Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    M. L. CALABUIG
    Fuenterrabía, 14
    T. 943667157

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 A tu servicio > Tu ayuntamiento "Online"  > Trámites municipales     # Inicio# Volver

Trámites municipales

 
INTERVENCIÓN EN FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO/ALTO RIESGO Y DESAMPARO
 
Tabla que ofrece los datos de INTERVENCIÓN EN FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO/ALTO RIESGO Y DESAMPARO
Tipo de Dato Dato
Objeto Consiste en un programa para la prestación de apoyo terapéutico y/o educativo a familias con menores, en situación de riesgo / alto riesgo y desamparo.
Unidad tramitadora ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN Y JUVENTUD
- SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA - AYUNTAMIENTO IRUN (Situaciones de Riesgo)
- Diputación Foral de Gipuzkoa - Gizartekintza (Situaciones de Alto Riesgo y Desamparo), salvo iniciación y seguimiento del caso.
Órgano de resolución ALCALDÍA (Situaciones de Riesgo)
Diputación Foral de Gipuzkoa - Gizartekintza (Situaciones de Alto Riesgo y Desamparo)
Modo de presentación SAC (Servicio de Atención Ciudadana), c/ San Marcial, 2.
Ver horario de oficina en apartado web.
Plazo de solicitud Ilimitado.
Carácter del silencio administrativo Desestimada
Gestión por teléfono Concertar cita con la trabajadora social (943505358 de L-V de 8h30 a 14h)
Servicio Telefónico 010 (Ver horario en apartado web)
Personas destinatarias Familias empadronadas en Irun que tengan a su cargo menores en situaciones de riesgo / alto riesgo y desamparo.
Documentación necesaria - El interesado deberá en todo caso entrevistarse con la Trabajadora Social (943505358 de L-V de 8h30 a 14h).

*SITUACIÓN DE RIESGO:

- Impreso de solicitud de intervención en familias con menores en situación de riesgo.

* SITUACIONES DE ALTO RIESGO Y DESAMPARO

- No existirá petición por escrito, iniciándose el expediente de oficio, al tener conocimiento de los casos por parte del Servicio de Atención Primaria del Ayuntamiento.
Normativa legal - Decreto 155/2001, de 30 de julio, de determinación de funciones en materia de Servicios Sociales (BOPV nº 165, de 27-08-2001)
- Decreto 53/1999 de 18 de mayo, por el que se establece el Reglamento de ayudas a situaciones de desprotecció (BOG nº 99, de 28-05-1999)
Importe/tasas No procede
Plazo de tramitación 2 meses
Web http://www.gipuzkoa.eus/eu/web/gizartepolitika/hasiera
Diputación Foral de Gipuzkoa - Dpto. de Politica Social

http://www.irun.org/caste/3ayunta/sac.asp
Horario oficina SAC y servicio 010

Observaciones
- SITUACIÓN DE RIESGO: Aquélla que, como consecuencia de circunstancias de carácter personal, familiar o de su entorno, perjudican el desarrollo personal o social del menor, y en la que los padres o tutores no asumen o puedan no asumir completamente sus responsabilidades para mitigarlas, sin que sea necesaria la separación del menor del núcleo familiar. Con la intervención se trataría de eliminar los factores de riesgo.

- SITUACIÓN DE ALTO RIESGO: Situación de riesgo en la que si no se incorporan medidas inmediatas protectoras daría lugar a una situación de desamparo para el menor. La intervención requiere la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a disminuir o eliminar las situaciones que perjudican el bienestar de los niños en la familia, procurando obtener la colaboración de los padres para evitar en lo posible la adopción de medidas de separación.

- SITUACIÓN DE DESAMPARO: La derivada del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos quedan privados de la necesaria asistencia moral o material. En estas situaciones, la gravedad de los hechos aconseja la separación del menor de la familia, asumiendo la tutela del menor por parte de la entidad pública y suspendiéndose temporalmente la patria potestad de los padres.

- En las situaciones de riesgo (Competencia Municipal), una vez realizada la petición por escrito el interesado deberá cumplimentar y firmar el documento de Participación en Programa Educativo - Familiar. El programa es de carácter voluntario, pudiendo la familia aceptar o no el programa, incluso iniciarlo y posteriormente darse de baja.

- En las situaciones de alto riesgo y desamparo (Competencia de Gizartekintza) los programas de intervención familiar podrán presentar diversas modalidades: servicios de intervención terapéutica en familias problemáticas, servicios especializados de intervención en situaciones de maltrato, servicios especializados de intervención en situaciones de abuso sexual infantil, o asunción por parte de la Diputación de la tutela del menor.
 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52