS los servicios de peluquería, quiromasaje y podología.

  • ¿Están abiertos los servicios de peluquería y podología de los Centros Sociales?

    Desde el lunes 18 de mayo, están abiertos los servicios de peluquería y podología del Centro Social Luis Mariano y del Centro Social Iraso.

    Las personas interesadas tendrán que llamar previamente para pedir cita a los siguientes teléfonos de contacto:

    • Centro social LUIS MARIANO
      • Peluquería - Cita previa: 943 62 90 63
      • Podología - Cita previa: 943 50 53 88

    • Centro social IRASO
      • Peluquería - Cita previa 943 50 56 45
      • Podología - Cita previa: 943 50 53 88

    El aforo estará limitado, habrá hidrogel y será obligatorio llevar mascarilla.

  • ¿Está abierta de Oficina Municipal de Recaudación?

    La Oficina Municipal de Recaudación, situada en Prudencia Arbide, 2 bajo, ofrece atención presencial CON CITA PREVIA desde el lunes 25 de mayo, de 8:30h. a 14:00h. El teléfono para concertar cita previa es el 010 / 943505152.

    Para realizar consultas sobre impuestos y/o recibos, las personas interesadas pueden contactar con la Oficina municipal de Recaudación a través de los teléfonos: 943 505333 ó 943 505340; además de la dirección de correo electrónico recaudacion@irun.org

  • ¿Está abierta la oficina de atención al público de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi?

    La Oficina de Atención al Público de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, situada en la calle Junkal nº 26, está abierta CON CITA PREVIA, para la realización de trámites presenciales y registro de documentación.

    El teléfono para la realización de trámites y reserva de cita previa es el 900.119.384, o a través del correo electrónico txingudi@txinzer.eus

    ATENCIÓN! No se atenderá ninguna consulta de forma presencial si no es con cita previa.

    Para más información sobre la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, aquí.

  • ¿Está abierta la oficina de atención al público de IRUNVI?

    La Oficina de IRUNVI, la Sociedad Pública de Vivienda de Irun, situada en la calle Iglesia 6, está abierta CON CITA PREVIA desde el 2 de junio, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

    El teléfono de atención y para la reserva de citas previas es el 943.50.57.20, de lunes a jueves de 8:30h. a 14:30h. y de 15:00h. a 18:00h, y viernes sólo de 8:30h. a 14:30h.

    También puede realizarse consultas y solicitar cita previa a través del correo electrónico irunvi@irun.org

    Para más información sobre IRUNVI, aquí.

  • ¿El cementerio municipal abre?

    El cementerio de Blaia ha recuperado sus horarios habituales tras el cese del Estado de Alarma.

    Los horarios para visitas son los siguientes:

    • De lunes a domingo, de 8:00 h a 20:00 h

    Los entierros se realizarán por la mañana y las horas se adjudicarán desde la oficina.

    Como medidas de seguridad, en todo el recinto será obligatorio el uso de la mascarilla, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

    De acuerdo a la Orden de 19 de agosto, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, siempre que se haga en espacio abierto, se restringe a un máximo de 30 personas. En el caso de que se celebre en espacio cerrado, se respetará en todo momento un 60% del aforo máximo permitido, manteniéndose en todo caso la distancia de seguridad interpersonal.

    El horario para la realización de trámites en la oficina es el siguiente:

    • De lunes a viernes, de 8:00h a 15:00 h. Sólo podrá entrar en la oficina una persona cada vez y la mascarilla será obligatoria.

    Existe a disposición de las visitas a la oficina gel hidroalcohólico.

    Más información sobre el cementerio municipal Blaia, aquí.

  • ¿Qué equipamientos culturales están abiertos en Irun?

    El Ayuntamiento de Irun plantea la reapertura progresiva de las instalaciones culturales municipales siguiendo las directrices de seguridad establecidas a medida que avance la desescalada.

    La situación de las instalaciones culturales municipales abiertas es la siguiente: (INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 21 DE SEPTIEMBRE)

    Servicios abiertos Horarios y Condiciones
    CBA Espacio Cultural - Biblioteca

    ABIERTO: Servicio de devolución, con cita previa y, a partir del 22 de junio, sala de estudio, con reserva de plaza mediante cita previa

    Desde el 3 de agosto se permite el acceso directo al servicio de préstamo y el acceso, con cita previa, a la sala de ordenadores con conexión a Internet

    • Se puede concertar cita previa en los servicios del CBA llamando al teléfono 943 505421, a través de whatsapp al teléfono 600 039849 o mediante el correo electrónico a la dirección biblioteca@irun.org.
    • Acceso directo al servicio de préstamo: Se permite el acceso con mascarilla y guantes, SIN CITA PREVIA, siendo la circulación por el espacio de préstamo limitada por las condiciones de aforo. El acceso a la SALA INFANTIL esta condicionado a la presencia de un adulto acompañante. Se recomienda consultar la disponibilidad de documentos para el préstamo a través del catálogo online, de manera que se agilice el trámite de reserva.
    • Acceso a la sala de ordenadores con conexión a Internet: Se permite el acceso CON CITA PREVIA. Las sesiones serán asignadas desde el mostrador de control y el tiempo máximo de uso será de 1 hora al día. El número máximo de sesiones al mes será 5. La recarga de crédito para las impresiones se realizará desde el ordenador de control.
    Museo Romano Oiasso

    ABIERTO a partir del 5 de junio

    • Horario: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 14:00.
    • Servicio de visita guiada: se restringe a la exposición permanente del museo y a los miércoles, viernes y sábado a las 12:00 horas. El número máximo de personas en los grupos de visita guiada será de 10 personas y será requisito utilizar mascarilla.
    • El programa de actividades para julio y agosto incluye la posibilidad de realizar visitas a la necrópolis de Santa Elena y a Irugurutzeta.
    Sala Menchu Gal

    ABIERTO a partir del 2 de junio

    • Horario: de martes a sábado de 18:00 a 21:00 y domingos y festivos: de 11:30 a 13:30
    Amaia KZ

    ABIERTO: A partir del 2 de junio

    • Horario: de martes a sábados de 18:00 a 21:00 y domingos y festivos de 11:30 a 13:30.
    Espacio Palmera Montero

    ABIERTO a partir del 8 de junio

    • Aforo de las salas: 50% y, en todo caso, siempre actividades de menos de 60 personas.
    • El número de usos diarios de cada sala se reducirá a dos, uno por la mañana y otro por la tarde.
    • La configuración de la sala en cada actividad deberá garantizar la distancia interpersonal de 2 metros. De no ser esto posible las personas asistentes deberán utilizar mascarilla mientras dure la actividad.
    • Al término de la actividad no se recogerá el material, dejando todo lo utilizado (sillas, mesas, atril, micrófonos, etc.) en el centro de la sala, para su desinfección.

  • ¿Está el Espacio Palmera Montero Gunea abierto?

    El Espacio Palmera Montero Gunea está abierto desde el 8 de junio.

    La reapertura de este equipamiento se realiza con las siguientes restricciones de uso:

    • El aforo de las salas está limitado al 50% y, siempre, para actividades de menos de 60 personas.
    • El número de usos diarios de cada sala se reducirá a dos, uno por la mañana y otro por la tarde. La configuración de las salas en cada una de las actividades que se organicen deberá garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, debiéndose utilizar además siempre mascarilla.
    • Al término de la actividad no se recogerá el material, dejando todo lo utilizado (sillas, mesas, atril, micrófonos, etc.) en el centro de la sala, para su desinfección.

    El sistema de reservas de las salas está disponible desde el 8 de junio. Con la aceptación de la reserva se remitirá a la asociación solicitante las instrucciones generales de uso (acceso al centro con mascarilla y tras lavado de manos con hidrogel, mantenimiento permanente de la distancia de seguridad, respeto a las indicaciones expresadas en carteles indicando restricciones de aforos y de usos de los espacios y servicios, y normas de utilización del material).

    Además se han establecido otras medidas de seguridad e higiene como la retirada de mobiliario del hall y zonas de estancia en pisos superiores, cartelería para limitar el uso de baños, así como un refuerzo en las tareas de limpieza y desinfección.

    Puede consultar más información sobre el Espacio Palmera Montero, aquí.

  • ¿Está el euskaltegi abierto?

    El euskaltegi municipal ha reanudado las clases presenciales para los cursos de verano (julio y agosto). Se han tomado las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de los alumnos y trabajadores y los cursos se han adaptado al número de alumnos/as matriculados/as.

    Más información sobre el Euskaltegi, aquí.

    Más información sobre Lannahi, aquí.

  • ¿Qué instalaciones deportivas municipales están abiertas?

    El Ayuntamiento de Irun está procediendo a la reapertura progresiva de las instalaciones deportivas municipales siguiendo las directrices de seguridad establecidas a medida que avance la desescalada.

    La situación de las instalaciones deportivas municipales abiertas es la siguiente: (INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 21 DE SEPTIEMBRE)

    Servicios abiertos Horarios y Condiciones
    Polideportivos Artaleku y Azken Portu

    ABIERTO: Salas de fitness, servicio fisioterapia de Artaleku y Azken Portu y piscinas Azken Portu y Artaleku

    • Salas de fitness y servicio fisioterapia: a partir del 10 de junio, con cita previa y limitaciones de aforo
    • Piscinas de Azken Portu: a partir del 15 de junio, con cita previa y limitaciones de aforo.
    • Piscinas de Artaleku: a partir del 2 de julio, con cita previa y limitaciones de aforo.
    • Las personas que asistan a cursos deberán acceder a las instalaciones exclusivamente en los horarios de las actividades en las que se encuentren apuntadas.
    San Marcial Txingudi Kirol Gunea

    ABIERTO: pistas de tenis y pádel

    CERRADO: piscinas (desde el 16 de septiembre)

    Los vestuarios permanecen CERRADOS

    • Pistas de tenis y padel, con CITA PREVIA:
      • Horario: lunes a viernes 17:00-21:00, y sábado y domingo de 10:00-14:00.
      • La reserva de la instalación se realizará con cita previa a través del teléfono 943 627 266.
      • El pago deberá efectuarse con tarjeta.
    Pista de atletismo de Plaiaundi

    ABIERTO

    • Abierto únicamente para atletas del Bidasoa Atletiko Taldea y Txingudi Atletismo Taldea.
    Pabellón de remo y piragüismo

    ABIERTO

    Centro Tecnificación de Tenis de Mesa Sonia Etxazarreta

    ABIERTO

    Frontón Uranzu y frontón txiki de Uranzu

    ABIERTO

    Trinkete de Artía

    ABIERTO

    Campo de tiro San Marcial

    ABIERTO

    Skate park del puente Santiago

    ABIERTO

    Frontones al aire libre en los barrios

    ABIERTO

    Pista de tenis de Anzarán

    ABIERTO

    Instalaciones deportivas al aire libre en barrios

    ABIERTAS

    • La práctica de la actividad física y deportiva al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupo de hasta un máximo de 30 personas de forma simultánea
    • Las zonas deportivas abiertas son las siguientes:
      • zona deportiva Ugalde-Elatzeta
      • zona deportiva Ugalde-Ventas
      • zona deportiva Jaizubia-Urdanibia berri
      • zona deportiva El Pinar
      • zona deportiva Gaingainean
      • zona deportiva Artia
    Campos de futbol

    ABIERTOS

  • ¿Está abierto el punto de información de Lapurriturri en el parque natural de Aiako Harria?

    El Punto de Información de Lapurriturri situado en el Parque Natural de Aiako Harria, estará abierto desde el 6 de junio hasta el 31 de octubre, los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 14:00 horas.

    Tanto en la atención presencial que se presta en el punto de información, así como en las distintas actividades que se desarrollen, se adoptarán las medidas de higiene y de seguridad establecidas en cada momento por los organismos sanitarios competentes, poniendo a disposición de los visitantes hidrogel en el punto de información y respetando siempre las distancias de seguridad interpersonal.

    Más información sobre el Punto de Información de Lapurriturri, aquí.

  • ¿Está abierta la oficina de turismo?

    La oficina de turismo ubicada en los jardines de Luis Mariano estará abierta desde el 5 de junio, adoptando las medidas de higiene y de seguridad establecidas por los organismos sanitarios, en el siguiente horario de temporada de verano:

    Del 5 al 30 de junio:

    • Lunes: de 15:30-19:00
    • Martes a Sábado: de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00

    Del 2 de julio al 15 de septiembre:

    • Lunes a Sábado: de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:30.
    • Domingos: de 10:00 a 14:00.

  • ¿Se va a celebrar el mercadillo semanal en la plaza Urdanibia?

    A partir del 30 de mayo el mercadillo que se celebra todos los sábados en la plaza Urdanibia recupera todos sus puestos, incluídos los del sector textil, y repartidos entre la plaza Urdanibia y el entorno del antiguo hospital.

    De acuerdo a las distintas Órdenes aprobadas, en los mercados y ferias tradicionales se observarán las siguientes condiciones sanitarias:

    • Los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de seis metros. Se permite una separación mínima de cuatro metros entre los laterales. Asimismo, dentro de un mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de dos metros. Los responsables de los puestos deberán poner a disposición de la clientela guantes desechables. Será indispensable el uso de guantes para tocar los productos en venta. Asimismo, deberán contar con dispensadores de gel desinfectante para uso tanto de las personas vendedoras como de las personas usuarias.
    • La distancia mínima entre las personas que acudan al mercadillo será de 1,5 metros.
    • Los desechos generados por el mercado deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura

    Por otra parte, se mantiene la suspensión temporal de los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tienen un carácter socio-recreativo o festivo.

  • Movilidad

  • La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se me ha caducado durante el estado de alarma ¿qué ocurre?

    Para los casos en que el fin de plazo para la próxima Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fuera el 14 de marzo de 2020 o más adelante, se amplía el plazo de validez del certificado de la ITV en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha en que se hubiera producido el vencimiento del certificado.

    Esta ampliación de plazos no se aplica a los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, ya que en estos casos el plazo para la próxima Inspección Técnica de Vehículos (ITV) queda prorrogado hasta el 10 de noviembre de 2020.

    En todos estos casos, en el momento de realizar la ITV, para la fijación de los nuevos plazos de validez de la ITV, se tomará como referencia la fecha del fin de plazo que estuviera fijado anteriormente, sin computar, en ningún caso, esta ampliación de plazos para las revisiones concedida como consecuencia del estado de alarma.

    Más información sobre la ITV, aquí

  • En relación con el aparcamiento, ¿está en funcionamiento la OTA?

    Desde el 25 mayo vuelve a estar en funcionamiento el servicio de OTA en Irun.

    La suspensión de la OTA fue una de las primeras decisiones adoptadas al inicio del confinamiento.

    Se vuelve a poner en funcionamiento con el objetivo de mejorar la rotación de vehículos en zonas comerciales de la ciudad una vez se está retomando paulatinamente la actividad en tiendas y establecimientos hosteleros.

    Más información sobre la OTA en Irun, aquí .