Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    BERROA GÓMEZ Maria Eugenia
    República Argentina, 15
    T. 943623028

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 A tu servicio > Tu ayuntamiento "Online"  > Trámites municipales     # Inicio# Volver

Trámites municipales

 
EXENCIONES Y BONIFICACIONES A APLICAR EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM)
 
Tabla que ofrece los datos de EXENCIONES Y BONIFICACIONES A APLICAR EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM)
Tipo de Dato Dato
Objeto SER BENEFICIARIO DE LAS EXENCIONES Y BONIFICACIONES A APLICAR EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (VER OBSERVACIONES)
Unidad tramitadora ÁREA DE IMPULSO DE CIUDAD, ECONOMÍA Y HACIENDA
Órgano de resolución Exenciones: Alcaldía.
Bonificaciones: Concejal-Delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda
Modo de presentación SAC (Servicio de Atención Ciudadana), c/ San Marcial, 2.
Por su comodidad solicite CITA PREVIA.
Ver horario de oficina en apartado web
Plazo de solicitud Ilimitado (ver observaciones)
Carácter del silencio administrativo Desestimada
Gestión por teléfono Servicio Telefónico 010 (Ver horario en apartado web)
-Consultas previas.
-Envío solicitud e instrucciones al domicilio del interesado.
-Cita previa.
Personas destinatarias Personas físicas o jurídicas interesadas.
Documentación necesaria Impreso de solicitud de exención - bonificación a aplicar por el pago de impuestos, adjuntando la documentación que se detalla en cada caso:

BONIFICACIONES:
1.-Bonificación del 100% para los vehículos debidamente matriculados como vehículos históricos en la Jefatura Provincial de Tráfico. La calificación del vehículo como histórico se realizará atendiendo a lo establecido en el R.D. 1274/1995, de 14 de junio, Reglamento de Vehículos Históricos.
Se deberá presentar:
-Fotocopia del Permiso de Circulación. (según art.8.2, del Reglamento de Vehículos Históricos: "Idéntico al ordinario, si bien, con una franja de color amarillo. En él figurarán la matrícula histórica que haya sido asignada al vehículo y, en su caso, la original, si fuera conocida")

2.-Bonificación del 75 % de la cuota del impuesto correspondiente a todos los vehículos eléctricos.
Se deberá presentar Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo.

3.-Bonificación del 50 % de la cuota del impuesto correspondiente a todos los vehículos de motor híbrido, que combinen uno o varios motores eléctricos con uno de combustión interna, que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes.
Se deberá presentar Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo.

4. Bonificación equivalente al 45% de la cuota del impuesto correspondiente a un solo vehículo turismo de cinco o más plazas, cuya titularidad recaiga en algún miembro de la familia, en los supuestos en que ésta tenga la consideración de familia numerosa de acuerdo con la legislación vigente, y, el vehículo tenga una potencia fiscal inferior a 16 caballos fiscales.
Se deberá presentar: Ficha Técnica del vehículo.
*En caso de NO autorizar al Ayuntamiento de Irun para a solicitar información al Gobierno Vasco sobre la condición de familia numerosa, junto con la solicitud se deberá aportar fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa.
Esta bonificación se mantendrá mientras el sujeto pasivo no cese en su condición de titular de familia numerosa.


El disfrute de estas bonificaciones señaladas requerirá el reconocimiento previo del Ayuntamiento y surtirá efectos desde el periodo impositivo siguiente a aquél en que se hubiera efectuado la solicitud. No obstante, los vehículos de nueva matriculación dispondrán de un plazo de 2 meses desde la fecha de Alta en la Jefatura de Tráfico para solicitar la bonificación con efectos en el año en curso.

Las bonificaciones previstas no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.


EXENCIONES:

Las establecidas por el artículo 2.1, párrafos a) a g) de la Norma Foral 14/1989, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, modificado por el artículo 4 de la Norma Foral 4/2003, de 19 de marzo, de reforma del sistema de Tributación Local, entre las que se encuentran:

I. Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, matriculados a nombre de personas con discapacidad.

II. Asimismo, están exentos los vehículos de menos de 14 caballos fiscales, matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.
Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.
A efectos de los dispuesto en esta letra, se considerarán personas con discapacidad las siguientes:

* Aquéllas personas que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100 que se encuentren en estado carencial de movilidad reducida, entendiéndose por tales las incluidas en alguna de las situaciones descritas en las letras A, B o C del baremo que figura como Anexo III del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración o calificación del grado de minusvalía, o que obtengan 7 o más puntos en las letras D, E, F, G o H del citado baremo.

* Aquéllas personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

A las personas incluidas en los dos casos anteriores que se encuentren en situación carencial de movilidad reducida calificada con la letra A en el baremo que figura como Anexo 3 del mencionado Real Decreto 1.971/1999, no les será de aplicación el límite de 14 caballos fiscales, siempre que el vehículo se encuentre adaptado para el uso con silla de ruedas.
Esta situación se acreditará mediante la presentación de la Fotocopia de la Ficha Técnica del Vehículo.

Se deberá presentar:
- Fotocopia del DNI de la persona con minusvalía
- Certificado de minusvalía actualizado (solicitar a Diputación Foral de Gipuzkoa llamando al teléfono 943 112611)
- Fotocopia de la Póliza del seguro del vehículo en la que figure el conductor habitual del mismo.(No es válido el comprobante de pago del seguro)
- Declaración jurada del uso exclusivo del vehículo
- Ficha técnica del vehículo (en caso de vehículo adaptado para el uso con silla de ruedas)

III. Vehículos cuyos titulares acrediten que tienen a su cargo, por razón de patria potestad, tutela o curatela, a alguna persona con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. De ser titulares de más de un vehículo, la exención sólo se aplicará a uno.
Se deberá presentar:
- Fotocopia del D.N.I. de la persona con discapacidad
- Fotocopia del D.N.I. del titular del vehículo.
- Certificado de discapacidad actualizado.
- Declaración jurada de la finalidad de uso del vehículo.
- Documento acreditativo de relación (patria potestad, tutela o curatela)


2.-Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria agrícola, provistos de Cartilla de Inspección Agrícola

Se deberá presentar:
- Fotocopia del Permiso de Circulación
- Fotocopia del Certificado de características técnicas del vehículo
- Fotocopia de la Cartilla de Inscripción de maquinaria agrícola, o del documento acreditativo de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola del Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, expedida a nombre del titular del vehículo.

Estas exenciones surtirán efectos desde el periodo impositivo siguiente a aquél en que se hubiera efectuado la solicitud. No obstante, los vehículos de nueva matriculación dispondrán de un plazo de 2 meses desde la fecha de Alta en la Jefatura de Tráfico para solicitar la exención con efectos en el año en curso.

En el caso de que, una vez concedida una exención, la persona beneficiaria cambie de vehículo se deberá volver a solicitar la exención, presentando además Justificante de Tráfico de la baja del vehículo anterior. La exención del IVTM para el nuevo vehículo se aplicaría, en caso de concederse y en el supuesto de no tratarse de vehículo de nueva matriculación, al siguiente ejercicio, ya que durante el presente ejercicio ya se habrá disfrutado de la exención por el vehículo original.
Normativa legal -Ordenanza Fiscal Vigente.
-Norma Foral 3/2010, de 20 de diciembre (BOG nº245, 24/12/2010)
-Norma Foral 4/2009, de 23 de diciembre (BOG nº244, 28/12/2009)
-Norma Foral 14/1989 de 5 de julio del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecanica.
-Norma Foral 4/1999, de 27 de diciembre de Régimen Fiscal del territorio Histórico de Guipuzcoa.
- Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
- Norma Foral 4/2003, de 19 de marzo, de reforma del Sistema de Tributación Local (artículo 4)(B.O.G. nº 57 de 25/03/2003)
- Norma Foral 4/2009 por la que se modifica la Norma Foral 14/1989, de 5 de Julio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Importe/tasas No procede.
Plazo de tramitación 3 meses
Web http://www.irun.org/cita
Cita previa en el SAC

http://www.irun.org/caste/3ayunta/sac.asp
Horario oficina SAC y servicio 010

http://www.irun.org/cod/ordenanzas/down/ordenanzas_fiscales/2_ordenanza_impuesto_vehiculos_traccion_mecanica.pdf
Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Observaciones
No están sujetos a este impuesto:
1.- Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.
2.- Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.


Para poder optar a las exenciones y bonificaciones no se podrá ser deudor de la Hacienda Municipal, debiendo estar al corriente del pago de todos los tributos y precios públicos correspondientes.
Asimismo el beneficiario deberá estar empadronado en Irun.

La exención o bonificación que pudiera corresponder surtirá efectos desde el período impositivo siguiente a aquél en que se hubiese efectuado la solicitud. No obstante, los vehículos de nueva matriculación dispondrán de un plazo de 2 meses desde la fecha de Alta en la Jefatura de Tráfico para solicitar la exención con efectos en el año en curso.
 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52