Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Martes, 2 Marzo 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

Próximas iniciativas del Museo Romano Oiasso

El Museo Romano Oiasso informa de las próximas actividades que se irán sucediendo durante estas semanas. Entre las iniciativas previstas, un nuevo curso, un programa de conferencias cuyo temario será elegido por los seguidores de Oiasso en redes sociales y una charla para compartir conocimientos de historia.

Tras las huellas de Al-Ándalus

El martes 2 de marzo se abre el plazo de inscripción en el segundo módulo del curso "Tras las huellas de Al-Ándalus: historia y arqueología", que se celebrará en el museo Oiasso en el segundo trimestre del año, entre abril y junio. La segunda parte del curso tratará de la historia y cultura andalusíes entre los siglos XI y XV, donde conoceremos varios aspectos del mismo, como la figura del Cid Campeador, la (re)conquista cristiana y la repoblación de los territorios arrebatados a los musulmanes, las aportaciones artísticas e intelectuales por parte de los andalusíes o la trayectoria del reino nazarí de Granada.

Las clases se ofrecerán de abril a junio en dos turnos distintos, los martes en horario de 18:00 a 19:00 horas (del 6 de abril al 22 de junio) y los jueves de 11:00 a 12:00 (del 8 de abril al 24 de junio). Están previstas doce sesiones por turno. El doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Jokin Lanz Betelu impartirá el curso, acompañado del también doctor Beñat Eguíluz, quien intervendrá como profesor invitado en la clase "Los musulmanes y el mar: el arte de la navegación".

Además de los dos turnos presenciales habituales, el museo ofrecerá un turno online todos los martes de 16:00 a 17:00, del 6 de abril al 22 de junio, a través de la aplicación de videoconferencia Google Meet. Los alumnos inscritos en esta modalidad recibirán antes del inicio del curso el enlace a través del cual podrán acceder a cada una de las clases del curso.

Las plazas son limitadas. En las clases presenciales el uso de mascarilla será obligatorio, se guardará la distancia física interpersonal de 1,5 metros y se dispondrá de gel hidro-alcohólico para la higiene de manos. Asimismo la sala en la que se impartirá el curso permanecerá ventilada. Para formalizar la inscripción, hay que acudir a la recepción del Museo Oiasso o solicitar la reserva de plaza en el teléfono 943 639353.  El precio del curso es de 65 euros, e incluye doce clases de una hora de duración, un dosier con información práctica sobre el curso y un resumen que será entregado después de cada clase.

Oiasso a la carta
Desde Oiasso Museoa presentan el nuevo proyecto Oiasso nahieran - Oiasso a la carta. Cada dos meses, en nuestras redes sociales presentaremos brevemente cuatro temas que tratan diferentes aspectos de la Historia Antigua. Durante una semana, sus seguidores podrán votar a través de Twitter el tema que más les guste y aquel que más votos obtenga será expuesto a las 19:00 en el Salón de actos de Oiasso Museoa de forma presencial y con acceso gratuito hasta completar aforo. Cada sesión tendrá aproximadamente una hora de duración y estará dirigido por el doctor en Historia Antigua Jokin Lanz. En ocasiones también contaremos con profesores invitados expertos en el tema. A los pocos días de dicha presentación, subiremos a nuestras redes sociales un breve vídeo resumiendo los aspectos más importantes de la conferencia.

Los cuatro primeros temas son los siguientes:

  • La Guerra de Troya. Historia y mito.
  • Calígula, entre la locura y el crimen.
  • Las siete maravillas de la Antigüedad.
  • ¿Quiénes eran los bagaudas?

Entre los días 8-14 de marzo se podrá votar en el perfil de Twitter @MuseoOiasso uno de los siguientes temas que más interesa. La opción más votada será presentada en una conferencia en el Museo Oiasso de Irun a las 19:00 del 24 de marzo.

Kontaiguzu dakizuna

El jueves 25 de febrero a las 19:00 horas, se celebrará la segunda sesión de la nueva iniciativa en el museo "Kontaiguzu dakizuna", en la que los amigos de Oiasso comparten sus conocimientos y experiencias sobre temas históricos y arqueológicos, viajes, mitología, personajes históricos o diferentes aspectos de la vida cotidiana y la cultura de las sociedades humanas en la historia.

En esta segunda sesión participarán Conchi Ruiz, una turiasonense afincada en Irun que nos animará a conocer el importante patrimonio histórico y cultural de Tarazona, y Joseba Arza, reconocido gestor teatral con una larga trayectoria en el mundo de las artes escénicas.

La iniciativa tiene carácter voluntario. Cada participante debe proponer un tema sobre el que disertará durante aproximadamente 20 minutos. A continuación se abrirá un breve coloquio con los asistentes.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52