Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 25 Enero 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Obras y Mantenimiento

Las calles Santa Elena, Ermita y el entorno de San Juan dibujan su futuro

*

 

 

El Ayuntamiento de Irun encarga la redacción de tres proyectos de reurbanización para estos ámbitos

 

Destaca como criterio general en estas actuaciones mejorar la movilidad peatonal, además de renovar redes de suministros y la iluminación

 

El área de Obras ha adjudicado recientemente la contratación de los trabajos de redacción de varios proyectos de reurbanización que alcanzan diversas calles de la ciudad ubicadas en los entornos de San Juan y plaza Urdanibia.

 

"Configuradas hace muchos años, algunas son de hecho vías históricas de Irun, presentan en la actualidad algunos problemas de accesibilidad que queremos solucionar, reforzando en lo posible la movilidad peatonal creando zonas más amables. Al mismo tiempo estas actuaciones nos permitirán seguir renovando entornos que han ido estos años mejorando como son San Juan y Parte Vieja", ha explicado la delegada de Obras, Cristina Laborda.

 

El global de esta actuación se reparte en tres bloques. El primero alcanza la calle Ermita en su totalidad, desde la ermita de Ama Xantalen hasta el encuentro con la calle Arbesko Errota; el segundo es la calle Santa Elena, y el tercero es más amplio ya que incluye, en el entorno de San Juan, todo el corredor que va desde la calle Legia a Berrotarán (hasta el cruce con Pikoketa) pasando por un tramo de la calle Fueros y la plaza Genaro Etxeandia. Cada bloque o lote de calles lleva aparejado su propio proyecto. El plazo de redacción es de 5 meses aproximadamente para los tres. La empresa adjudicataria es Girder Ingenieros, S.L.P. con un presupuesto de 49.247 euros.

Más movilidad peatonal

El objetivo de estas actuaciones es, a grandes rasgos, renovar la imagen mejorando al mismo tiempo la accesibilidad en estas calles, adaptando las aceras y cambiar los pavimentos tratando de integrarlo con la urbanización del entorno. Se redactarán igualmente estudios de necesidades y alternativas que permitirán valorar profundizar en los proyectos de obra con la posibilidad de habilitar zonas de coexistencia o preferencia peatonal.

 

Asimismo, y tal como se realiza en otras reurbanizaciones, se plantea renovar redes de suministros y establecer un nuevo alumbrado atendiendo a criterios de sostenibilidad y ahorro energético, así como el estudio del resto de infraestructuras existentes tanto para su mantenimiento o renovación como posible ampliación.

 

Como ocurre con otros proyectos de esta envergadura, la participación ciudadana será también protagonista. A medida que avancen los trabajos de redacción del proyecto, está previsto compartir y socializar con la ciudadanía estas actuaciones a fin de recoger aportaciones.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52