Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Sábado, 23 Febrero 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Movilidad

Último paso previo al cambio de modelo en las marquesinas de la ciudad

*

 

 

El Pleno de la Corporación somete a votación este mes la adjudicación del contrato para renovar las paradas de los autobuses

 

La propuesta del área de Movilidad recoge las aportaciones recibidas por la ciudadanía "buscando un sistema más funcional", destaca Cristina Laborda

 

La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de adjudicación se someterá a consideración del Pleno de la Corporación este mes para nueva contratación de marquesinas de la ciudad.

 

"Tras la reordenación de las líneas de autobuses urbanos y la aprobación del contrato que permitirá ver próximamente circular a los autobuses eléctricos por Irun, estamos en disposición de acometer un cambio de modelo en las marquesinas. Cerramos el círculo con un paso más en la renovación de un servicio de transporte público sostenible, moderno, y adaptado a los nuevos tiempos", señalaba Cristina Laborda.

 

La propuesta del área de Movilidad camina hacia un modelo de marquesinas más funcional. "En muchas sesiones del programa 'El alcalde en los barrios' es un tema que ha salido; necesitábamos renovar y adaptar, por ejemplo, estas paradas a los días de lluvia o viento", recordaba la delegada. En total se plantea la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, además de la instalación de soportes de información (MUPI'S) que ya existen. Son así 75 los elementos que se renuevan que, sumadas a las 17 marquesinas de propiedad municipal que se mantienen, dan la cifra de 92 paradas con las que cuenta Irun incluyendo las de los autobuses urbanos e interurbanos.

 

Fruto de la propuesta realizada por la empresa, el gasto estimado en esta renovación de mobiliario (marquesinas, postes de parada y MUPI's), así como el mantenimiento cada año lo asume la empresa enteramente, sin coste para el Ayuntamiento. Asimismo incorpora en su propuesta un canon al Ayuntamiento de 10.000 euros. Cabe señalar que la empresa adjudicataria contaría a su disposición de soportes publicitarios para su explotación. El contrato establece una duración de 15 años prorrogable por otros tres. La propuesta de adjudicación es a la empresa U.T.E. INDUZE PUBLICIDAD, S.A.- CM GIPUZKOA, S.L.

 

Con paneles solares

Movilidad apuesta por marquesinas más cerradas y accesibles, iluminadas y que en los casos que se requiera cambien de orientación para adaptarse a las inclemencias del tiempo. Asimismo se plantean instalar en algunos puntos como la calle Hondarribia o el paseo de Colón a la altura del Topo, marquesinas dobles. Las medidas, tal como se especificaba en las condiciones del contrato, son al menos de 4,5m x 1,50m.

 

Un aspecto novedoso es la incorporación de paneles solares a las marquesinas, lo que aumentara su ahorro energético al poder aprovechar la luz solar.

 

"Vamos a mejorar también la información en los postes, que están colocados en aquellos puntos donde no es posible instalar una marquesina. Además otro de los aspectos que vamos a tener en cuenta es este uso de energías alternativas en línea con nuestra apuesta por las sostenibilidad y la eficiencia energética", apuntaba Cristina Laborda.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52