Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Miércoles, 21 Febrero 2018 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Movilidad

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible avanza de forma pionera para incluir nuestros desplazamientos más cotidianos

*

Bajo el título "La movilidad del cuidado en Irun", el Ayuntaminto ha encargado un estudio que incorporará la perspectiva de género al PMUS

Esta es una iniciativa sin precedentes en Euskadi y con escasas referencias a nivel estatal

La delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda y el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón han anunciado este miércoles en rueda de prensa que en los próximos meses se va a llevar a cabo el estudio "La movilidad del cuidado en Irun", una investigación que analizará la incorporación de la perspectiva de género al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

"El objetivo principal del PMUS, desde su nacimiento en 2010, fue alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana. El plan analizaba todos los aspectos relacionados con la movilidad de la ciudadanía planteando intervenciones en los distintos ámbitos de la movilidad: los espacios peatonales, desplazamientos ciclistas, la accesibilidad y el transporte público", explicaba Cristina Laborda.

La delegada añadía que "el PMUS ha alcanzado un nivel de desarrollo muy importante con actuaciones estratégicas que han marcado una época en la movilidad de la ciudad: Irun 30, etc. Ya cuando se incorporó la perspectiva de género al Plan General se vio necesario extenderlo al PMUS, y en ese punto estamos ahora. Queremos así ampliar su radio de acción para tener una visión de la movilidad de la ciudad más completa; no sólo los desplazamientos del trabajo a casa o del lugar de estudio a casa en los que se basan los planes de movilidad; se trata de incorporar al análisis todos los desplazamientos vinculados a la vida cotidiana y que tienen en cuenta todos los rangos de edad de la ciudadanía".

Analizar la movilidad de las personas en términos lineales como desplazamientos casa-trabajo o casa-centro de estudios, "es dejar fuera del análisis toda la complejidad de movimientos que provocan los desplazamientos de las personas cuando ejercen las tareas del cuidado que a lo largo del día o de la semana funcionan en una red de movimiento mucho más compleja", añadía la delegada refiriéndose a equipamientos deportivos, culturales, parques, centros escolares, de salud, academias, supermercados etc. a su vez probablemente con una combinación de modos de transporte múltiple.

Para ello, se ha contratado la Cátedra UNESCO de género del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid dirigida por Inés Sanchez de Madariaga, experta en la materia y una referencia internacional en materia de género y urbanismo, ciencia e innovación, que analizará los patrones de movilidad en Irun, integrando indicadores específicamente diseñados para conocer mejor la movilidad cotidiana de hombres y mujeres y los patrones derivados de los roles de género en la ciudad. Posteriormente el trabajo incorporará la elaboración de recomendaciones a partir de los resultados obtenidos. Como primera acción, se llevará a cabo una encuesta en la ciudad para conocer de primera mano cuáles son los tipos de desplazamientos más recurrentes en los hábitos de la ciudadanía: trabajo, casa, colegio, etc.

"En otras palabras, lo que buscamos, y para eso hemos encargado este estudio que esperamos nos dará las claves necesarias, es que nuestra planificación urbana facilite que las tareas cotidianas del cuidado de la familia, que a día de hoy están protagonizadas por mujeres, y el trabajo se puedan hacer de la forma más sencilla posible, y que eso se vea reflejado en nuestros itinerarios peatonales, nuevos espacios públicos, o bidegorris," apuntaba Cristina Laborda.

Iniciativa pionera

Por su parte, el delegado de Bienestar Social subrayaba "la sensibilidad que el Ayuntamiento de Irun quiere tener con los asuntos de igualdad de género, como lo demuestra el empeño en convertirlo en un eje transversal que cubra todas las acciones municipales. Es una línea destacada del Plan de Igualdad y lo hemos visto reflejado hace poco en el Plan General de Ordenación Urbana, donde se ha incorporado la perspectiva de género, y otras iniciativas o programas más puntuales que inciden en estas cuestiones como la 'Ciudad de las mujeres' o todas aquellas pequeñas acciones que buscan garantizar la reducción de la percepción de inseguridad para las mujeres".

Este estudio se convierte en la primera iniciativa, por sus características y objetivos, de toda la Comunidad Autónoma Vasca, y a nivel estatal existen muy pocas experiencias similares. Explican desde el área de Movilidad que "este estudio contribuirá a reforzar nuestro modelo de ciudad amable, una ciudad de distancias cortas y de proximidad, con buenos servicios públicos que permita conciliar nuestro trabajo con nuestra vida personal".

La iniciativa parte con un presupuesto de 21.719 euros para el encargo de este estudio y un plazo de cinco meses para su redacción.
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52