Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Jueves, 22 Abril 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Participación Ciudadana

El proceso de participación para definir los usos del edificio de Emigración en San Miguel recibe medio centenar de propuestas

En paralelo a las obras de rehabilitación del edificio de Emigración en San Miguel, cedido al Ayuntamiento por parte del Estado en mayo de 2019, del 19 al 28 de este pasado mes de febrero se abrió en la web municipal un proceso de recogida de aportaciones para definir los usos de más de 500m2 de la planta baja. Esta iniciativa ha sido fruto de una enmienda de EH Bildu. Las restricciones motivadas por la COVID-19 impiden realizar las sesiones participativas presenciales habituales en otros procesos, por lo que se habilitó esta vía telemática como canal de participación.

El área de Participación Ciudadana informa este viernes que, al cierre del plazo de recogida de propuestas, el número de aportaciones o de entradas de usuarios/as que cumplimentaron el formulario del proceso de participación fue de 57, si bien algunas peticiones quedaban fuera del ámbito objeto de la iniciativa.

Extrayendo las propuestas que sí serían cumplidoras de las bases, es decir, iniciativas viables en un espacio social dentro de los 537 m2 de la planta baja que se ponen a disposición de este proyecto, destacan el traslado del espacio de personas mayores con más amplitud y más servicios, ubicar la sede de la A.VV. habilitar un haurtxoko y espacios polivalentes amplios para realizar actividades y eventos, que serán las que se tengan en cuenta para redactar el proyecto.

Cabe recordar que, previamente a este proceso abierto a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento ya recogió aportaciones de la Asociación de Vecinos de San Miguel y otros colectivos del barrio para definir los usos de este futuro espacio de equipamientos públicos de referencia para el barrio y el resto de la ciudad. Así, el siguiente paso será, de la mano del área de Obras y recibidas las aportaciones, encargar en próximos meses la redacción del proyecto de habilitación del interior de la planta baja.

Un edificio con historia
Desde el pasado verano se están acometiendo en el edificio las tareas de rehabilitación de la envolvente exterior y limpieza interior del antiguo edificio de Emigración con un presupuesto de 547.539, 44 euros. Se trata de una primera actuación para mejorar las condiciones de la fachada, y cubierta fundamentalmente. El plazo de obra previsto es de 12 meses.

En cuanto a su estructura, el Ayuntamiento de Irun ya realizó la división horizontal del edificio en dos partes, por un lado una superficie de 763,75 m2, un 16% aproximadamente del total, y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio, el 83,98% de la superficie, que sería de 4.004,25 m2. Esta división permite que la cesión haya sido sobre la segunda parte y la primera siga estando destinada a Lanbide. El Ayuntamiento ya avanzó un estudio para habilitar usos en ese 84% del edificio y que permitiría habilitar cerca de 40 apartamentos dotacionales que se completaría con el espacio para el barrio.

Cabe recordar que este inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX; se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes y consta de 4.768 m2 construidos con cuatro plantas. Hasta hace poco albergaba las oficinas del Instituto Nacional del Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social; la mayor parte del edificio se encontraba en desuso.
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52