Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 28 Septiembre 2020 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

La Sala Menchu Gal abre su nueva temporada con la pintura de María Paz Jiménez

*

 

Precursora del arte del siglo XX, una selección de 30 obras realizada durante su estancia en Gipuzkoa se pueden visitar en Irun del 18 de septiembre hasta el 22 de noviembre

 

El aforo a la sala está reducido, hay gel hidroalcohólico para visitantes y la mascarilla es obligatoria

 

La Sala Menchu Gal ultima los detalles de la exposición que abrirá la nueva temporada expositiva, que vendrá protagonizada por la pintura de la artista María Paz Jiménez. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre ha visitado este miércoles la sala junto con el comisario de la exposición, Iñaki Ruiz de Eguino.

 

"Esta muestra es fruto de la línea expositiva que viene cuidando la Sala Menchu Gal para dar visibilidad al papel de la mujer en el arte", explicaba Juncal Eizaguirre. "Finalizado el recorrido por los autores del grupo Gaur, y manteniendo muy presente la vocación de esta sala de promocionar los artistas locales profundizamos en esta ocasión en la creación contemporánea con la firma de una de las mujeres más representativas del arte vasco en el último siglo".

 

Esta muestra, que lleva el título de "Diamante inquieto" abre el curso expositivo de la Sala Menchu Gal, congregando a través de 30 obras pictóricas, la sugestiva trayectoria de una pintora genuina y pionera de las vanguardias: María Paz Jiménez (Valladolid, 1909 - San Sebastián, 1975).

 

Se cumplen 110 años del nacimiento de esta pintora audaz, precursora indiscutible del arte vasco y español del siglo XX. Mujer rompedora, despierta, agradable, desprendida, perspicaz y sagaz. El recorrido que ofrece esta exposición nos va guiando desde la figuración donde se aprecia un mundo sencillo, con retratos femeninos como protagonistas.

 

Recibió sus primeras lecciones plásticas de la mano del célebre dibujante y cartelista "Txiki", que muy posiblemente pudieron haber influenciado en los modos dibujísticos iniciales. La Guerra Civil provocó su traslado a Francia y posteriormente a Argentina, donde se instala junto a su esposo Alfredo Bizcarrondo y su hijo Carlos.  Desde 1938 la familia residirá en Buenos Aires, hasta terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

María Paz Jiménez prolongó su formación plástica en las Escuelas Libres y en el estudio de María Mercedes Rodrigué de Soto Acebal (1902-1986). Influyó en María Paz, la pintora de la vanguardia cubista francesa Marie Laurencin (París, 1883 - 1956), vinculada al grupo Section d?Or y musa del novelista Guillermo Apollinaire. En 1943 en Buenos Aires, concurrirá a varias exposiciones y concursos. Fue este un año especial para ella, al serle otorgado el Galardón de "Pintura espontánea e Imaginativa" de la municipalidad de Buenos Aires. Este suceso motivó que pudiera mostrar su primera exposición personal en las Salas Municipales bonaerenses, presentando obras de "Surrealismo esotérico".

 

En 1945 la familia Bizcarrondo-Jiménez retornó a Donostia. Durante la década de los años cuarenta, mantiene ese surrealismo cuasi metafísico de figuras estilizadas y simbolistas. Un universo mágico y hasta autobiográfico, que denomina "monigotes" o "enanas". Comienza a relacionarse con los artistas Jesús Olasagasti, A. Ibarrola, E. Chillida, J. Oteiza, con intelectuales como Luis Martin Santos, Camón Aznar, los poetas Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángel Crespo, o José Hierro.

 

La exposición hará un recorrido por la obra de María Paz Jiménez entre los años 1943 a 1975. Las obras proceden de la colección particular de Carlos Bizcarrondo, hijo de la pintora, así como de instituciones como el Museo San Telmo de Donostia-Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Fundazioa y el Instituto Francisco de Ibero de Hondarribia. La exposición podrá visitarse desde el 17 de septiembre a partir de las 19:30h. Desde el 18 de septiembre, el horario será de viernes y sábados de 18:00 a 21:00h y domingos y festivos de 11:30 a 13:30h. Se podrá visitar hasta el 22 de noviembre.

 

Como en el resto de actividades, el aforo de la sala está reducido, se deberá respetar la distancia interpersonal, la mascarilla es obligatoria y habrá gel hidroalcohólico a la entrada.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52