Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Miércoles, 21 Octubre 2020 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

Jabier Muguruza presenta en Irun "Geltokiak izarretara", un recorrido por la canción vasca

* Este viernes se ha presentado el espectáculo "Geltokiak izarretara", último trabajo de Jabier Muguruza, que se podrá disfrutar en Irun el próximo 25 de octubre (19h.) en el Amaia Kultur Zentroa. Será la única parada en Gipuzkoa de este espectáculo, en el que el artista irundarra versiona temas clásicos en euskera de artistas vascos con textos de Bernardo Atxaga.

En la presentación ha estado, además del propio artista, la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre, quien explicaba que "retomamos un concierto que estaba previsto para mayo pero que la pandemia ha tenido que retrasar hasta ahora. Como siempre, será un lujo contar con Jabier y ser el único punto de Gipuzkoa en el que podremos disfrutar de este espectáculo".

"Geltokiak izarretara" es el resultado de un disco-libro publicado el año pasado, que incluye un klistado de 15 temas que hacen un repaso de las canciones vascas más representativas. En este espectáculo, sobre el escenario acompañan a Jabier Muguruza los músicos David Gómez, Mikel Artieda, Jean Marie Ecay, Mikel Azpiroz y también el propio Bernardo Atxaga con sus textos.

Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden conseguir al precio de 7,75 euros en www.irun.org/entradas o en la oficina de Turismo de Luis Mariano. Como el resto de actividades de la agenda cultural, el aforo del auditorio estará reducido para respetar distancias, la mascarilla será obligatoria, entre otras medidas de seguridad establecidas para estos casos con motivo de la situación provocada por la Covid-19.

Jabier Muguruza

Jabier Muguruza nace en Irun en 1.960 y se introduce en el mundo de la música a los cinco años, tocando el acordeón. A los siete años, consigue el título europeo infantil del instrumento en Tilburg (Holanda). Posteriormente, ganó ese mismo título en Francia, Italia y Alemania.

Tras años de concertista con el acordeón, comienza a colaborar con su instrumento en numerosos proyectos musicales tanto en el mundo del rock como en la canción de autor: Zarama, Imanol, Kortatu, Antton Valverde, Xabier Lete, Delirium Tremens? En el 89 comienza su andadura más personal con un disco destinado al público infantil: "Ja, Ja" (IZ, 1989). En el 90 crea el grupo de pop Les Mecaniciens con el que publica tres trabajos: "Erabakia" (Elkar, 1990), "Ia Xoragarria" (Elkar, 1992) y "Euskadi jende gutxi" (Esan Ozenki, 1993).

Ha formado parte, igualmente, del grupo Joxe Ripiau desde sus comienzos hasta su disolución en el año 2000. Publicaron cuatro discos: "Positive Bomb" (Esan Ozenki, 1996), "Karpe Diem" (Esan Ozenki, 1997), "Paradisu Zinema" (Esan Ozenki, 1998) y "Bizitza triste eta ederra" (Esan Ozenki, 2000). En el 94 sale a la luz su primer disco como cantautor.

Jabier Muguruza ha conseguido abrir notablemente su circuito fuera del País Vasco, y junto a una sólida presencia en todo el estado (especialmente en Cataluña), ha trabajado en Francia, Estados Unidos, Alemania, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Polonia, Italia, Japón?

La prensa musical especializada ha elegido en numerosas ocasiones los discos de Jabier entre los mejores del año a nivel estatal. En concreto, "Aise" aparece en la lista de los mejores discos de la década de los 90 elaborada por los críticos de la revista Rockdelux.
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52