Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Sábado, 20 Enero 2018 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Movilidad

IrunBus sigue al alza

*

 

 

Por quinto año consecutivo, crece el número de usuarios de los autobuses urbanos hasta superar el 1,6 millones de viajeros, el dato más alto jamás registrado en Irun

 

El servicio de transporte público en la ciudad entra en un año de cambios con la llegada de la primera línea de autobuses eléctricos y ampliación de líneas

 

La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha dado a conocer este viernes en la plaza del Ensanche los datos de actividad más significativos del transporte público en la ciudad durante el 2017. A 31 de diciembre, un total de 1.671.366 viajeros utilizaron los autobuses urbanos, un 2% de incremento con respecto al año anterior (34.160 viajes de diferencia), lo que instaura un nuevo récord superando precisamente la cifra de 2016, hasta entonces la más alta desde que se contabilizan estos datos en la ciudad (año 2002).

 

"El transporte público en la ciudad vive sus mejores momentos como lo demuestran unos datos que refuerzan la tendencia de los últimos años: cada vez más personas eligen los autobuses urbanos para moverse por la ciudad", destacaba Cristina Laborda. "Por quinto año consecutivo, si tomamos como referencia el cambio de las líneas que fue trascendental, tenemos un nuevo récord con subidas en todas las líneas regulares".

 

Suben todas las líneas

 

Entrando al detalle línea por línea, el recorrido Zaisa-Hospital volvió a concentrar la gran mayoría de los usuarios de transporte público en Irun con 1.203.228 viajeros, un 1,5% más que en 2016, o lo que es lo mismo, 18.133 viajes más. La L-2 Centro-Ventas también subió, en este caso un 3,6% tras contabilizar un total de 377.045 viajes, 13.805 más que el curso anterior. Por su parte, la L-3 Artía-Centro-Olaberria cerró el año con un incremento de 2.008 usuarios, un 2,3% más, hasta llegar a los 86.873 pasajeros. El Gautxori por su parte se despidió del 2017 con 4.220 pasajeros, un 5% más que el año anterior.

Este balance incluye el dato de actividad del servicio de transporte rural a demanda que cuenta ya con cuatro años de trayectoria en Irun, dos de los cuales funcionando de forma ininterrumpida, esto es, también en agosto. 2018 fue el segundo año de la ampliación del servicio, y este autobús registró en doce meses 5.359, superando el dato de 2016 (5.103), un 4,5% más.

 

La delegada de Movilidad remarcaba que "la evolución de Irunbus es la prueba objetiva de que el sistema de transporte público urbano es una opción atractiva en la ciudad. Además, si ampliamos el análisis y vemos cómo se han comportado los trasbordos con otros operadores de la provincia como el topo o las líneas de autobuses interurbanos, a lo que contribuye las ventajas de la txartela Mugi, vemos que estamos consiguiendo responder mejor a las necesidades de las personas usuarias".

 

La delegada de Movilidad apuntaba en este sentido a los datos del número de transbordos registrados a lo largo de 2017, y que ascienden a los 73.759, mil más que el año anterior. Esto se traduce en más de 6.000 operaciones de media al mes, bien sea con los autobuses interurbanos o Euskotren. Los usuarios se favorecen así de las ventajas que introduce la txartela MUGI. De hecho, si se toman los datos anteriores a la llegada de la MUGI, se observa un aumento considerable de los transbordos. Solo en 2012 había 16.492 movimientos, frente a los más de 70.000 de hoy en día. En paralelo, la penetración en la ciudad de esta tarjeta sigue aumentando y ya se utiliza en Irun en más del 80% de los viajes (81,05%).

 

2018, cambio de época

 

Coincidiendo con este balance, la delegada de Movilidad aprovechaba para marcar los retos de futuro: "estamos a las puertas de un año de cambios en Irunbus, en el que está previsto ver circulando el primer autobús eléctrico. La línea 1 Zaisa-Hospital, la de mayor actividad, será eléctrica en un paso significativo dentro de los planes que en materia de movilidad sostenible quiere liderar el Ayuntamiento de Irun".

 

Las novedades no se acaban aquí, ya que Cristina Laborda recordaba que "mantenemos nuestra apuesta por ampliar el servicio y tener en 2018 con una nueva línea, la L-4". Tendrá un trazado 'circular' con salida y llegada en la parada de Fermín Calbetón con un recorrido que por el paseo de Colón, Anzarán, San Miguel, avda. Gipuzkoa y Euskal Herria hasta llegar a Olaberria y volver a San Juan por Urdanibia y la calle San Marcial. "Con frecuencias de media hora, este trazado busca entre otras cosas conectar mejor los entornos de Anzarán y El Pinar con el centro, una petición trasladada por los vecinos en varios encuentros; tener una parada más cerca en el ambulatorio de la avda Gipuzkoa, y cubrir la avenida Euskal Herria que hasta la fecha, si bien pasaba por ahí el E-25, Irunbus no tenía una línea fija".

 

La ampliación con esta L-4 se completa con la extensión prevista también para 2018 de la L-3; actualmente dividida en dos columnas que van a Artía y Olaberria desde San Juan, pasaría a prestar servicio sólo a Artía con un apéndice que incluiría las nuevas instalaciones del Tenis Txingudi, una vez estén reformadas y abiertas a la ciudadanía.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52