Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Jueves, 22 Abril 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Educación y Juventud

El área de Juventud aumenta su plantilla

El Ayuntamiento de Irun está ultimando el proceso de adhesión al programa de "Ciudades Amigas de la Infancia" desarrollado por UNICEF. Es una iniciativa internacional que se desarrolla en más de 50 países y pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implementación de políticas locales municipales.

"El área de Juventud ha venido dando pasos importantes en el camino de obtener este reconocimiento. Sin ir más lejos, el Pleno aprobaba el Plan de Infancia y Adolescencia que nos va a permitir profundizar en nuestro compromiso por implementar políticas públicas en favor del bienestar de los niños/as, objetivo en el que queremos ir de la mano con UNICEF", ha destacado el delegado Santi Jiménez.

Para desarrollar este programa en la ciudad, que tiene una vigencia de 4 años, el servicio de Juventud informa que ya está trabajando una persona ocupando un puesto de técnico/a nuevo creado en la plantilla del área fruto de una enmienda de EH Bildu a los Presupuestos de 2020.

Desde el área de Recursos Humanos, la delegada Cristina Laborda explicaba que "esta incorporación se suma a las ya realizadas en la plantilla municipal en las últimas fechas, ya sean temporales o más estructurales, fundamentalmente los fomentos de empleo con colectivos que tienen más problemas para el acceso al mercado laboral o los puestos del área de Bienestar Social. En todos los casos son profesionales que contribuyen a reforzar servicios importantes que se prestan a la ciudadanía".

Una vez obtenido el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, el programa se desarrolla durante 4 años. Entre los requisitos establecidos en las bases de la iniciativa se encuentran el diseño y desarrollo de un Plan de Infancia y Adolescencia para el municipio, la puesta en marcha y dinamización de una mesa de coordinación interdepartamental y la sistematización de un órgano de participación con niños, niñas y adolescentes del municipio.

EH Bildu valora positivamente este nuevo puesto y recordaban que "es una de nuestras prioridades reforzar el servicio de Juventud y dotarle del máximo número posible de recursos para llevar adelante acciones en beneficio de la población más joven de nuestra ciudad".

Entre las funciones a desarrollar por esta persona, cuyo puesto estará en vigor hasta el 12 de diciembre de 2022, se encuentran la coordinación con el equipo del servicio de Juventud y el conjunto de departamentos y servicios municipales cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con la infancia y adolescencia; el establecimiento y ejecución de las medidas del Plan tras su aprobación en Pleno; el diseño y ejecución de la evaluación intermedia del cumplimiento del plan, así como del conjunto de medidas relacionadas con la interacción con niños, niñas y adolescentes y agentes locales de interés para la infancia y adolescencia. También tendrá que dinamización la Mesa de Coordinación Interdepartamental, estableciendo el contenido de las convocatorias, seguimiento del trabajo a desarrollar y cuantas tareas sean necesarias para el adecuado funcionamiento de la Mesa. Todo ello en coordinación con el Servicio de Juventud.

Asimismo se incluyen en este trabajo el diseño y desarrollo de propuestas de promoción de la participación infantil y adolescente, así como de los agentes y entidades locales que trabajen en el ámbito de la infancia y adolescencia.

"Ciudades Amigas de la Infancia"
Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces y la promoción de la participación infantil y adolescente, así como el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

El Ayuntamiento de Irun dio su primer paso fundamental en noviembre de 2019 con al aprobación de la solicitud a UNICEF, y desde entonces ha ido cumpliendo fases a la espera de la resolución por parte de UNICEF próximamente. Como próximos retos dentro de este proyecto, el área de Juventud tiene en el horizonte conseguir el reconocimiento de UNICEF y desarrollar el Plan de Infancia y Adolescencia.
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52