Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Martes, 19 Noviembre 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

Un viaje por la historia sin moverse de la butaca

*

 

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa cuenta los días para, entre

el 18 y el 23 de noviembre, celebrar su 19ª edición

 

El programa de este año refuerza su apartado pedagógico centrado en los centros escolares

 

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, la directora del FICAB, Aizpea Goenaga, el Director de Desarrollo de Orona Fundazioa Iñigo Marquet, el responsable de comunicación del Aquarium de San Sebastián, Xabier Lasaga y el presidente del Jurado, Mikel Olaciregui han presentado oficialmente el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa  de este 2019. El certamen, que celebrará su 19ª edición del 18 al 23 de noviembre, reúne un año más documentos cinematográficos de primer orden sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación.

 

"Empieza la cuenta atrás para una de las grandes citas del año en la programación del Museo Romano Oiasso. El FICAB se acerca a las 20 ediciones y lo hace en plena forma, con una propuesta cultural en toda regla, que traspasa fronteras y nos vuelve a ofrecer un viaje por todo el planeta a través de la historia, la arqueología y el cine sin movernos de Irun", destaca la delegada, Juncal Eizaguirre.

 

El Museo Oiasso ha seleccionado 24 trabajos de los 53 recibidos; "todos de mucha calidad", como señalan desde Oiasso. La sección educativa continuará contando este año con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona que, además de sede, es socio colaborado y este año ha incrementado la cuantía del premio a la película como mejor mirada pedagógica. El Aquarium de San Sebastián continúa también siendo la sede del festival en la capital guipuzcoana. Allí se podrán ver tres películas de la sección oficial por su temática subacuática.

 

En la sede principal del certamen, el Centro Cultural Amaia, entre las películas protagonistas de las sesiones de las 19:00 horas, contaremos con la oportunidad de conocer contenidos tan interesantes como los últimos hallazgos sobre la tumba de Tutankamon, las líneas de Nazca, un pecio portugués del siglo XV encontrado en Namibia o unos misteriosos megalitos fálicos en Etiopía. Respecto a la procedencia, el grueso de cintas recibidas proviene de España y Francia. Entre el resto de países que aparecen representados en las candidaturas tenemos Alemania, Suiza, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Grecia, Brasil, Argentina, Venezuela y Líbano. Igualmente el FICAB presentará otro año más un amplísimo marco cronológico: desde los orígenes de la humanidad en la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Roma o Egipto.

 

El periplo geográfico también nos llevará por distintos continentes hasta lugares tan

alejados como Líbano, Etiopía, Namibia, Perú, Argentina o Brasil, sin olvidarnos de otros más próximos en España y Francia.

 

El jurado estará compuesto por los siguientes profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio:

 

Presidente - Mikel Olaciregui

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto en 1978. Cinéfilo por vocación, está vinculado laboralmente con el medio audiovisual desde que ETB le contrata como productor en 1986. A partir de 1990 se ocupa de la Dirección de Programas. Su relación con el Festival de Cine de San Sebastián comienza en 1986, como productor de los programas especiales que ETB realizaba. En 1993 se incorpora al Festival como gerente y en 1999 es nombrado subdirector del mismo. En 2001 asume la dirección del certamen hasta el 2011, año desde el cual colabora con la nueva dirección, para las relaciones con la industria cinematográfica de los EE.UU.

 

Vocales:

Mertxe Urteaga

Doctora en Arqueología, Mertxe Urteaga trabaja en el Servicio de Patrimonio históricoartístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Siendo directora de la Fundación Arkeolan, ideó en el año 2001 el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, FICAB, que ha dirigido de 2006 a 2016, coincidiendo con su etapa al frente del museo Oiasso. Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de las investigaciones arqueológicas, destacando sus aportaciones al conocimiento del pasado romano en nuestro territorio.

 

Jaione Agirre

Jaione Agirre se licenció en Geografía e Historia en la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Museos por la Universidad de Alcalá de Henares y varios postgrados entre los cuales uno en Gestión de Patrimonio Arqueológico y otro en Uso del Patrimonio como recurso didáctico. Ha colaborado en distintas excavaciones arqueológicas, aunque su línea de investigación principal se ha desarrollado desde la documentación escrita, especialmente sobre la historia local urbana bajomedieval. Colabora en otros proyectos de investigación, a destacar el dirigido por el Dr. Mujika Alustiza relacionado con los usos de montes comunales desde la Prehistoria en la zona de Aralar. Ha sido profesora asociada sustituta de Historia Medieval en la Universidad del País Vasco. Actualmente es la Técnica Responsable del Museo de Arqueología de Álava.

 

Eneko Hiriart

Eneko Hiriart es investigador en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, laboratorio IRAMAT-CRP2A). Arqueólogo y numismático, ha publicado varios libros y artículos acerca de las sociedades de la Europa céltica, de la economía y de las monedas antiguas. Después de un doctorado defendido en 2014 en la Universidad Bordeaux Montaigne, realizó postdoctorados en la École Normale  Supérieure (Paris) y en la Universidad de Aix-Marseille. También ha sido miembro de la Casa de Velázquez entre 2016 y 2017. Recibió el Premio de Tesis Gustave de Claussade (2016) así como el Premio Europeo de Arqueología Joseph Déchelette (2017). Sus investigaciones actuales giran en torno a la aparición de las primeras ciudades de la Europa continental del siglo III AC. También dirige operaciones arqueológicas sobre un yacimiento de la Edad del Hierro en Dordoña (Francia).

 

Ana Pérez

Formada en la Escuela de Expresión de Barcelona en Expresión corporal hacia la creación artística, Ana Pérez es instructora de expresión y psicomotricidad. Profesional del teatro desde 1991, ha trabajado con compañías como Mimo Contemporáneo y Théâtre du Mouvement, pertenece desde 2003 al equipo pedagógico del Taller de Artes Escénicas de Donostia y es cofundadora de la compañía Legaleon Teatro. Conduce y diseña cursos de formación basados en técnicas de improvisación, clown, bufones, comunicación, dinámicas de grupo y perspectiva de género.

 

El fallo del Jurado se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera:

 

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.

-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.

-Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 750 euros.

-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

El listado completo de películas a concurso es el siguiente:

(Los horarios de proyección se pueden ya consultar en la web del festival

www.ficab.org).

 

El acto de apertura será el próximo lunes 18 de noviembre en el Amaia KZ, a partir de las 19h. y la clausura el sábado 23 18:30h. Además de conocer ese día las cintas ganadoras, el Museo Oiasso ha anunciado que realizará un homenaje al cineasta Juan Miguel Gutiérrez 'Guti', quien fuera miembro del jurado del FICAB la pasada edición y fallecido recientemente.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52