Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    C. MOLINERO
    Colón, 5
    T. 943621104

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Vive Irun >  Reformas en la ciudad     # Inicio# Volver
 

Obras y nuevos equipamientos en la ciudad

 
REHABILITACION ANTIGUA ADUANA DE BEHOBIA/Propuesta Ciudadana de Presupuestos Participativos 2016
 
Tabla que ofrece los datos de REHABILITACION ANTIGUA ADUANA DE BEHOBIA/Propuesta Ciudadana de Presupuestos Participativos 2016
Tipo de Dato Dato
Presupuesto 471.043,25 € 
Empresa LURGOYEN
Financiación
Plazo previsto 10 hilabete/meses
Fecha de inicio 05-04-2017
Fecha fin prevista 31-01-2018
Estado de la obra En Ejecución
Ubicación
   ver mapa
Descripción

Se plantea una actuación sobre el edificio con los siguientes objetivos:

- Mantener la imagen del edificio original.
- Mantener  los criterios constructivos y compositivos del original, sin realizar una restauración “ex novo”.
- Ampliar la dimensión del callejón trasero.
- Actuar en el entorno urbano del edificio potenciando su carácter de edificio exento, sin relación con la trama edificada.

Las principales características de la solución proyectada son las siguientes:

- Mantenimiento de la coronación del edificio: Se plantea la restitución de la coronación original del edificio, mediante arquitrabe, friso, cornisa y peto superior.

- Fachadas: Aproximadamente el 60% de la superficie de fachada  de planta primera está demolido. Esto supone la necesidad de reconstrucción que no se aborda como repetición mimética de la preexistente, sino como un ejercicio de reinterpretación respetuosa con el carácter del edificio original. La fachada al callejón trasero se trata con un carácter totalmente distinto al del edificio original, remarcando así el límite entre la restauración de lo preexistente y la construcción de nueva planta.

- Zócalo: Se plantea la configuración del zócalo del edificio como volumen de apoyo de la pieza principal. En fotografías antiguas se adivina que el edificio tenía un zócalo similar al planteado en la rehabilitación. Este zócalo se prolonga hasta la plaza, constituyendo un basamento continuo en todo su perímetro.

- Callejón trasero: Aumenta su dimensión de modo que no resulte tan angosto como en la actualidad. Para ello se proyecta demoler  el muro de protección de acceso a la planta de semisótano, cuya traza se mantiene en  el suelo.

- Semisótano: Se proyecta un acondicionamiento básico que permita el acceso al mismo y su uso en caso de que la humedad y otras condiciones no lo impidan. Se prevé un saneo y aprovechamiento de esta planta. Se estiman los trabajos necesarios para ello,  sin poder determinar el alcance exacto de los mismos hasta no realizarse la demolición del forjado de planta baja.

- Entorno urbano: Se intenta potenciar el acceso perpendicular a la columnata. Se mantiene el actual parterre de la calle Labandibar, de modo que se obliga a un acceso frontal al edificio. Lateralmente, se comunica la plaza con el perímetro del edificio mediante escaleras.

- Acondicionamiento interior: Se proyecta un acondicionamiento completo del edificio, tanto en cuanto a acabados como a instalaciones.

El uso previsto para el edificio es el de local para actividades del barrio de Behobia. Eventualmente el edificio puede también albergar exposiciones o actos públicos dirigidos a un público más amplio.

 
Estado de la obra

Situación a 02/08/2017

Se ha realizado la limpieza y demolición de los elementos en mal estado y de las ampliaciones.

Se han ejecutado los nuevos forjados, y se comenzará con la limpieza de la piedra.

Se han reconstruido  parte de las fachadas demolidas y se ha ejecutado la estructura de la cubierta.

 

Se ha comenzado con el acondicionamiento interior están ya ejecutado el asilamiento de techo y parte de la instalación de climatización.

Se han realizdo los trabajos de tabiquería y revestimiento de paredes, así como con la colocación de ventanas y remates de fachada para continuar con el resto de instalaciones. Se está ejecutando la cubierta.

 

 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52