Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Domingo, 18 Noviembre 2018 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Euskera

Euskaraldia removerá las costumbres lingüísticas en Irun

*

 

La iniciativa se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre

La ciudad de Irun participará en Euskaraldia, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea son los promotores generales de la iniciativa, que se desarrollará en más de 350 localidades. En Irun, el Ayuntamiento y una comisión de representantes de varios agentes sociales ya trabajan en la organización. El periodo de inscripción se abrirá el 20 de septiembre.

La delegada de Euskera Mónica Martínez ha apoyado la iniciativa agradeciendo el interés y la participación de un gran número de personas y entidades de la ciudad "para tener en Irun un gran Euskaraldia donde todo/as nos animemos con el euskera y fomentar juntos/as su uso diario en la ciudad no sólo durante estos días".  

Euskaraldia es un ejercicio social, que tiene por objetivo el incremento del uso del euskera. Las y los irundarras de más de 16 años podrán participar adoptando los roles de Ahobizi o Belarriprest.

Ahobizi: hablará en euskera a todo aquél que le entienda, aunque le conteste en otra lengua. Con los desconocidos, su primera palabra será siempre en euskera.

Belarriprest: invitará a que se le hable en euskera, ya que lo entiende. Podrá contestar en la lengua que prefiera.  

 

Ambos roles, Ahobizi y Belarriprest, se identificarán por medio de chapas que portarán los participantes. Cada uno realizará el ejercicio en su entorno, en su red habitual de relaciones: familia, amigos, trabajo, estudios, comercios?. El objetivo será remover las inercias lingüísticas y demostrar que la comunicación habitual en euskera es posible.

Para recoger la chapa y participar en Euskaraldia es necesario inscribirse de antemano. El periodo de inscripción se abrirá el 20 de septiembre y podrá hacerse por internet, en www.euskaraldia.eus. También existirá un formulario de inscripción en papel, que se repartirá en varios puntos de la ciudad y se podrá depositar en el SAC.

 

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52