Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Miércoles, 21 Febrero 2018 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Movilidad

Irun recibe fondos europeos para implantar la primera línea eléctrica de Gipuzkoa

*

 

 

La ayuda va destinada a 'Smartmob', proyecto transfronterizo que agrupa una serie de medidas para fomentar la movilidad sostenible

 

La Mesa de Movilidad se reúne este miércoles a las 17h. en Palmera Montero

 

La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Irun ha recibido la notificación oficial de la concesión de fondos europeos que irán destinados, entre otros asuntos, para la implantación de la primera línea de autobuses urbanos de ciudad, pionera en Gipuzkoa.

 

"A preguntas de los grupos políticos, tuve ocasión de adelantar durante el pasado Pleno del mes de enero nuestra voluntad de intentar conseguir fondos europeos para la implantación de la primera línea de autobuses eléctricos de la ciudad, y esta misma semana hemos tenido conocimiento de la confirmación de la concesión de estas ayudas", explicaba Cristina Laborda.

 

Tal como señalaba la delegada, los autobuses urbanos y el proyecto de electrificar la L-1 es sólo uno de los destinos de los fondos europeos concedidos. Todo el paquete de medidas que han sido merecedoras de esta ayuda se recogen en el proyecto transfronterizo 'Smartmob' en el que el Ayuntamiento participa junto con la Agglomération Sud Pays Basque, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y el Ayuntamiento de Hendaye.

 

En detalle, estos fondos europeos se derivan del programa de cooperación territorial Interreg España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020) y financian con un 65% el coste de cada proyecto presentado. De esta forma, la Unión Europea ha valorado favorablemente la iniciativa 'Smartmob', que con un presupuesto de 2,1 millones de euros y una batería de propuestas concretas busca estudiar, diseñar, desarrollar e integrar soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles para las personas en el territorio transfronterizo Bidasoa Sud Pays Basque.

 

Un proyecto de más de 2 millones de euros

"La unión hace la fuerza y en este caso la cooperación transfronteriza y la puesta en común de las necesidades en ambas riberas del Bidasoa van a permitir que los vecinos de la comarca se beneficien de unas ayudas dirigidas a reforzar la movilidad sostenible", destacaba Cristina Laborda.

 

En ese sentido, el Ayuntamiento de Irun presentó una serie de medidas a incorporar al proyecto 'Smartmob' entre las que se encuentra el desarrollo del autobús eléctrico, que según está previsto echará a andar antes de que finalice el año. En detalle, Cristina Laborda añadía que las ayudas europeas irán a parar en Irun a todo el proyecto de acometida eléctrica en los puntos de recarga previstos para las cabeceras de Behobia y el Hospital Comarcal. "Es precisamente aquí donde se explican las ayudas que recibimos, ya que el hecho de contar con una de las cabeceras en plena frontera hace que estos fondos de Europa tomen todo el sentido del mundo. Además, si en un futuro la parte francesa decide poner en funcionamiento un autobús eléctrico de estas características o similares que cruce la frontera, podríamos ver la opción de cómo adaptarse con la parada de Zaisa".   

 

El proyecto de autobuses eléctricos de Irun es una de las medidas incluidas en el proyecto  'Smartmob', para los que la Unión Europea ha concedido 1,3 millones de euros de los que 392.971 euros irán destinados a la futura L-1 eléctrica de Irunbus.

 

Cristina Laborda destacaba del resto de iniciativas subvencionadas una serie de acciones dirigidas a reforzar la comunicación a la ciudadanía en torno a la movilidad sostenible, como la organización de actividades de sensibilización y promoción de la red transfronteriza de transporte, la elaboración de herramientas de comunicación on-line, o la instalación de nueva señalética que llevará a cabo la parte francesa, así como un plan estratégico transfronterizo sobre la movilidad de los trabajadores. Este diagnóstico se plasmará, en detalle, en un balance de situación en cuanto al plan de movilidad se refiere en el territorio Bidasoa-Sud Pays Basque.

 

Ligado a esto último, 'Smartmob' permitirá asimismo que Irun y la Communauté Sud Pays Basque trabajen en la elaboración de un modelo compartido de planes de desplazamiento que pueda mejorar la movilidad por la muga.

 

Mesa de Movilidad

La delegada Cristina Laborda ha aprovechado la comparecencia para adelantar que este miércoles 14 de febrero se volverá a reunir la mesa de Movilidad, foro de trabajo que agrupa a grupos políticos, entidades sociales y asociaciones relacionadas con la movilidad en Irun. La cita es a las 17h. en Palmera Montero.

 

Además de dar cuenta de esta última hora en torno a los fondos europeos que ha obtenido el Ayuntamiento de Irun, en esta mesa de Movilidad se tratarán otros temas de actualidad como el estado en el que se encuentra el proyecto de la línea eléctrica L-1 sobre lo que Cristina Laborda confirmaba que se llevará a Pleno este mes de febrero la adquisición de los nuevos autobuses eléctricos.

 

"El proyecto está muy avanzado. Será una operación que colocará a Irun en la vanguardia de las ciudades que trabajan por el medio ambiente por una ciudad sin ruido, sin emisiones Co2 y en definitiva, más amable", añadía Cristina Laborda.

 

Entre otros asuntos, se tratará el convenio de la ADIF en torno a la  nueva estación de autobuses y la contratación del  estudio "Movilidad del cuidado en Irun".

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52