Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Viernes, 4 Diciembre 2020 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Alcaldía

El Ayuntamiento de Irun suma esfuerzos para apoyar a la hostelería

*

El alcalde y los portavoces de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento han presentado esta mañana el paquete de ayudas al sector de la hostelería y la restauración, que se han acordado desde Irun para ayudar al sector afectado por el cierre del Decreto del Gobierno vasco del pasado 5 de noviembre.

Se trata de un nuevo paso en el Plan Irun Aurrera de Estímulo Económico y Social, que el Ayuntamiento tiene activo desde el pasado mes de abril como respuesta al impacto económico y social que la crisis sanitaria está produciendo tanto en las economías de las familias como del tejido empresarial.

Desde el consistorio, y a raíz del Decreto y del cierre a partir del 7 de noviembre de bares y restaurantes, se han mantenido diversas reuniones con el sector y las asociaciones que los representan, así se trasladaron al Ayuntamiento varias peticiones, que es en las que básicamente se ha trabajado a lo largo de estos días y que han sido ya trasladadas al sector.

Las medidas se concretan en:

  1. Agilizar los trámites: Respondiendo a la petición que se hizo al ayuntamiento, hay un compromiso de atención prioritaria en el SAC para todas las cuestiones relacionadas con el sector hostelero, además de que se priorizarán las licencias de obras y los permisos relacionadas con estos establecimientos
  2. Nuevos espacios de terrazas: Tal y como se solicitó, y teniendo en cuenta sobre todo a establecimientos que actualmente no tienen terrazas, se establecen los criterios para poder implantarlas, eliminando si fuera necesario plazas de aparcamiento para poder colocar las mesas, garantizando siempre la accesibilidad y la seguridad del espacio.
  3. Bonificación de la tasa de las terrazas en 2020. El Ayuntamiento de Irun ya aprobó, en el anterior Estado de Alarma, la bonificación del 95% de la tasa de ocupación que los establecimientos pagan por las terrazas. Esta semana se harán los abonos correspondientes de aquellos bares y restaurantes que ya habían abonado su pago. Se anunció también una bonificación del 75% para las tasas del 2021 que podrían revisarse de mantenerse los cierres.
  4. Tasa de agua y basura. En el anterior Estado de Alarma ya se acordó con la Mancomunidad dejar de cobrar dos mensualidades a los establecimientos que lo solicitaran. Ante este nuevo cierre se ha ampliado el periodo para solicitar esta exención y se ha ampliado a tres meses, y no a dos, las cuotas que se condonan. (+info)
  5. Colaborar en la comunicación, el Ayuntamiento abrió desde la semana pasada un espacio para que todos los establecimientos que estén ofreciendo servicio a domicilio o de recogida en su local, puedan mostrarlo allí y ofrecer así un punto de referencia a la ciudadanía.
  6. Ayuda económica directa. Al margen de las ayudas anunciadas por parte del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Irun ha decidido otorgar una ayuda extraordinaria de 1000 euros a cada establecimiento afectado por el cierre. Se trata de una ayuda por establecimiento, compatible con otro tipo de ayudas institucionales y justificables para gastos de alquiler o pago del local, asesoría, consumos, personal, etc.
    Esta medida se ha contrastado y acordado en las reuniones mantenidas con representantes de hosteleros y asociaciones, a las que se ha querido agradecer su colaboración.

Desde el área económica se ultiman los detalles de las solitudes que seguirán la pauta de las ayudas del Plan Irun Aurrera del mes de abril para facilitar y agilizar al máximo las peticiones y poder hacer efectiva las ayudas cuanto antes.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52