Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Domingo, 18 Abril 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

La Academia Municipal de Dibujo y Pintura programa nuevas actividades

*

Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción a la nueva actividad que propone la Academia Municipal de Dibujo y Pintura. Se trata de un curso de iniciación a la acuarela, que se impartirá este mes de abril de la mano del donostiarra Juan Carlos Cardesin.

Explican desde la Academia que será un curso práctico, fruto tanto de "la demanda existente sobre el procedimiento de la acuarela", como de las buenas sensaciones dejadas por una masterclass anterior que protagonizó el propio autor.

Este curso tendrá lugar en la academia municipal de dibujo y pintura de Irun los sábados 17 y 24 de abril, en horario de 10:00 a 14:00. El precio del curso son 43,20¤. El material correrá a cargo del alumno/a. Las inscripciones se han abierto este martes 6 y estarán abiertas hasta el 13 en el email pinturamargoa@irun.org o en los teléfonos: 606220417 - 695752994. El grupo se formará con un mínimo de 5 personas y un máximo de 13 alumnos.

Juan Carlos Cardesin (Donostia, 1966) se inicia desde niño a la acuarela y desde entonces hasta ahora ha sido una constante en su trabajo. Una de las búsquedas en sus procesos pictóricos es la de llevar a este medio hacia un lenguaje contemporáneo. Cardesin defiende la acuarela como un procedimiento versátil con infinidad de recursos para la expresión artística. Imparte cursos en la Asociación artística de Gipuzkoa.

La segunda actividad que ha confirmado la Academia lleva por título "Izaki harrigarriak - Seres extraordinarios" y tiene relación con las conferencias sobre el graffiti que tuvo lugar en el Amaia KZ. En concreto, al final de la segunda sesión sobre el artista Blek le Rat, varios alumnos propusieron hacer algún trabajo en la calle. Entre los lugares que se barajaron, se eligió el túnel de la calle Juncal. Así, teniendo en cuenta que el trabajo que están desarrollando este trimestre en la academia gira en torno a la figura humana, desde la Academia han decidido trasladar los ejercicios de clase al túnel. Para llevar a cabo estas tareas, los alumnos/as se van a inspirar en trabajos de El Bosco, Goya, y el movimiento surrealista; donde se darán cita toda clase de personajes, hibridados con máquinas o animales en un feliz encuentro.

El resultado serán fotografías de las obras de los alumnos/as pegadas en las paredes del túnel. Una selección de los trabajos originales se expondrán en el bar Aia de la plaza Urdanibia, dentro de la iniciativa "Erakusleihoan/En el escaparate", que en otras ocasiones ha permitido sacar el arte de la Academia a la calles y establecimientos de Irun.

En Menchu Gal, visita guiada
Por otra parte, el área de Cultura informa que el domingo 11 de abril se realizará una visita guiada a la exposición "Ruiz de Eguino uno y diverso", en la Sala Menchu Gal. La visita será a las 12h. y correrá a cargo del artista y coordinador de la exposición.

Para acudir a la visita es necesaria inscripción previa enviando un correo electrónico a cultura@irun.org o a través del teléfono 943 50 54 08/07. El máximo de asistentes para garantizar tanto la calidad de la visita como el cumplimiento de las normas de seguridad será de seis personas.

La muestra "Ruiz de Eguino, uno y diverso" hace un recorrido por la creación del artista donostiarra desde los años 80 y abarca un total de 58 obras (14 esculturas y 44 pinturas de distintos formatos). Entre ellas se encuentra el cuadro "Tetradimensional", cedido para la ocasión por San Telmo Museoa.
El recorrido que ofrece esta exposición se inicia con trabajos realizados en los primeros años 80, centrados en el interés de Ruiz de Eguino por el espacio-plástico. En la sala pequeña se exponen las piezas que ocupan su método e intereses indagatorios actuales, tales como el "espacio oscuro" y su dimensionalidad. La coordinación de la exposición ha corrido a cargo del propio artista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de junio de 2021 en los horarios habituales de la sala Menchu Gal:

  • viernes y sábados de 18.00 horas a 21.00 horas
  • domingos y festivos de 11.30 horas a 13.30 horas
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52