Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Sábado, 22 Septiembre 2018 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Medio Ambiente

Un antes y después en la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Irun

*

 

Irun se suma del 16 al 22 de septiembre a la Semana Europea de la Movilidad con varias actividades, incluyendo marchas reguladas, exposiciones de vehículos y un Igande Sasoi especial

 

El Ayuntamiento anuncia sus próximos pasos en su apuesta por la elección de medios de transporte sostenibles

 

El Ayuntamiento de Irun tiene ya cerrado el programa de actividades con el que la ciudad se sumará, del 16 al 22 de septiembre, a la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema "Combina y muévete", este año se han organizado una serie de iniciativas que volverán a incidir en el uso de aquellos medios de transportes más favorables al medio ambiente. Los delegados de Desarrollo Sostenible Miguel Ángel Páez y de Movilidad Cristina Laborda, han dado a conocer todos los detalles acompañados de algunos de los vehículos eléctricos o híbridos con los que cuenta el Ayuntamiento.

 

"Como cada año por estas fechas, presentamos las acciones que en Irun nos van a permitir sumarnos a una iniciativa comunitaria que lo que fundamentalmente persigue es promover el uso la bicicleta, los desplazamiento a pie y el transporte público", apuntaba Miguel Ángel Páez. "La trayectoria de este ayuntamiento en su apuesta por los medios más sostenible es amplia y se explica por innumerables acciones durante todo el año si bien durante estos días, coincidiendo este escaparate a nivel europeo, aprovechamos para fomentar y divulgar los beneficios que ofrece a la ciudad".   

 

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible se empezará a dejar notar en la ciudad este sábado con la carrera nocturna que recorre el centro de la ciudad. Será el punto de partida de una programación en el que no faltarán el Tipi-tapa, un Igande Sasoi especial, exposiciones y talleres en la plaza del Ensanche o juegos para los más pequeños.

 

Un salto en movilidad sostenible

Por su parte la delegada de Movilidad Cristina Laborda destacaba que "la defensa de una movilidad sostenible va desde las acciones que pueden ser más pequeñas como arreglar o ampliar una zona peatonal para garantizar una correcta accesibilidad, hasta tener la primera línea regular de autobuses eléctricos de Gipuzkoa como tendremos en Irun en unos meses".

 

En ese sentido, y aprovechando el marco de la Semana Europea de la Movilidad, Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda han anunciado los próximos pasos que va a dar el Ayuntamiento de Irun "en su apuesta por promover los medios más sostenibles desde la propia administración". Así, han anunciado que fruto de un reciente acuerdo de la Junta Local de Gobierno, el Ayuntamiento de Irun invertirá 216.640, 82 euros en su flota de vehículos con la adquisición de siete vehículos sostenibles (gasolina + electricidad o 100% eléctricos) para varios servicios; en detalle, cuatro vehículos híbridos  para Policía Local, un vehículo todoterreno para guardería rural, una furgoneta eléctrica para acondicionamiento de espacios, y un furgón grande para Policía Local.  

 

Estas nuevas incorporaciones se suman a los vehículos de esta materia que el Ayuntamiento ya dispone entre sus servicios: la Policía Local tiene un vehículo eléctrico, dos monoplazas eléctricos y 4 bicicletas; la brigada de Jardinería tiene dos vehículos con motor híbrido y otro eléctrico; además el Ayuntamiento dispone de seis bicicletas eléctricas y seis motos eléctricas.para uso de personal municipal de Kostorbe que tiene fruto de su trabajo que realizar desplazamientos fuera de este edificio que alberga los departamentos de Urbanismo, Movilidad Vía Pública y Obras.

 

Actividades de todo tipo

La programación de actos para esta semana avanza en el esquema de los últimos incluyendo el tradicional Igande Sasoi. En el apartado de comunicación ya se puede ver por la ciudad el cartel de la iniciativa y además se repartirán unos folletos informativos comunicando la llegada de los autobuses eléctricos. La relación de actos es el siguiente:

Sábado 15

·        Carrera Nocturna.-

En el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad. El recorrido será el mismo que el de los años anteriores con una distancia de 6,23 km.

Salida y llegada: Plaza San Juan.

Horario de salida: 20:00h.

Martes 18 y Jueves 20

·         Tipi-Tapa.-

Programa para personas mayores de Irun.

Organización: la responsabilidad organizativa de cada jornada se distribuye entre el Ayuntamiento de Irun, Centro de Salud Irun Centro, Centro de Salud Dunboa y Unidad Comarcal de Salud Publica (1 salida al mes cada organización). El programa cuenta con apoyo de guías y voluntarios para el recorrido.

Salida y llegada: Centro Social de Mayores Luís Mariano.

Horario: 10:00h con una duración máxima de hora y media.

Sábado 22

·        Actividades en Plaza del Ensanche y Paseo Colón: Merka2dasoa, Exposición de vehículos para una movilidad sostenible, Taller para arreglar bicicletas y Actividades para familias.-

Merca2dasoa: III Edición de un mercado especial dedicado a la movilidad (bicicletas, patines, protectores y demás elementos ligados al uso de estos vehículos)

Ubicación: Plaza del Ensanche.

Horario: 13:00 - 20:00

Punto informativo/entrega de objetos: 10:30 - 12:00

Exposición: espacio expositivo con diversos vehículos eléctricos o ligados a una movilidad urbana sostenible.

Ubicación: En el tramo del Paseo de Colón comprendido entre la Plaza del Ensanche y los jardines de Luís Mariano

Horario: 16:00 - 20:00

Cortado al tráfico desde las 15:00h.

Taller: Enseñar cómo se realiza el mantenimiento rutinario de las bicicletas personales (Club Ciclista Irunés).

Ubicación: Plaza del Ensanche

Horario: 16:30 - 19:30

Juegos:

·         Taller de creatividad para los más pequeños basado en el dibujo.

·         Akrosport.

·         Deporte adaptado.

·         Circuito para bicicletas y patines.

Ubicación: Plaza del Ensanche

Domingo 23

·        Marcha ciclista por Irun:

Se ha modificado el trazado para incluir los nuevos bidegorris. Se repartirá un pequeño obsequio a las personas participantes al final de la marcha.

Salida y llegada: Plaza del Ensanche.

Horario: 10:30 - 11:30h

Avituallamiento: Plaza Urdanibia

·        Igande Sasoi:

Lugar: Plaza del Ensanche - Paseo Colón.

Horario: 11:00 - 13:00h.

Enlaces relacionados

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52