Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Miércoles, 21 Febrero 2018 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Educación y Juventud

Ya está aquí Kuadrillak 2.0

* En Irun ya está en marcha la iniciativa para divulgar el euskara de las aulas a la calle, programa de los Presupuestos Participativos 2017

La delegada de Euskara Josune Gómez y Zuriñe Urbieta y Maite Sagaseta de la escuela de tiempo libre Urtxintxa han presentado hoy, 16 de enero, el nuevo proyecto gratuito denominado Irun Kuadrillak 2.0 con el fin de potenciar el uso del euskara.

Tras llevar a cabo unos trabajos de investigación por parte del departamento de euskara y otras instituciones, han deducido que los agentes que trabajan en tiempo libre tienen una gran importancia en la normalización del uso del euskara. Y también han concluido la necesidad de trabajar el idioma fuera de las aulas. Es por ello, y por el programa Kuadrillategi que se presentó y se incorporó a los Presupuestos Participativos del 2017, que el departamento de Euskara ha constituido este nuevo proyecto denominado Irun Kuadrillak 2.0.

Este proyecto ha sido creado entre otras cosas para los jóvenes de Irun puedan obtener nuevas costumbres en el ámbito del idioma. Para que el Euskara pase de estar únicamente sujeto a ámbitos formales a que sea parte de los instrumentos que les son de aplicación en su vida cotidiana. Según investigaciones sociolingüísticas realizadas a pié de calle, el uso del euskara ha aumentado en los ámbitos formales, pero en los no formales, en la calle, ha disminuido su presencia.

Por tanto, ha subrayado Josune Gómez, "el objetivo del proyecto Irun Kuadrillak 2.0 es ofrecer a los jóvenes invitados a tomar parte en el mismo en un ámbito informal e inmejorable para crear nuevas costumbres, pasárselo bien y hablar en euskara entre ellos". Por otro lado, a fin de poder gestionar correctamente esta iniciativa, el Ayuntamiento de Irun contará con ayuda ofrecida por el grupo de tiempo libre Gipuzkoako Urtxintxa, grupo que ofrece dinamizaciones, formación y asesoramiento en el ámbito educativo.

El proyecto Irun Kuadrillak 2.0 se llevará a cabo en diferentes lugares de encuentro a partir de enero, todos los viernes, desde las 19:00H hasta las 21:00h; se formarán grupos de 15-35 personas, siempre según el número de jóvenes que se apunte. Están invitados a tomar parte en esta iniciativa los alumnos de 12 a 16 años de ESO de Irun. En este proyecto se tendrá muy en cuenta que los protagonistas principales son los mismos jóvenes, y por tanto, se les concederá la palabra y la participación. Por ahora se han concretado cuatro espacios, Centro, Behobia-Artia, Anaka y Ventas.

Del mismo modo, las acciones a llevar a cabo dentro de este proyecto estarán adecuadas a los diferentes tramos de edad de los jóvenes, y se tendrán muy en cuenta sus deseos e intereses. Para ello, a los jóvenes que tomen parte en el proyecto se les ofrecerán diferentes instrumentos para que ellos también puedan mostrar sus querencias y opiniones por medio de una metodología participativa.

Además la escuela de Tiempo Libre Urtxintxa ha querido recordar que los dinamizadores del grupo Urtxintxa ya están actualmente realizando presentaciones de proyectos en los Institutos de Irun. Por tanto, todo aquel que quiera participar en esta interesante iniciativa tendrá que apuntarse en su Instituto entre el 15 y 19 de enero.
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52