Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    C. MOLINERO
    Colón, 5
    T. 943621104

  • Noche(22:00-09:00)
    M. GARCIA MARTINEZ (Fermín Calbetón)
    Navarra, 1
    T. 943622761

  • Calendario del año 2018
Logotipo Ayuntamiento de Irun
  Vive Irun > Guía cultural y de ocio   Inicio Volver a la agenda del día

Guía cultural y de ocio

19:00 CONCIERTO JABIER MUGURUZA "Lehio bat zabalik" (Museo Romano Oiasso)

Tabla que ofrece los datos de 19:00 CONCIERTO JABIER MUGURUZA "Lehio bat zabalik" (Museo Romano Oiasso)
Tipo de Dato Dato
Programa AGENDA CULTURAL 2018
Fecha de inicio 24-02-2018
Fecha fin prevista 24-02-2018
Horario 19:00h
Lugar Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1
Venta Entradas a la venta en el Museo
Precio 6,25€
Teléfono 943639353
Observaciones Es el decimoquinto disco del cantautor irunés, a quién le acompañará en el escenario el guitarrista Ander Mujika. El aforo previsto es de 100 personas.

"Leiho bat zabalik"
El nuevo disco de Jabier Muguruza trae cambios profundos en lo que a la instrumentación se refiere; deja a un lado la base acústica que le ha acompañado durante largos años, para acompañarse en esta ocasión de las guitarras eléctricas de Ander Mujika y los ambientes eléctrónicos de “Carasueño”. De esta forma, transporta la obra a un nuevo paisaje sonoro.
Además de esas dos aportaciones musicales fundamentales, está la voz de Mireia Otzerinjauregi, y como invitada, la participación de la cantante Miren Iza (Tulsa). De todos modos, más allá de los cambios comentados, el seguidor de Jabier inmediatamente identificará su habitual estilo y personalidad: los tempos tranquilos, las letras intimistas susurradas al oido, la elegancia en las melodías, esa alquimia de las emociones...

Las letras, son de sus colaboradores de todos estos años (Iñaki Irazu, Gerardo Markuleta, Lourdes Oñederra, Jose Luis Padron, Harkaitz Cano), a los que se añaden, tras mucho tiempo, Iban Zaldua y Angel Erro, sin olvidarnos de Iñigo Astiz, que está por primera vez. Todas las composiciones son obra de Jabier.
La grabación se ha realizado en dos fases: la primera (voces y guitarras), en el estudio Atala de Bera, por parte del técnico Iñigo Irazoki, y la segunda (electrónica y mezclas) en el estudio “Carasueño” de Zaragoza, por el propio “Carasueño”. Tal y como el cantante de Irun viene repitiendo, este “Leiho bat zabalik” que ahora presenta, supone una apuesta decidida por mantener la ilusión y las ganas en este tiempo tan amargo para la cultura.
Jabier Muguruza

Jabier Muguruza nace en Irun en 1960 y se introduce en el mundo de la música a la edad de cinco años, tocando el acordeón. Tras años de concertista, comienza a colaborar en numerosos proyectos musicales tanto en el mundo del rock como en la canción de autor: Zarama, Imanol, Kortatu, Antton Valverde, Xabier Lete, Delirium Tremens... En el 89 comienza su andadura más personal con un disco destinado al público infantil. En el 90 crea el grupo de pop Les Mecaniciens con el que publica tres trabajos. Fue integrante, igualmente, del grupo Joxe Ripiau.

En 1994 sale a la luz su primer disco como cantautor. Ha publicado desde entonces quince CDs. Igualmente, ha participado en numerosos disco-libros y proyectos colectivos. Por citar algunos, los creados alrededor de la obra de Bernardo Atxaga, Jackson Browne, Leonard Cohen...
Ha conseguido abrir notablemente su circuito fuera del País Vasco, y junto a una sólida presencia en todo el estado español, ha trabajado en Francia, Alemania, Polonia, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Italia...

En el terreno estrictamente literario, a principios de los años noventa funda junto a otros escritores vascos el club Emak Bakia. Ha publicado desde entonces libros de literatura infantil y para adultos.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le otorgó en el 2002 el Premio al mejor álbum en euskera por "Hain Guapa Zaude", dentro de la ceremonia de Los Premios de la Música. Ha recibido el mismo galardón en los años 2006 y 2008. En el 2014 recibió el Premio Barnasants al mejor concierto de la edición, entre más de cien directos ofrecidos. En el 2016 le otorgan el Premio de la Música Independiente al mejor album en euskera del 2015.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52