Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Miércoles, 11 Diciembre 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Euskera

Ongi etorri etorkizunera! Ongi etorri euskarara!

*

 

 

Bajo este lema, el área de Euskera del Ayuntamiento informa de las actividades previstas con motivo del Día Internacional del Euskera (3 de diciembre)

 

El delegado de Euskera, Jon Ugarte y el director del departamento, Iban Eguzkitza han dado a conocer las actividades que organiza el Ayuntamiento de Irun para celebrar el Día Internacional del Euskera que se conmemora este próximo martes 3 de diciembre.

 

El programa se prolongará desde el 26 de noviembre hasta el 27 de diciembre. Así, la primera actividad tuvo lugar ayer con una actuación de bertsos en el Amaia KZ. Se trató de una iniciativa que reunió sobre el escenario del Amaia KZ a los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano, Julio Soto, Nerea Elustondo y Ander Lizarralde, a las órdenes de Alaitz Rekondo. La segunda actividad tendrá lugar este miércoles en el Amaia KZ, a partir de las 19:30 horas, con la película documental MUGA DEITZEN DA PAUSOA.

 

Del grueso del programa, el área de Euskera explicaba que "Euskaltzaindia cumple 100 años y nos ha parecido oportuno incluir el documental "EUSKALTZAINDIAK EGUNAK ETA LANAK", que se podrá ver este jueves en el Museo Oiasso con un coloquio posterior".

 

El 30 de diciembre, a las 12h. en la plaza Urdanibia, el área de Euskera ha organizado una cita ineludible para las personas amantes de la música y el canto. Se trata de una 'Kantujira' con el grupo irunés Keiki Hadi. Por la tarde (17h.) se escenificará la obra de teatro para toda la familia en euskera  "20.000 LEGOA ITSASPEKO BIDAIAN ZABORRETAN".

 

Siguiendo el programa, el 1 de diciembre a las 8:30h. se tocará la diana con el acompañamiento a mediodía de Meakako Adiskideen Muxikoak. La asociación lírica Luis Mariano colabora con las actividades del día del Euskera y por la tarde a las 19:00h. en el Amaia KZ ofrecerán el espectáculo "Gure abestiak". Disfrutaremos con canciones como Maite, Aurtxoa seaskan, Ezin ahaztu, Maitetxu mia, Aire Tun Txikitun, Itsasoan, Iru damacho, o Ara nun diran.

 

3 de diciembre

El programa gira en torno a esta jornada especial, y por ello el área de Euskera guarda para ese martes algunas de las actividades centrales; la plaza Urdanibia acogerá entre las 10h y las 19h. actividades que girarán alrededor del Euskaraldia de la mano de Bitamine Faktoria. Además la compañía de teatro HIKA y el grupo de danza "SAGARTU" ofrecerán un espectáculo a las 18h. (en caso de mal tiempo, la actividad se trasladará al Amaia KZ. En el auditorio en cualquier caso se proyectará a las 19:30h. la película "SOINUJOLEAREN SEMEA".   

 

Las actividades no se detienen aquí y el 4 de diciembre a las 17:30h. estará en San Juan el mago Tor con un espectáculo dirigido a los más pequeños. Desde las 17h. se recreará un parque de juegos infantiles con elementos de madera. Por la tarde se proyectará la película "MARGOLARIA". La cita, a las 19:30h. en el Amaia y después recital musical con Mikel Urdangarin y Oier Aranzabal. El 5 de diciembre, doble sesión de cine: para los más pequeños de la casa, "Pikachu detektibea" a las 17:00 y a las 19:30h. "Agur Etxebeste".

 

Por último, el 27 de diciembre y en colaboración con el área de Cultura, el Amaia KZ recreará la vuelta al mundo de Juan Sebastian Elkano proyectando la cinta "ELKANO LEHEN MUNDU BIRA"  de animación que ha firmado el estudio irunés Dibulitoon. Habrá ambientación en la el Amaia KZ y se esperan sorpresas, lo que promete ser algo más que una sesión de cine, con la colaboración de Bizinema.

 

Todas las actividades serán gratuitas excepto tres citas: la película "ELKANO LEHEN MUNDU BIRA" , el teatro  "20.000 LEGOA ITSASPEKO BIDAIAN ZABORRETAN" y el espectáculo "GURE ABESTIAk". Para asistir a estas sesiones hay que recoger o invitaciones o comprar la entrada en los puntos habituales: Oficina de Turismo o internet www.irun.org/entradas; asimismo habrá ticket sen taquilla siempre y cuando queden localidades libres, desde una hora antes del espectáculo.

 

Declaración institucional

 

Asimismo, Jon Ugarte ha señalado que además de todas estas actividades, el área trabaja en la publicación de una declaración institucional de cara a ese 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52