Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Domingo, 19 Agosto 2018 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    A. CORCUERA
    Gipuzkoa, 28
    T. 943612904

  • Noche(22:00-09:00)
    M. GARCIA MARTINEZ (Fermín Calbetón)
    Navarra, 1
    T. 943622761

  • Calendario del año 2018
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Vive Irun >  Reformas en la ciudad     # Inicio# Volver
 

Obras y nuevos equipamientos en la ciudad

 
REFORMA DEL FRONTON URANZU
 

Enlaces relacionados

Tabla que ofrece los datos de REFORMA DEL FRONTON URANZU
Tipo de Dato Dato
Presupuesto 4.235.455,85€ 
Empresa OBRAS ESPECIALES EDIFICACION E INFRAESTRUCTURAS (OBEGISA)
Financiación
Plazo previsto 13 meses
Fecha de inicio 01-12-2017
Fecha fin prevista 31-01-2019
Estado de la obra En Ejecución
Ubicación
  
Descripción

La intervención que proponemos con el edificio busca los objetivos del planteamiento inicial desde la sencillez constructiva y conceptual, una intervención única y global conceptualmente moderna y no rupturista en su propuesta.

CRITEROS ADOPTADOS
Los principales criterios que hemos adoptado en la solución arquitectónica son:
o De pabellón a edificio:
Actualmente el Frontón Uranzu es más un pabellón que un edificio. Proponemos la transformación del frontón en un edificio deportivo con una fuerte vinculación con el parque de la Sarjia, al que da su fachada principal y en la que se encuentran su acceso principal, taquillas y control. El acceso actual por la calle Junkal se mantiene con un carácter secundario, especialmente destinada a salida en caso de evento o evacuación. Abrimos una nueva puerta para mantenimiento e incluso vehículos en la pared norte con acceso a través de rampa.
Proponemos un tratamiento de la piel exterior que unifique su aspecto y le dote de las características de un edificio de carácter eminentemente público: escala, lectura urbana, aspecto amable y cercano e integración en el entorno urbano y social.
o Luz natural.
Por criterios arquitectónicos, funcionales, y de eficiencia. Es uno de los criterios principales a la hora de diseñar el nuevo Frontón Uranzu.
o Eficiencia energética:
Doble fachada, ventilación, aislamiento. Energías renovables. Se plantea la renovación de todas las instalaciones atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad además de al cumplimiento de la normativa correspondiente.
o Estructura.
Se prevé demolición de forjados y gradas fijas existentes y construcción de nueva estructura en el módulo de vestuarios proyectado y enlaces con los niveles existentes y con el nuevo módulo de acceso principal y salida de espectadores, que se construye en la fachada Oeste, sobre el parque de la Sarjia.
o Resolución de patologías.
Una de las principales patologías observadas en el interior del frontón es la aparición de humedades principalmente en la pared izquierda y el frontis. Se propone actuar con la protección del muro con la doble fachada, el aislamiento y la ventilación y climatización adecuadas. Actualmente, el trasdós de ambos muros es un muro de mampostería a la vista en su mayor parte, con escalonado que reduce su espesor a medida que aumenta la altura. El espesor máximo en nivel de planta baja es de 1.50m y el mínimo de 0.60m en la coronación.
o Iluminación sobre el parque.
Así como la luz exterior inunda el edificio durante el día, al atardecer es el edificio el que ilumina el parque y su entorno. Además de la actividad generada en el módulo de acceso la plaza de acogida al edificio, la entrada principal del edificio con la recepción-control.
o Normativa.
Adecuación de gradas, recorridos e instalaciones. Principalmente debemos de cumplir con lo establecido en la norma referente al uso público y a la seguridad de las personas CTE principalmente SUA, SI, Reglamento de Policía de Espectáculos y por otra parte lo referente a las instalaciones RITE, REBT. Afecta en gran medida al diseño final en lo referente a dimensiones, ocupación, dotaciones, recorridos.
o Programa. Convivencia de usos. Versatilidad
Con la solución propuesta se proyecta un edificio deportivo cuyo uso característico sigue siendo el de frontón, a nivel profesional, siendo asimismo capaz de dar respuesta adecuada a otros requerimientos exigentes como la práctica del balonmano, baloncesto, etc. si bien a un nivel no profesional, similar a lo que actualmente existe.
La práctica de estos deportes y otros como uso de gimnasios y halterofilia, se ve mejorada por el aumento de la dotación de vestuarios, que se duplican, y de aseos independientes para público y para deportistas, además de los adaptados para personas con movilidad reducida. El graderío proyectado es versátil y flexible, por estar compuesto en parte con gradas telescópicas
Perspectiva de género.
La propuesta incluye la perspectiva de género entre los criterios principales; Eliminamos la percepción de trasera y fondo de saco que tiene en la actualidad el parque de Sarjia al invertir el funcionamiento y la actividad del edificio al construir el módulo de acceso principal por el mismo parque. Éste se transforma en contacto con el edificio, creando la plaza de acceso. En la noche, el edificio ilumina al parque.

El edificio cuenta con un programa múltiple y variado, en dimensiones y requerimientos funcionales y técnicos. Además de la cancha deportiva, destinada especialmente a la práctica de la pelota y el balonmano, el programa de necesidades cubiertas cuenta con 4 gimnasios para el entrenamiento general, danza, ciclismo y halterofilia, así como los correspondientes espacios de servicio, vestuarios, botiquín y almacenes.


USO DEPORTIVO
Frontón: se mantiene la funcionalidad de lo existente, según especificaciones aportadas por la propiedad.
Balonmano, baloncesto y otros: los requerimientos establecidos en el programa aportado por la propiedad recomiendan una cancha de 20m x 40m, con márgenes de 1m en los laterales largos y 2.5m en los frentes. La cancha final resultante es la mayor posible en las dimensiones existentes limitadas por la anchura del frontis y la distancia entre la pared lateral del frontón y la estructura existente menor de 20 metros.
Gimnasios: se sitúan un espacio destinado a tal fin en la planta +6,44 y otro en la planta +12,90 con su propia dotación de vestuario y aseo.


GRADAS
Se procede a la demolición de las gradas existentes, por no ajustarse a la normativa de espectáculos públicos.
Los graderíos principales propuestos son el longitudinal en la cara Este y el trasero en la cara Sur.
El longitudinal de contracancha cuenta con tres cuerpos, inferior RE1 es telescópico Se utilizará en partidos de frontón.
Hay dos niveles de graderíos laterales superiores, el FE2 en la cota +6,66 y el FE3 en el segundo nivel en la cota +9,90.
El graderío Sur situado en el rebote, cuenta con dos cuerpos, el inferior RS1 es telescópico, ,y el superior FS con acceso desde la cota +6,66.


SALIDAS/ACCESOS
La propuesta se invierte la orientación funcional del edificio actual, convirtiendo la cara Oeste en la principal y la cara Este en la de uso esporádico, de forma que:
- se invierte la posición del acceso a las instalaciones y se construye un módulo de comunicaciones verticales en la cara oeste del edificio, sobre terreno ganado al parque Sarjia.
- el acceso principal se realiza en la cota de planta primera y no en la de cancha, como hasta este momento. Esta actuación facilita las circulaciones interiores y el acceso a las gradas, segregando al público general y a los deportistas.
Se proyecta una nueva área de recepción y acceso al edificio, con núcleo de comunicaciones verticales, incluyendo ascensor accesible, oficina de control y venta de entradas; este mismo núcleo es salida y evacuación de los graderíos y pista del edificio.
El núcleo de comunicaciones actual se renueva, pero se mantiene en el mismo sitio como escalera protegida de evacuación y acceso a graderío.
La antigua entrada principal de la calle Junkal se deja como salida de emergencia o entrada de servicio.
Se cierra el acceso de mercancías de la calle Junkal y se abre un nuevo acceso a pie de cancha por el muro del frontis en la zona de contracancha que permitirá la entrada de vehículos de mantenimiento.

SERVICIOS
Aseos, vestuarios para deportistas
En la planta +3,80 donde está la cancha se ubican cuatro vestuarios para deportistas y dos para árbitros. Dos bloques de aseos para deportistas independientes y uno adaptado.
En caso de ser necesario los aseos para deportistas podrían ser utilizados por el público con acceso desde el distribuidor.
En la planta +12,90 se colocan también dos vestuarios para deportistas y aseos que den servicio a los gimnasios de esta planta.

  • Aseos y servicios públicos
  • Almacenes y otras dotaciones


Organización del edificio y programa. Descripción de la actividad
El edificio resultante de la reforma del Frontón Uranzu es un edificio de equipamiento deportivo que permitirá la celebración de partidos de pelota de nivel profesional televisados y la práctica amateur del deporte del frontón, balonmano y otros deportes de pista.
En lo referente a la actividad del edificio se dan tres situaciones distintas diferenciadas por las necesidades de aforo y dimensión de cancha:

  • ESPECTÁCULO DEPORTIVO, FRONTÓN PROFESIONAL: gradas retráctiles extendidas ocupando parte de la cancha
  • PRÁCTICA DEPORTIVA. FRONTÓN Y BALONMANO: Las gradas retráctiles están recogidas dejando una cancha de 19,85x43 metros apta para de la práctica de deportes de pista como balonmano, baloncesto y otros.
Estado de la obra
Se han demolido las fachadas de la calle Junkal y parte del Frontón TXIKI, así como los graderíos y vestuarios.

Se ha abierto el hueco en la pared lateral para la comunicación con el módulo de acceso nuevo. Se va a comenzar con las cimentaciones para la nueva estructura prevista
 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52