Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 25 Enero 2021 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

El Museo Oiasso inicia su programación de actividades 2021

*

 

Con motivo de la pandemia el número de de visitantes y usuarios se redujo un 64% el año pasado, pero subió un 12% los accesos a la web y redes sociales

 

En actividades, destaca el FICAB que se pudo realizar en formato presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad, y estrenando además una "ventana" online

 

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y sus consecuencias ha sido un factor fundamental en el balance del 2020 que ha realizado el Museo Romano Oiasso. La actividad presencial quedó suspendida con el Estado de Alarma y, una vez recuperada, el funcionamiento del museo quedó a expensas de las normativas que iban entrando en vigor y que se mantienen a día de hoy.

 

Así, la cifra de visitantes y usuarios/as de Oiasso en 2020 se cerró en 11.489 personas. Es un 64% menos con respecto al mismo dato del año anterior. Además del periodo de cierre, el descenso se explica también por las restricciones de movilidad y el aforo permitido. En el otro lado de la balanza, una vez permitidas, se recuperaron o mantuvieron, adaptadas a las normas sanitarias de cada momento, la mayor parte de las actividades previstas a lo largo del año. Asimismo, se registró un notable incremento de los usuarios del museo en su página web (+12%) y en redes sociales, gracias a las actividades propuestas de manera online.

 

La delegada Juncal Eizaguirre ha señalado que "el dato de visitantes este 2020 y la reducción de la actividad presencial en este equipamiento es otra prueba de la afección que esta pandemia ha supuesto para el sector cultural. Aún así seguimos trabajando para ofrecer una programación adaptada a esta situación tan difícil que estamos atravesando con las medidas que sean necesarias tomar para apostar por una cultura segura".  

 

El museo apunta además a la XX edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) como la actividad más exitosa de Oiasso en 2020. En esta apuesta por seguir apoyar la cultura, más en esos momentos con las salas de cine afectadas por la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento de Irun y el Museo Romano Oiasso trabajaron por preparar una edición que mantuviera el formato presencial abriendo las puertas del Amaia KZ cumpliendo con todas las medidas de seguridad y de higiene establecidas. Además de ofrecer las proyecciones en sala, con una respuesta de público muy positiva, se incluyó por primera vez una versión online y más de 500 escolares pudieron disfrutar de las películas de la sección educativa sin moverse de sus centros.

 

 

 

 

Primeras actividades

Con la vista puesta en el futuro, Oiasso inicia 2021 con múltiples actividades y con el ánimo de mejorar los resultados del año pasado. El jueves 14 de enero a las 19:00 se presentará el documental "Arduraz komunikatu dezagun. Komunikabideok ere indarkeria matxistaren aurka", de la mano de Antxeta Irratia. La asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan trae al museo la exposición "Bidasoko deportatuak", la cual se podrá visitar desde 16 de enero. El programa Musika Museoan también vuelve el viernes 22 con la actuación de EIA Trío, a las 19:00 horas. Estas actividades son de acceso gratuito. El aforo es limitado. Es obligatorio el uso de mascarilla. Las entradas para el concierto del EIA Trío se repartirán el mismo viernes 22. La disposición de los asientos respetará la distancia física.

 

Por su parte, el primer encuentro en Oiasso de las tertulias literarias dinamizadas por la investigadora Mertxe Tranche será el próximo lunes 15 de febrero a partir de las 19:00 horas. La obra elegida para esta primera sesión es "El ladrón de tumbas" de Antonio Cabanas, que podrá adquirirse en el museo al precio de 10,00 ¤ en las próximas semanas.

 

Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse con antelación acudiendo al museo o llamando al teléfono 943 63 93 53. El aforo es limitado. Es obligatorio el uso de mascarilla. La disposición de los asientos respetará la distancia física

 

"El ladrón de tumbas" es la historia de Shepsenuré, hijo y nieto de ladrones, y de su hijo Nemenhat, quienes tuvieron una vida llena de riesgos y peligros al dedicarse a uno de crímenes más graves que se podían perpetrar en el antiguo Egipto, el saqueo de tumbas.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52