Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Domingo, 18 Agosto 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun
 A tu servicio > Tu ayuntamiento "Online"  > Normativa municipal (ordenanzas, bandos,..)     # Inicio# Volver
 

Normativa municipal (ordenanzas, bandos,..)

 
ORDENANZA LOCAL REGULADORA DE LA VIVIENDA TASADA MUNICIPAL DE IRUN
 
Tabla que ofrece los datos de ORDENANZA LOCAL REGULADORA DE LA VIVIENDA TASADA MUNICIPAL DE IRUN
Tipo de Dato Dato
Departamento responsable ÁREA DE URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de aprobación 22-02-2017
Fecha de entrada en vigor 10-06-2017
Publicado en BOG nº 95, de 19 de mayo de 2017
Resumen La primera y precedente Ordenanza Local Reguladora de la Vivienda Tasada Municipal de IRUN, cuyo texto completo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 4 de agosto de 2008, se fundamentó, esencialmente, en la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco que instituyó la citada figura o categoría de vivienda de precio tasado y régimen municipal como una nueva categoría dentro de las viviendas de protección oficial hasta la fecha de la exclusiva regulación autonómica.

Los años transcurridos desde su entrada en vigor, con las experiencias registradas a lo largo de los mismos, han aconsejado la introducción de los necesarios ajustes normativos en la citada ordenanza máxime atendiendo a la promulgación y entrada en vigor de la Ley 3/2015 de 18 de junio de Vivienda que, entre otras muchas consideraciones, convoca y concita a todas las entidades públicas para la garantía de la satisfacción del derecho subjetivo a disfrute de una vivienda digna y adecuada por parte de toda la ciudadanía (artículo 47 del Texto Constitucional de 1978).

El contexto de aguda crisis del sector inmobiliario, por su parte, impulsa a una nueva consideración del régimen normativo municipal de las viviendas tasadas. No cabe hablar ya de viviendas tasadas municipales de régimen especial y de régimen general cuando, incluso muchas viviendas libres se sitúan en precios inferiores a los resultantes del índice 1,70 sobre el precio máximo de las viviendas de protección pública. Del mismo modo, se hace precisa una mayor flexibilidad en las exigencias que se incluyen en las convocatorias públicas para su adjudicación cabiendo afirmar que, en gran medida, las vivienda tasadas municipales concurren en la práctica en los mismos segmentos de población que las viviendas de protección oficial o viviendas de protección social del Gobierno Vasco de las que antes se disociaban precisamente por razón de los ingresos máximos precisos para su adquisición y sus precios.

Del mismo modo, han sido varias las peticiones de modificación de la Ordenanza Local y modulaciones prácticas de la misma, realizadas por el Consejo de Administración de la sociedad pública municipal “IRUNGO ETXEBIZITZARAKO ELKARTE PUBLIKOA-SOCIEDAD PÚBLICA DE VIVIENDA DE IRUN S.A.” (en adelante IRUNVI). Se pide la adaptación o coordinación de la Ordenanza Local al Reglamento Regulador del Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Pública que gestiona la mencionada sociedad, con la revisión del empadronamiento mínimo y la debida flexibilización reglamentaria respecto de las convocatorias específicas que se realicen, en lo sucesivo, desde la mencionada mercantil pública.

Todo ello exige, además, unos procedimientos atinentes principalmente al control de las viviendas con sus calificaciones provisional y definitiva, y su interrelación con las licencias municipales de obra y de primera utilización u ocupación (artículos 28 y siguientes de la Ley 3/2015 de Vivienda).

La experiencia registrada, por último, exige profundizar en el nivel de organización de la actividad objeto de ordenanza, abundando en la capacidad de gestión de la sociedad municipal IRUNVI e incluso en su participación en los procedimientos de autorización, control y visado de las viviendas de protección pública. Sus informes han servido y sirven en la práctica para dar curso efectivo a las mencionadas calificaciones, visados y licencias municipales.
Web https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2017/05/19/c1703428.pdf
Testu osoaren argitalpena GAOn / Publicación de texto íntegro en el BOG

Observaciones
- Aprobación en Pleno de 22 de febrero de 2017
- Publicación texto íntegro en el BOG nº 95, de 19 de mayo de 2017.
- Entrada en vigor: 15 días a partir del siguiente al de su publicación en el BOG (10 de junio de 2017)

Con la entrada en vigor de esta Ordenanza se deroga la Ordenanza sobre esta materia que se aprobó definitivamente en el Pleno 7 de julio de 2008 (publicado en BOG nº 147, de 4 de agosto de 2008).
 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52