Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Jueves, 4 Marzo 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Policía Local y Tráfico

Policía Local refuerza sus mensajes a favor del civismo en la ciudad

* La delegada de Policía Local, Cristina Laborda ha informado este lunes del trabajo que desde hace pocas semanas viene realizando en la ciudad un equipo de nueve agentes cívicos. Se trata de una acción enmarcada en las campañas que regularmente programa el Ayuntamiento de Irun - algunas fruto de procesos de participación ciudadana-, para concienciar en diversos temas a favor del civismo.

"Dentro de las labores de Policía Local se encuentra la de velar por el cumplimento de las ordenanzas municipales, y muchas de ellas están directamente relacionadas con aquellas conductas que contribuyen a garantizar el civismo en la ciudad. Cada uno/a de nosotros/as puede poner su granito de arena, y por eso este equipo agentes cívicos recorre estos días la ciudad recordando cómo con pequeñas acciones podemos hacer de Irun una ciudad mejor, también desde el punto de vista de la convivencia y el respeto entre vecinos/as", señalaba Cristina Laborda.

La campaña se inició el pasado 4 de enero y tendrá una duración de seis meses, hasta el 30 de junio. El equipo de nueve agentes cívicos, que cuenta en sus filas con una persona que ejerce como coordinadora, se divide en dos grupos, uno trabaja por la mañana y otro por la tarde. Recordaba la delegada que "en 2020, en los primeros meses, ya pusimos en marcha una campaña de estas características. Hicimos mucho hincapié en el valor que tiene cada uno de nosotros/as con nuestras propias acciones como ciudadanos/as y por eso hacíamos ese llamamiento al 'Yo colaboro', 'Yo recojo', 'Yo respeto' que vuelven a ser los lemas de la campaña".

El equipo de agentes cívicos está formado por nueve personas empadronadas en Irun, de las cuales 5 son mujeres y 4 hombres. Su incorporación está recogida en las acciones de fomento de empleo que activa el Ayuntamiento de Irun dentro de las convocatorias aprobadas y financiadas por Lanbide.

Covid-19
Los temas que incluye la campaña siguen la línea de otros años, si bien se ha incluido para este 2021 de forma destacada la sensibilización en torno a las medidas de autoprotección establecidas con motivo de la pandemia de la Covid-19. Así, los agentes cívicos recuerdan estas semanas la necesidad de cumplir con el uso de la mascarilla, respetar las distancias de seguridad y evitar las concentraciones, entre otras cuestiones.

Asimismo, la campaña también se centrará en torno a la tenencia de animales, fundamentalmente las responsabilidades que tienen los dueños de los perros en el cuidado de estos animales, concretamente en la necesidad de recoger en vía pública y depositar en los lugares habilitados las heces de los perros, así como en recordar la normativa en relación a los perros calificados como potencialmente peligrosos.

Otros de los asuntos que centran esta iniciativa es la movilidad y el respeto por el resto de viandantes al circular en bicicleta (recordar la prohibición de circular por la acera, así como las medidas a adoptar en materia de señalética), a lo que se suma este año la novedad de la norma sobre patinetes eléctricos, que deben ir por la calzada.

Otro de los asuntos de relevancia es la responsabilidad de todos/as a la hora de mantener limpia nuestras calles (gestión de residuos), las actitudes adecuadas para mantener la convivencia en las comunidades de vecinos, o las medidas que hay que tomar cuando se ocupa la vía pública para ejecutar obras u otros trabajos que requieren de instalación de elementos en la calle.
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52