Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Miércoles, 29 Enero 2020 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Obras y Mantenimiento

Más accesibilidad y movilidad peatonal

*

 

 

En marcha trabajos para mejorar las calles Peio Bixente y Diana

 

La nueva campaña de ejes peatonales alcanzará también las calles Miguel de Astigar, Martxoak 8, Navegantes y el tramo del vivero municipal en Meaka

 

El área de Obras informa que esta semana han empezado dos actuaciones que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal. Por un lado, se habilita una acera en un tramo de la calle Diana, dentro de la nueva campaña de ejes peatonales, y por otro, se trabaja en una actuación aparte en la calle Peio Bixente ejecutando un proyecto de renovación integral de todo el vial.

 

Empezando por esta última intervención, los trabajos en la calle Peio Bixente dan continuidad a una obra similar en la calle Tadeo Murguía y que tienen en común la mejora integral de las aceras. Está previsto que en Tadeo Murguia la obra, que está pendiente de una autorización para culminar las tareas, esté finalizada la semana que viene.

 

La delegada Cristina Laborda explica que "mientras que en Tadeo Murguía se está actuando sólo en uno de los lados ya que el otro se modificó anteriormente, en Peio Bixente la obra es más profunda. En los dos casos hablamos de una renovación que permita ganar en movilidad peatonal y accesibilidad, dos elementos fundamentales que para algunas personas puede solucionar problemas del día a día".  

 

La actuación fundamental del proyecto es la de mejorar el estado de las aceras, ampliando ligeramente su anchura y renovando el pavimento. Igualmente se reforman las infraestructuras municipales existentes tales como el alumbrado, agua potable y saneamiento. Cabe señalar que pese a que el vallado de la obra ocupa algunas plazas de estacionamiento, una vez terminen las obras se mantendrá el aparcamiento disponible. La empresa encargada de estas tareas es Jaizubia Obras y el presupuesto asciende a los 333.069, 74 euros (se incluye la actuación en Tadeo Murguía). Está previsto que los trabajos en la calle Peio Bixente finalicen entre finales de marzo y comienzos de abril.

 

Ejes peatonales

En paralelo, este lunes ha arrancado una nueva campaña de mejora de ejes peatonales; "son los trabajos que cada cierto tiempo destinamos a arreglar las deficiencias que pueden presentar tramos de acera en la ciudad. Son puntos que hemos detectado desde el Ayuntamiento o directamente a petición de los propios ciudadanos y AAVV. En ocasiones actuamos para ensanchar la acera, para arreglar el suelo, o también para crear una nueva donde no la hay como es el caso de la calle Diana, e incluir si es necesario nueva iluminación. El objetivo en todos los casos es crear las mejores condiciones posibles que faciliten la movilidad peatonal y la accesibilidad. Pequeños pasos quizá, pero importantes en el camino de hacer una ciudad más amable", añadía Cristina Laborda.

 

 

 

 

 

Las cinco zonas en las que se actuará serán las siguientes: calles Miguel de Astigar, Diana, Martxoak 8, Navegantes, y el tramo del vivero municipal en el barrio de Meaka. La empresa encargada de las obras es Construcción Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de 142.356,69 euros y un plazo de ejecución de obras de 4 meses. El primero punto de actuación es la calle Diana:

 

Los portales de los números impares de la calle Diana tienen el acceso a los mismos desde la propia calle Diana, la cual se encuentra a una cota bastante superior que la de los portales. A pesar de que las diferentes comunidades de vecinos han realizado sus correspondientes obras e instalación de ascensores para acceso a viviendas, el propio acceso desde la vía pública hasta dichos ascensores se viene realizando a través de diferentes tramos de escaleras. Dada la configuración de la calle, no es posible por falta de espacio la ejecución de rampas desde ésta última hasta los portales o ascensores. En la parte trasera de dichas edificaciones, se observa a través del parterre existente unos senderos que se han ido marcando en el propio terreno por el paso de los vecinos para acceder a las viviendas sin necesidad de emplear las escaleras desde calle Diana. Se trata de una petición recogida en el programa 'El alcalde en los barrios'.

 

Actuación prevista

La nueva acera de acceso a las mencionadas comunidades de la calle Diana, se realizará conectando con la acera existente de la calle Miguel de Ambulodi. La nueva acera dispondrá de 2,00 metros de anchura libre. Una vez realizado el cajeo en tierras necesario, se mejorará el terreno. Se instalará asimismo una nueva canalización de alumbrado con tecnología LED.

 

Acera Meaka (tramo vivero)

La acera de asfalto que discurre junto a la carretera que lleva a Ibarla-Meaka, más concretamente entre el puente de Borda Txiki y el vivero municipal, se encuentra con un estado del pavimento muy deteriorado. El arbolado existente ha generado con sus raíces unas elevaciones de manera irregular en la acera que generan un peligro para el tránsito peatonal, y que van generando unas grietas en el pavimento que van aumentando con el paso del tiempo. Se trata de una petición recogida en el programa 'El alcalde en los barrios'.

 

Actuación prevista

En el tramo de acera situado junto a la carretera de Ibarla se procederá a su repavimentación mediante aglomerado al igual que la acera existente. Para ello se demolerá previamente la acera, y se procederá a la retirada de los árboles existentes dados los problemas generados. Se talarán los árboles y se retirarán los tocones, rellenando los huecos que queden.

 

La canalización de alumbrado se renovará con tecnología LED en todo el tramo de actuación y se colocará otro nuevo punto de luz mediante nueva columna de altura igual a las existentes. Además de la sustitución en este tramo, se sustituirán también las luminarias existentes en el tramo que comprende desde el puente de Blaia, hasta la actuación que nos ocupa.

 

Calle Martxoak 8

En la calle Martxoak 8, se localizan unas aceras que debido al asentamiento que han sufrido las mismas durante el transcurso del tiempo, han generado unas importantes pendientes transversales que dificultan el acceso peatonal a través de las mismas. Concretamente, junto al portal nº 8 donde recientemente la comunidad de vecinos realizó unas obras de acondicionamiento del mismo a las cotas exteriores eliminando las barreras arquitectónicas que tenían, nos encontramos con unas pendientes transversales en acera de hasta un 11%.

 

Actuación prevista

En este tramo de acera se renovará el pavimento reduciendo las pendientes transversales existentes en las zonas de paso peatonal más cercanas al portal nº8. Para ello será necesario sustituir a su vez parte de los bordillos jardín existentes, y se realizará algún nuevo sumidero y colocación de canaleta para la recogida de las aguas superficiales de escorrentía. Por otro lado, dado el mal estado de algunas canalizaciones, se procederá a la renovación de la recogida de las bajantes de saneamiento mediante tubería de PVC y 200 mm de diámetro dentro de la zona de actuación.

 

Navegantes nº13-15

El tramo de acera comprendido entre los portales 13 y 15 de la calle Navegantes, tiene una anchura de 1,20 metros escasos, viéndose además estrechado dicho paso por diverso mobiliario urbano como farolas o señales de tráfico. Esto dificulta el tránsito peatonal en el mencionado tramo de acera.

 

Actuacion prevista

Se procederá a ensanchar la acera existente dándole como mínimo la misma anchura que existe en el resto de la calle. Se mantendrá el bordillo de calzada pero se renovará el pavimento existente mediante baldosa hidráulica estriada en la anchura suficiente. Los puntos de luz han sido recientemente renovados, pero sí se procederá a la ejecución de nueva canalización de alumbrado en el tramo a intervenir. Además se desplazará ligeramente la farola existente.

 

Calle Miguel de Astigar

Se procede a repavimentar las aceras peatonales manteniendo la anchura de que disponen pero renovando también tanto las contracintas de recogida de aguas pluviales como los bordillos de calzada. La intervención se realiza en unos 40 metros de longitud, disponiendo las aceras de 2,20 metros de anchura.

 

En cuanto al alumbrado, recientemente se renovó la canalización desde la calle Cipriano Larrañaga hasta los puntos donde actualmente se ubican las luminarias, por lo que tan sólo se procederá a dar continuidad a dicha canalización de dos tubos TPC de diámetro 110 mm hasta conectar con las canalizaciones de alumbrado del Paseo Colón. Se retirarán las luminarias existentes y se colocarán 3 puntos de luz con columna de 6 metros de altura y luminaria con tecnología Led.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52