Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Viernes, 19 Abril 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cooperación

El Ayuntamiento de Irun destinó el año pasado cerca de 380.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo

*

 

Destacan las aportaciones a muchas entidades de la comarca para desarrollar actuaciones hasta en tres continentes, y la participación en Euskal Fondoa

 

El departamento de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el balance de las ayudas tramitadas a lo largo de este 2018 en apoyo a las ONGDs en el desarrollo de proyectos en varios continentes.

 

La delegada Mónica Martínez señala que "queremos contribuir al gran trabajo de campo que todas estas entidades realizan en las zonas más desfavorecidas del planeta. El Ayuntamiento tiene para ello una serie de ayudas que buscan ser un apoyo a los proyectos en marcha, iniciativas muy importantes que son vitales para el día a día de las personas que en estos países más lo necesitan".

 

En detalle, durante el año 2018, el Ayuntamiento de Irun destinó un total de 378.245 euros para subvencionar 22 proyectos de cooperación al desarrollo a través de cuatro líneas de financiación diferentes:

 

Por un lado se encuentran los convenios adoptados con varias ONGDs que contribuyeron a desarrollar 12 proyectos. El presupuesto total fue de 232.080 euros para siete entidades: BEHAR BIDASOA, TAUPADAK, DOA, GURE LAGUNTZA, TADAMUM, TXINGUDI VIDA y PROYDE-PROEGA con sus proyectos desarrollados en países de América Latina, Asia y África.

 

En segundo lugar se encuentra la aportación a Euskal Fondoa. El Ayuntamiento de Irun como socio de EUSKAL FONDOA, la Asociación de Entidades Locales Vascas de Cooperantes, tiene el compromiso de destinar parte de su partida de cooperación a la financiación conjunta de proyectos. Este año 2018 la aportación del consistorio irunés ha sido de 40.165 euros que se han destinado al proyecto  "Abastecimiento de agua potable y saneamiento en seis municipios del Norte de Morazán. Fase I " en El Salvador.

 

Asimismo otra línea de financiación se encuentra recogida en la convocatoria anual de subvenciones. Se han subvencionado en este 2018 nueve proyectos de las solicitudes recibidas por otras tantas ONGDs, cuyo importe total asciende a 100.000 euros. Por distribución geográfica, se han subvencionado tres proyectos en América Latina (Bolivia, Nicaragua y Perú), cuatro en el continente africano (Mozambique, Burkina Faso, Etiopía y Tanzania) y por último uno en la India y otro en el Líbano. Las entidades que llevan adelante estos proyectos son las siguientes: Fundación TAU, Ulls del Mon, Manos Unidas, Fundación Mundubat, Solidaridad Internacional, Fundación Etiopía Utopía, Asociación Emigrados Sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer y Derandein Fundazioa.

 

Por último, solicitada por la ONGD irundarra BEHAR BIDASOA el Ayuntamiento de Irun aprobó una ayuda de emergencia para para paliar la situación de desnutrición de las familias más vulnerables, especialmente de niñas y niños de Kabuga como consecuencia de las inundaciones de Rwanda en abril y mayo por un importe de 6.000 euros.

 

Otras acciones

Por otra parte, desde el área de Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos han aprovechado para dar cuenta de otras acciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio. "Algunas de las iniciativas son habituales cada año y otras se incorporan como novedad; todas ellas parten con los objetivos de sensibilizar, sobre todo a las nuevas generaciones, en cuestiones básicas como el respeto a la diversidad, la solidaridad o la memoria", apuntaba Mónica Martínez. 

 

En el apartado de memoria histórica, destacan programas habituales como el "Orbel Haizea", iniciativa transgeneracional de recuperación de la memoria histórica, en la que participaron 691 alumnos/as de Primaria, Secundaria, Bachiller y formación profesional. Otras acciones desarrolladas en este ámbito han sido el trabajo de campo titulado "La represión militar en Irun 1936-1945", el programa de retirada de simbología franquista en edificios de comunidades de propietarios; asimismo jornadas puntuales como el seminario "Territorio y frontera: la frontera como soporte educativo en el trabajo con jóvenes" en el cuerpo de Guardia o la proyección del documental "Gurs: un recuerdo desde el olvido". El Pleno juvenil celebró por su parte su edición de 2018 con la participación de 222 estudiantes de 3º de ESO de tres centros de Irun: Toki-Alai, San Vicente de Paúl y Eguzkitza.   

 

Un apartado muy importante este pasado año ha sido la sensibilización en torno al colectivo LGTBI con iniciativas puestas en marcha coincidiendo con jornadas especiales como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo), el Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio) o el Día Internacional para la Tolerancia. Añadir en este bloque la acción realizada en la plazoleta, renombrada recientemente, "28 de junio día del Orgullo" para pintar unos murales con mensajes y colores inspirados en el respeto a la diversidad sexual.

 

Entre otras iniciativas, desde este departamento subrayan los visionados de los contenidos que la web municipal destina a la diversidad religiosa, con 620 entradas en 2018; la colaboración en la XIV Caravana con el Sáhara. Alimenta una esperanza"; y la feria de 20 ONGDs en la plaza Urdanibia coincidiendo con el Día Internacional de la Paz.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52