Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    BERROA GÓMEZ Maria Eugenia
    República Argentina, 15
    T. 943623028

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 A tu servicio > Tu ayuntamiento "Online"  > Trámites municipales     # Inicio# Volver

Trámites municipales

 
EXENCIONES Y BONIFICACIONES A APLICAR EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS
 
Tabla que ofrece los datos de EXENCIONES Y BONIFICACIONES A APLICAR EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS
Tipo de Dato Dato
Objeto SER BENEFICIARIO DE LAS EXENCIONES Y BONIFICACIONES A APLICAR EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (VER OBSERVACIONES)
Unidad tramitadora ÁREA DE IMPULSO DE CIUDAD, ECONOMÍA Y HACIENDA
Órgano de resolución Exenciones: Alcaldía.
Bonificaciones: Concejal - Delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda
Modo de presentación SAC (Servicio de Atención Ciudadana), c/ San Marcial, 2.
Por su comodidad solicite CITA PREVIA.
Ver horario de oficina en apartado web.
Plazo de solicitud Ilimitado.
Carácter del silencio administrativo Desestimatorio
Gestión por teléfono Servicio Telefónico 010 (Ver horario en apartado web)
-Consultas previas.
-Envío solicitud e instrucciones al domicilio del interesado.
-Cita previa.
-Consultas previas.
Personas destinatarias Personas físicas o jurídicas interesadas.
Documentación necesaria Impreso de solicitud de exención - bonificación a aplicar por el pago de impuestos, adjuntando:

BONIFICACIONES:

1.- Bonificación de hasta el 95 % de la cuota del impuesto correspondiente a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo que justifique tal declaración (dentro de estas circunstancias sociales se incluyen las obras de instalación de ascensores en aquellos casos en los que se haya otorgado subvención al amparo de la Ordenanza Municipal aprobada al efecto)
Corresponde dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.
Se debera presentar: Justificación para su Declaración de especial interés o utilidad municipal.

2.- Una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que dichas obras se ejecuten voluntariamente (cuando su ejecución no venga impuesta por la normativa vigente). La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.
Se deberá presentar: Fotocopia compulsada del documento de homologación de las instalaciones por la Administración competente.

3.- Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial, siempre que sean promovidas por las Administraciones Públicas.


EXENCIONES:
Se declaran exentas de este Impuesto las obras de limpieza, pintura y reparación de fachadas y/o tejados, así como las obras necesarias para la instalación y enganche a la red de gas natural en edificios ya construidos y destinados a vivienda. Se extenderá la aplicación de la exención sobre los locales comerciales cuando las obras se acometan por la Comunidad de Propietarios, conforme al régimen de Propiedad Horizontal.
Normativa legal Ordenanza Fiscal Vigente.
Importe/tasas No procede.
Plazo de tramitación 3 meses
Web http://www.irun.org/cita
Cita previa en el SAC

http://www.irun.org/caste/3ayunta/sac.asp
Horario oficina SAC y servicio 010

Observaciones
APLICACIÓN DE TARIFAS REDUCIDAS:

-El tipo de gravamen, con carácter general: 5 % (a aplicar s/ presupuesto de ejecución)

-Obras de nueva inversión, sujetas al impuesto, situadas en ámbitos de promoción económica de iniciativa pública (ZAISA, IRUNGO INDUSTRIALDEA, etc..) Tipo de gravamen: 2%.

-Obras de nueva inversión, sujetas al impuesto, que sean beneficiarias de ayudas económicas procedentes de programas de la U.E. o de las diversas administraciones públicas, de sus organismos autónomos o de sociedades públicas, y con destino a actividades económicas generadoras de empleo, acogidas a los programas que se citan o similares:
*"Plan Aterpe", de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
*"Autoempleo", del Gobierno Vasco.
Tipo de Gravamen: 2%.

-Obras de nueva inversión, sujetas al impuesto, de actividades económicas acogidas al programa "Salario-riesgo" gestionado desde BIDASOA ACTIVA. Tipo de Gravamen: 2%.

-Obras de nueva inversión, sujetas al impuesto, beneficiarias del Plan de Ayudas para el desarrollo de las explotaciones agrarias de Gipuzkoa de la Diputación Foral. Tipo de Gravamen: 2%.

-Obras de nueva inversión, sujetas al impuesto, destinadas a la reubicación o reestructuración de empresas de la localidad cuyo fin sea el mantenimiento o generación de empleo, con plantillas de más de 30 trabajadores y cuya inversión supere los 1.803.036,31 euros. Tipo de Gravamen: 2%.

-Obras a realizar en el ámbito del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Antiguo. Tipo de Gravamen: 0,25%

-Obras destinadas a favorecer las condiciones de accesibilidad a los edificios. Tipo de Gravamen: 0,25%

Se deberá presentar: Presupuesto de Obra detallado por partidas que reflejen las destinadas a este fin (el tipo reducido se aplicará únicamente en lo relacionado con la adaptación de la edificación para favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados)


Para poder optar a las exenciones y bonificaciones no se podrá ser deudor de la Hacienda Municipal, debiendo estar al corriente del pago de todos los tributos y precios públicos correspondientes.
 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52