Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Jueves, 18 Julio 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

La residencia de artistas 2019 ya tiene proyecto ganador

 

 

Lleva por título "La isla de los faisanes y el pliegue rojo", y está firmado por Iván Gómez Gutiérrez y Anartz Ormaza Ugalde

 

Es una acción enmarcada en la línea más creativa que despliega el Ayuntamiento de Irun en materia de arte, que viene creciendo desde el nacimiento de la marca 'Irun Factory'

 

            Como ya adelantó el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, en este año 2019 el arte contemporáneo está siendo muy protagonista en la ciudad gracias a las iniciativas organizadas en este campo de la creación artística. Por un lado, han vuelto el programa y las becas Ribera, cuyo objetivo principal es la puesta en valor del río Bidasoa gracias a un programa de intervenciones artísticas donde se trabajan los conceptos de muga, memoria histórica y río a través de diferentes disciplinas como son el teatro, la música o las creaciones audiovisuales; la feria Kontenporanea se celebró con éxito en mayo y por otro lado, en clave de apoyo a la creación artística, Cultura anunciaba hace pocos meses la primera edición de la convocatoria de residencias de artistas.

Esta última línea de actuación es noticia este mes ya que se ha hecho público el proyecto ganador, titulado "La isla de los faisanes y el pliegue rojo", de Iván Gómez Gutiérrez y Anartz Ormaza Ugalde.

La ayuda está dotada con 6.800¤ y está dirigida a trabajar un tema relacionado con los movimientos migratorios en su dimensión social, de intercambio cultural, lingüístico y diversidad, así como su influencia en el territorio en el marco de Irun como ciudad transfronteriza.

Como explican sus autores, "'La isla de los faisanes y el pliegue rojo' es un proyecto de arquitectura de paisaje, una intervención efímera sobre el río Bidasoa y la isla de los faisanes que pretende tender una alfombra roja desde la orilla. Se trata de una acción simbólica que da un giro de 360º trayendo al presente el carácter arquitectónico de los puentes que daban acceso a la isla y que acercaron a los estados vecinos. Es, en definitiva, una puesta en valor del patrimonio cultural que implica la isla, desde la acción de la unión. Los puentes se presentan como símbolo del carácter transfronterizo de Irun, pero al mismo tiempo la alfombra roja alude al estatus de quienes pudieron pasar por aquellos puentes, que no fueron precisamente los habitantes de las localidades ribereñas".

 

Además, se realizará una acción vinculada directamente con el antiguo edificio de Emigración. El proceso incluye también actividades de sensibilización y participación ciudadana.

 

"Este es uno de los aspectos que se están trabajando desde el Área de Cultura y Deportes en su línea de trabajo más directamente relacionada con la creación artística y que se articula a través del programa Irun Factory. Los ejes temáticos de dicho programa son el arte contemporáneo, la frontera y la memoria histórica. Se trata de iniciativas que se desarrollan especialmente en el espacio público, que pretenden visibilizar la diversidad de prácticas artísticas y con una especial atención al talento emergente. Además, se apuesta por acciones que trasciendan los espacios tradicionales de programación (cines, teatros, auditorios, museos?) y la descentralización de las intervenciones", ha explicado la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

 

Las residencias de artistas se desarrollan con financiación europea fruto del programa POCTEFA.

 

Antecedentes

El programa de las residencias de artistas nació en 2017 desde el Ayuntamiento de Irun y el Área de Cultura para crear un marco permanente de proyectos para el impulso y apoyo de la creación y producción artística.

 

La primera propuesta de este programa se realizó de la mano de la artista Miriam Isasi. Tuvo lugar en el Museo Oiasso y, bajo el título "Monumento (in)material", ofreció una exposición acerca a la memoria de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil mediante la búsqueda de restos de metralla en zonas de conflicto cercanas a Irun. La residencia se completó con un taller para acercar el proceso creativo a la ciudadanía.

 

En esta misma línea, en noviembre de 2018 el artista hondureño Gabriel Vallecillo realizó un videomapping proyectado sobre la fachada del Cuerpo de Guardia de Behobia. El proyecto, en interacción directa con el edificio, fue una reflexión en torno al concepto de frontera y sus múltiples significados y connotaciones. El artista tomó como punto de partida la memoria del edificio para interrogarlo y transformarlo, convirtiéndolo en el protagonista y lugar a partir del cual observar la frontera, el puente y el río Bidasoa.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52