Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Martes, 20 Febrero 2018 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Consumo

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) realizó el año pasado 2.167 atenciones

 

 

El balance del 2017 de la OMIC deja, entre otros datos, un récord de visitas en su página web con casi 21.000 entradas

El Concurso de Micromensajes cumple diez años y lo celebra reforzando el certamen con una nueva categoría

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, acompañado por el responsable de la OMIC Mikel Zabaleta, han dado a conocer este lunes los datos más significativos del balance de actividad que dejó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2017

"Es el servicio referente que tenemos integrado en el SAC para todas aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía en materia de consumo. Es un servicio muy consolidado que se mueve en torno a una cifra importante de unas 2.000 consultas anuales. Queremos que esta oficina sea de gran utilidad para solventar las dudas que todos y todas podemos tener sobre alguna compra o factura que nos llega a casa, por ejemplo. Para ello la OMIC atiende bien personalmente como o a través del teléfono siempre con un asesoramiento personalizado", explicaba Pedro Alegre.

En detalle, 2017 se despidió en la OMIC con un total de 2.167 consultas, lo que supone un incremento con respecto al mismo dato del año anterior, que fue de 1.828 peticiones de información (16%); una subida motivada sobre todo por las reclamaciones de las cláusulas-suelo y de los gastos de hipotecas. Como explican desde la OMIC, la cifra de 2017 se ajusta más a los registros que se venían dando todos los años de 2.000 atenciones anuales.

Si se analiza los tres canales abiertos por la oficina para atender estas cuestiones, la vía presencial sigue siendo el cauce más utilizado por los consumidores. En concreto, un 60% hizo la consulta en persona, un 16% utilizó el teléfono y un 23% el correo electrónico. Entre los temas que más interés han suscitado, la telefonía destaca especialmente como en anteriores ejercicios, al igual que los servicios bancarios. En su caso, las reclamaciones presentadas han descendido el pasado año a 447 (512 en 2016).

Entre el resto de datos que deja el balance destaca el récord de visitas en la web de la OMIC, con 20.938 entradas, un 28% más alto que el año anterior. 2017 fue el primer año que la web www.irun.org/omic supera la barrera de las 20.000 visitas.

Décima edición del Concurso de Micromensajes

 

Durante la comparecencia para ofrecer los datos de la memoria del año pasado, los responsables de la OMIC han aprovechado para presentar ante los medios de comunicación la nueva edición del tradicional Concurso de Micromensajes que organiza esta oficina con motivo de la celebración, el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y que este año alcanza su décima edición.

 

Coincidiendo con este aniversario redondo, para este 2018 el certamen incluye no sólo el formato de micromensajes, sino que se refuerza con la posibilidad de participar a través de Instagram en una nueva categoría de vídeo o foto.

 

El concurso consiste en elaborar mensajes, y en este caso también vídeo o foto, inspirados en el lema del certamen: "Cuéntanos tu experiencia con el consumo?". Los canales de participación para la categoría de micromensajes tanto en euskera como castellano (máximo 400 caracteres) será el correo electrónico omic@irun.org, o mediante el Whatsapp en el teléfono 673102470. Esta categoría está pensada para niños/as de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º ESO. En ella, los ganadores -en euskera y castellano- recibirán como premio una tablet Samsung Galaxy.

 

Para participar en el apartado de vídeo/foto, dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, habrá que utilizar la red social Instagram subiendo en el perfil de cada persona participante contenidos con el hashtag #Kontsumo10Irun haciendo referencia al lema del concurso. Para entrar en el concurso hay que etiquetar y seguir a la cuenta @irun_informa. El premio para el mejor vídeo será una GoPro y para la mejor foto un altavoz inalámbrico Bluetooth.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52