Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Jueves, 22 Abril 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

La artista irunesa Maialen Arocena firma el mural "Askatu korapiloa" del parque Gain Gainean

* La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha visitado este viernes en el parque Gain Gainean el resultado del mural "Askatu korapiloa", de la irunesa Maialen Arocena.

"Cuando presentamos el programa Kultura KM0 en apoyo a la cultura local, Maialen se dirigió a nosotras con esta propuesta. La idea encajaba perfectamente en el espíritu de una iniciativa que busca ayudar a los profesionales de la ciudad en uno de los sectores de actividad que más está sufriendo con las consecuencias de esta pandemia", ha destacado la delegada.

Maialen Arocena proponía crear ilustraciones que funcionen en la pared como una línea de tiempo. Ilustraciones de fotograma a fotograma de un proceso apoyado con alguna frase que refuerce el mensaje.Tras analizar varias opciones, el lugar finalmente elegido para la elaboración del mural fue el parque de Gain Gainean, un murete de amplia superficie en la parte superior del parque. En este mismo espacio se han celebrado habitualmente actividades culturales como Girabira. Su intervención comenzó en diciembre y debido a la climatología adversa no pudo finalizarlo hasta febrero.

El mural se llama "Askatu korapiloa" y tiene 16,20 metros lineales, título que aparece en la parte superior izquierda. Lo que ha intentado plasmar la artista son las distintas etapas, cómo para seguir adelante es imprescindible abandonar o dejar atrás todo aquello que te frena o te impide "ser". Liberar la mente y no dejar que el monstruo interior crezca. De izquierda a derecha se ve cómo la chica va cambiando de cara, hasta que en el último fotograma vemos cómo le sale una flor de la boca para liberar el nudo interior. Esa flor, de derecha a izquierda, se va convirtiendo un una mariposa.

Irunesa, Maialen Arocena es licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y especializada en artes gráficas. Artista visual, trabaja las artes gráficas, la ilustración y la encuadernación. También imparte clases de arte en Zurriola Ikastola y talleres en bibliotecas y centros culturales.

¿Qué es #KulturaKM0?

Se trata de un programa de apoyo al tejido cultural local que surge a finales del año 2020. El programa ha consistido en generar una agenda cultural que dé apoyo alos agentes culturales locales, a través de la contratación para la prestación de servicios, pero al mismo tiempo, que acerque físicamente sus propuestas a la ciudadanía, apostando por el pequeño formato y los espacios no formales.

Con vocación de que esta filosofía se extienda a próximas contrataciones, hasta la fecha se han organizado media docena de espectáculos en pequeño formato y un festival en el Amaia KZ con una veintena de artistas locales que tuvo dos sesiones a finales de año.
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52