Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Sábado, 23 Febrero 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Policía Local y Tráfico

Mensajes a favor del civismo en nuestra ciudad

 

 

El equipo de agentes cívicos incide estos días en la sensibilización en torno a la circulación de las bicicletas por las aceras

 

En paralelo, y fruto del estudio de Movilidad del año pasado, una quincena de señales colocadas recientemente en varios puntos de la ciudad refuerzan estos mensajes

 

El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa que se han terminado de colocar una serie de señales en varios puntos de la ciudad que recuerdan la normativa existente en el uso de las aceras por parte de las personas que se desplazan en bicicleta.

 

Esta medida nace de estudio de la movilidad ciclista que el Ayuntamiento presentó el año pasado en la Mesa de Movilidad formada por grupos municipales y entidades sociales. Además de recoger datos sobre los desplazamientos en la ciudad y opiniones y aportaciones ciudadana, las conclusiones de este documento incorporaba diversas medidas a implementar como el refuerzo de la señalización, tanto marcando el carril bici e incidiendo en la señalización vertical y horizontal en la calzada.

 

Así, la ubicación de estos elementos se ha determinado en base de unos datos recogidos el año pasado y que señalan zonas en las que se había detectado una mayor presencia de bicicletas en las aceras. De esta forma, los puntos seleccionados son las avenidas Iparralde, Navarra, Gipuzkoa, calle Aduana y entornos de plaza del Ensanche, Luis Mariano y plaza Txanaleta. Las señales apuntan la prioridad a la movilidad peatonal y recuerdan que la circulación en bicicleta se tiene que limitar al paso de las personas que van a pie.

 

Tal como destaca la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, "hay que entender esta medida dentro de todo un marco en el que entra la limitación a 30 km/h en calzada pensando en la seguridad y en hacer compatible la circulación en bicicleta, y una red de bidegorris en expansión. Además estas señales quieren dar continuidad a las medidas puestas en marcha a raíz del estudio del Movilidad del año pasado, que contó con las opiniones y aportaciones la ciudadanía".

 

Campaña civismo

Esa iniciativa coincide con la campaña de civismo que un equipo de agentes cívicos realiza estos meses en las calles de Irun profundizando en tareas de concienciación sobre diversos asuntos, entre ellos las bicicletas por las aceras.

 

En detalle, bajo el lema "Movilidad en la ciudad: yo respeto", de dos semanas de duración, (del 28 de enero al  8 de febrero), los agentes cívicos han contactado con 354 ciudadanos/as en la calle de los cuales 159 han sido encuestados y han aportado su opinión, incidencias y sugerencias. Con la campaña se han buscado fomentar los valores cívicos de seguridad vial con el fin de dar a conocer las normas básicas de circulación para una mejor convivencia entre conductores, ciclistas y peatones evitando así posibles accidentes causados por las conductas indebidas. En cifras, se han repartido hasta 2.030 dípticos y se han recogida una veintena de quejas/sugerencias.

 

Los agentes cívicos han recorrido zonas clave de la ciudad, donde existe una mayor afluencia de peatones, ciclistas y conductores. En la primera semana se han dirigido a los colegios y entornos cercanos con el reparto de este material: San Vicente de Paul (135 dípticos), Lekaenea (50 dípticos), Larreaundi PHI (304 dípticos) y Pilar y Eguzkitza (204 Dípticos), Dumboa (65 Dípticos),  Centro Palmera  Montero (50 dípticos), Toki Alai BHI (50 dípticos), Elatxeta (100 dípticos), La Salle (300 dípticos), Belaskoenea (100 dípticos), Hirubide (150 dípticos), Txingudi (150 dípticos) y se entregaron dípticos de "Yo Respeto" dirigido a los conductores de bicicletas, niños mayores de 12 años y adolescentes. También han contactado con comercios donde venden y arreglan bicicletas entregando material de  la campaña. En la segunda semana han estado en la calle recorriendo los bidegorris y los polideportivos. Destacan desde Policía Local que la actitud positiva y constructiva de la ciudadanía dando su opinión y acercando aportaciones

 

Cabe recordar que los agentes cívicos iniciaron estas actuaciones repartiendo material en torno  a las responsabilidades que tienen los dueños de los perros en el cuidado de estos animales, concretamente en la necesidad de recoger en vía pública y depositar en los lugares habilitados las heces de los perros, así como en evitar la normativa en la tenencia de los perros potencialmente peligrosos. El próximo asunto que abordará la campaña de civismo a lo largo de los próximos días será la gestión de residuos.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52