Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    J. L. EZKURRA
    Harmugarrieta Kalea, 9
    T. 943627342

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Vive Irun >  Reformas en la ciudad     # Inicio# Volver
 

Obras y nuevos equipamientos en la ciudad

 
REURBANIZACIÓN DE LA CALLE SAN MARCIAL
 
Tabla que ofrece los datos de REURBANIZACIÓN DE LA CALLE SAN MARCIAL
Tipo de Dato Dato
Presupuesto 844.097,49 € IVA del 21% incluido 
Empresa OBRAS ESPECIALES EDIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.
Financiación Ayuntamiento de Irun 73%, Servicios de Txingudi 23%
Plazo previsto 35 semanas/35 aste
Fecha de inicio 05-12-2016
Fecha fin prevista 31-07-2017
Estado de la obra En Ejecución
Ubicación
   ver mapa
Descripción

ANTECEDENTES:

El Ayuntamiento de Irun, una vez realizadas las obras de reurbanización tanto del entorno de la plaza San Juan, como de la plaza Urdanibia, decide acometer las obras de la calle San Marcial, nexo de unión entre los dos ámbitos referidos anteriormente, consciente de la necesidad de mejorar la actual situación. Por otro lado, se pretende dar una mayor presencia del Parque de la Sarjia sobre la propia calle San Marcial y viceversa, integrando ambos espacios.

 ÁMBITO Y OBJETO DEL PROYECTO:
El ámbito de actuación del presente Proyecto es el siguiente:

La calle San Marcial completa, desde la plaza Urdanibia hasta la plaza San Juan, así como sus conexiones, tanto con la calle Sarjia como con la calle Arbelaiz. Parte del Parque de la Sarjia, área colindante con la propia calle San Marcial, es decir, el espacio que se genera desde el actual muro que delimita ambas zonas, hasta el primer paseo peatonal que existe en el propio Parque.

 El objeto del presente Proyecto es definir y valorar las obras necesarias para la reurbanización de los mencionados espacios, con el fin de que las obras puedan salir a licitación.

PROPUESTA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL CONJUNTO:

Desde un punto de vista de diseño urbano, el objetivo de la propuesta es la inclusión de la calle San Marcial en el parque de la Sarjia. Hasta ahora está distante debido al pretil y al muro. Potenciamos la permeabilidad entre calle y parque.

Para ello se proponen las siguientes actuaciones:

Construir una transición entre la cota de la calle y el parque:
Eliminando la barrera visual y física existente de la calle al parque y del parque a la calle. Desde el parque desaparece la sensación de rehundido y desde la calle se tiene una conexión directa con el parque. La nueva imagen de la calle San Marcial se puede apreciar en la vista incluida en la documentación gráfica que acompaña esta memoria.

Eliminar el pretil existente:
La primera operación para incluir la calle San Marcial en el parque es la eliminación del pretil existente que actúa como una barrera física y perceptiva. Esta actuación irá acompañada con la construcción de un talud. Una vez desaparecido el pretil de piedra, se protegerá el borde con plantación en seto como por ejemplo el buxus sempervirens.

Proteger la integridad del arbolado ejemplar:
Hemos aplicado como premisa de partida la protección de la integridad del arbolado ejemplar existente. Para ello proponemos que toda la intervención que se realice en el entorno del arbolado se ejecute sobre una estructura en todo el ámbito radicular del arbolado dejando un hueco mínimo de 30 o 40 cm entre el talud y la superficie natural del parque. Con esta intervención se crea una zona aireada en todo el entorno radicular, lo que evitará el ahogamiento de las raíces y por tanto el debilitamiento y muerte progresivo de los árboles.

Talud construido:
La transición entre la calle San Marcial y el parque la proponemos construyendo un talud terminado con una superficie naturalizada de tierra vegetal. El talud se ejecuta sobre una estructura cajas huecas que permiten la ventilación de las raíces del arbolado existente y aligeran en gran medida el peso del talud sobre la estructura radicular del arbolado. Este talud se remata en el ámbito más cercano al arbolado existente por un murete de mampostería de unos 70 cm de altura que recoge el talud y lo separa de la base de los troncos.

Plantación propuesta en el talud:
Terminado con una superficie naturalizada de tierra vegetal plantada sobre el talud. La plantación de este talud se define en el apartado correspondiente de esta memoria.

Eliminar el pretil existente:
Una vez desaparecido el pretil de piedra, se sustituye por una pieza de granito enrasada con el pavimento que limita la acera en el inicio del talud plantado, siempre de pendiente menor a la 2/3

Modificar el pavimento:
De la calle en coherencia a las intervenciones anteriores de la Plaza de San Juan y la Plaza de Urdanibia. Aceras de pavimento pétreo tipo granítico y vial aglomerado. Se propone reducir la cota de la acera dejando todo el pavimento al mismo nivel.

Eliminar la línea de aparcamiento:
A ambos lados de la calle, en el tramo del parque desde la calle Sarjia hasta la plaza de Urdanibia, ampliando la acera peatonal en este tramo. Ampliando el andén peatonal se aumenta la sensación de parque y la continuidad del espacio urbano.

Modificación del trazado de la escalera existente: 
Desde la parte alta de la calle San Marcial. Separando el trazado del muro de la calle para mantener el talud y la desaparición del pretil. Se busca un recorrido diagonal hacia el frontón Uranzu creando un nuevo camino en el parque.

Conexión directa entre la calle San Marcial y el "portaaviones": 
Además de la sensación de continuidad construimos una conexión física que une directamente la calle con la zona pavimentada del parque a través del llamado popularmente "portaaviones" que queda integrado en el nuevo camino y en los taludes plantados.

Renovación de todas las infraestructuras existentes en la calle:
Saneamiento de pluviales.  Saneamiento de fecales. Abastecimiento de agua potable. Energía eléctrica. Telefónica. Gas y Comunicaciones de Euskaltel. Alumbrado público. Comunicaciones municipales.

Estado de la obra

12/12/2016

 Las obras han comenzado con fecha 5 de diciembre de 2016, con los trabajos previos de demoliciones.

 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52