Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 19 Febrero 2018 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Medio Ambiente

Una bienvenida especial a los nuevos iruneses e irunesas

 

 

El 17 de marzo se celebrará la segunda edición de la iniciativa "Un acebo para crecer juntos", dirigida a niños nacidos en Irun en 2017 y sus familias

 

Para participar en esta actividad, las personas interesadas tienen que apuntarse del 5 al 20 de febrero en la web municipal o en el 010

 

            El delegado de Desarrollo Sostenible Miguel Ángel Páez ha anunciado en rueda de prensa que la iniciativa "Un acebo para crecer juntos" repetirá experiencia este año. Dirigido en esta ocasión a los niños y niñas nacidos en el 2017 y sus familias, esta actividad quiere servir de acto de bienvenida para los iruneses e irunesas recién nacidos.

 

"El año pasado estrenamos esta iniciativa, que sustituía a la tradicional plantación de árboles de todos los años. La  experiencia fue muy positiva y este año repetimos con un formato muy similar", explicaba Miguel Ángel Páez. "Consiste fundamentalmente en entregar a cada familia de recién nacido un acebo y un cuento temático, para tener así un detalle a modo de bienvenida que les ofrece su ciudad".

 

El acto de entrega tendrá lugar el próximo sábado 17 de marzo en los arkupes del Ayuntamiento por la mañana. "Tendremos ambientación musical, un punto para sacarse fotos? en definitiva queremos que se convierta en un plan familiar para el sábado por la mañana. San Juan es un lugar céntrico, accesible, y lo que buscamos es que además de hacer entrega de este acebo personalizado, las familias puedan pasar un rato agradable y que disfruten con los más pequeños", añadía el delegado.

 

Inscripción necesaria

Páez se detenía en una novedad en la edición de este año. "Para participar, todas las familias que cuenten con niños/as nacidos/as en Irun el año pasado tendrán que apuntarse a través de la web municipal o llamando al 010. Es un trámite muy sencillo que nos será de gran ayuda para conocer exactamente cuánta gente asistirá". Explicaba el delegado que hasta ahora, en el momento de empadronar al niño/a en el SAC, ya se ofrecía la opción de apuntarse, si bien se desconocía en ese momento la fecha exacta de la actividad. Esto podía provocar que mucha gente interesada se apuntaba al momento y luego, bien porque la fecha escogida no era buena para la familia o por otros motivos, no podía acudir y el dato final de los asistentes era muy inferior al previsto en un primer momento.

 

Por este motivo, a partir de la próxima semana se pone en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer la iniciativa. Además de las dependencias municipales, establecimientos como farmacias, tiendas de moda infantil, jugueterías, etc. tendrán puesto el cartel del acto y se escuchará en la radio y en la televisión locales.

 

"El objetivo, que el mayor número de familias irunesas disfrute con este acto", señalaba Miguel Ángel Páez. Según el dato del padrón, en 2017 nacieron 445 niños/as en Irun. El plazo de inscripción se permanecerá abierto del 5 al 20 de febrero, tanto en un espacio habilitado en www.irun.org como llamando al 010 ó 943 505152 (desde fuera de Irun).

 

¿Por qué un acebo?

 

El acebo es una especie muy versátil respecto a las condiciones de cultivo y de vida y para esta ocasión es una opción adecuada por motivos medioambientales, estéticos y prácticos. El acebo puede desarrollarse en cualquiera de las formaciones forestales autóctonas y en cualquier altitud desde el nivel del mar. Sus valores medioambientales son especialmente importantes en el periodo invernal, en que el alimento proporcionado por sus frutos y el abrigo ofrecido por su cubierta perenne, mantienen y fomentan las poblaciones de fauna silvestre.

 

Respecto al destino que los participantes pueden hacer de estas plantas de acebo, puede variar desde el uso particular, como planta mantenida en un contenedor o en un terreno privado, o como plantas repobladas en parcelas forestales públicas, una vez que hayan alcanzado el tamaño necesario para proceder a un trasplante viable.

 

El acebo irá acompañado de un cuento que narra la historia entre un niño/a y un pequeño acebo. Se cuenta la relación entre ambos así como las reflexiones del niño, además de destacar también la figura de los padres en algunos momentos del cuento. La historia cuenta con más personajes que nutren este cuento, como un petirrojo, un saltamontes o una mariposa. Al final del cuento el niño/a plantará el acebo, y tratará de mantener esa relación en el futuro.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52