Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    L. GARCIA EGIMENDIA
    Bartolomé de Urdinso, 17
    T. 943667154

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Vive Irun >  Reformas en la ciudad     # Inicio# Volver
 

Obras y nuevos equipamientos en la ciudad

 
INSTALACIÓN DE DOS ASCENSORES QUE ENLACEN EL CENTRO DE LA CIUDAD CON EL POLIDEPORTIVO ARTALEKU
 
Tabla que ofrece los datos de INSTALACIÓN DE DOS ASCENSORES QUE ENLACEN EL CENTRO DE LA CIUDAD CON EL POLIDEPORTIVO ARTALEKU
Tipo de Dato Dato
Presupuesto 1.058.711,78 € 
Empresa URBYCOLAN, S.L.
Financiación FINANCIACIÓN
Plazo previsto 9 meses
Fecha de inicio 11-04-2016
Fecha fin prevista 10-12-2016
Estado de la obra Finalizada
Ubicación
   ver mapa
Descripción

En el pliego aprobado para la redacción del proyecto, se especificaba que el objeto del mismo era resolver los problemas de accesibilidad que existen entre la calle Luis Mariano, (centro de la ciudad, zona comercial y peatonal) y los accesos peatonales al polideportivo municipal Artaleku.

De la misma manera, aprovechando la situación del aparcamiento público del citado polideportivo, (lindante con la parcela de ubicación de uno de los ascensores), facilitar el acceso peatonal a este aparcamiento.

Por último, para poder ejecutar las obras, se deberá hacer nuevo el acceso rodado al aparcamiento público antes citado desde la calle Artaleku, quedando como definitivo una vez terminadas estas. Así mismo, al liberar el acceso rodado actual al aparcamiento, se recupera este espacio para renovar los accesos peatonales desde la calle Artaleku.

El área total a urbanizar está formada por dos zonas discontinuas,  fragmentadas espacialmente y  perfectamente diferenciadas.

ÁREA 1.-  ACCESO DESDE LUIS MARIANO
ÁREA 2.-  ACCESO RODADO ARTALEKU

 

ÁREA 1.-  ACCESO DESDE LUIS MARIANO
La primera de las zonas objeto de urbanización (en adelante ÁREA 1) es la situada más al norte de la intervención, colindante con la calle Luis Mariano.

La intervención contempla solventar el desnivel existente, de alrededor de 15 m, mediante la instalación de dos ascensores accesibles, junto a sendas escaleras de trazado recto.

Los dos ascensores previstos difieren mucho entre sí;  el primer ascensor se ha diseñado de directriz vertical, tradicional, y dispone de dos paradas para resolver el primer tramo de desnivel.

El arranque se sitúa en la calle Luis Mariano, a la cota +21,60, y asciende al nivel de la cubierta existente sobre los locales comerciales, alcanzando la cota +26,40.  

El segundo ascensor, encargado de salvar el segundo tramo de desnivel, presenta una directriz inclinada que acompaña a la pendiente de las nuevas escaleras, dispuestas en paralelo al muro de hormigón existente. Esta solución salva el desnivel restante de aproximadamente otros 10 m, entre la terraza/cubierta de los locales de la c/Luis Mariano y el acceso al polideportivo Artaleku.

Desde el desembarco de este segundo ascensor es posible acceder tanto al polideportivo Artaleku como a la superficie libre empleada como aparcamiento, a través de sendos itinerarios accesibles (en todo caso con pendientes inferiores al 6%).

La intervención pretende resolver el problema de accesibilidad existente en el Polideportivo Artaleku, una dotación municipal pobremente comunicada con las calles de su entorno y con evidentes problemas de comunicación para personas discapacitadas.

En el caso del ÁREA 1, se pretende por tanto resolver la accesibilidad peatonal desde la calle Luis Mariano, en coherencia con los objetivos del Plan Especial, y del Plan General, a través de la regularización y el nuevo diseño de las escaleras actuales y la instalación de aparatos elevadores, lo que dotará a la instalación de una buena comunicación.

 

ÁREA 2.-  ACCESO RODADO ARTALEKU
El segundo ámbito (en adelante ÁREA 2), se sitúa en el extremo sur de la intervención.

Su planteamiento es radicalmente diferente al realizado para la primera área.

A grandes rasgos, contempla la ejecución de un vial de acceso al aparcamiento que permita el acceso al Área 1 desde la c/Artaleku. 

El trazado del vial reproduce el trazado previsto en el Plan Especial de Reforma Interior del ámbito de intervención urbanística 5.2.10 "Artaleku".  Dicho documento prevé la construcción de un vial que resuelva el acceso desde la calle Artaleku al aparcamiento subterráneo proyectado en la parcela colindante al oeste del polideportivo.

Por tanto, en lo que respecta al trazado del viario propuesto, se reproducen al detalle las determinaciones del Plan Especial. 

Asimismo, y en coherencia con el objetivo global de este proyecto, se urbaniza el acceso peatonal al polideportivo, de modo que resulte igualmente accesible tanto desde el parking, como desde la calle Artaleku, hasta la entrada al Polideportivo.

La ejecución de este acceso surge de la necesidad de contar con un acceso rodado accesible al ÁREA 1 durante los trabajos de construcción, lo que la convierte en una actuación técnica y urbanísticamente imprescindible, de acuerdo a unos mínimos criterios de proporción.

Como se ha mencionado en los párrafos anteriores y en consonancia con el objetivo principal de la  intervención, se ejecutan los trabajos en esta área acatando los preceptos de la normativa de accesibilidad, consiguiendo así que ambas entradas al polideportivo estén adecuadas para personas con discapacidad física y/o sensorial.

Por otro lado, ambas zonas  están unidas por una superficie asfaltada que se emplea en la actualidad como aparcamiento, el cual es zona de paso obligado para acometer los trabajos del área 1. Se prevé por tanto que dicha superficie se vea utilizada durante los trabajos. Para ello se empleará la menor extensión posible, de modo que ésta siga funcionando como aparcamiento en la medida de que el desarrollo de los trabajos lo permita.

Estado de la obra

Las obras están terminadas

 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52