Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Sábado, 20 Enero 2018 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Cultura

El Museo Oiasso, un espacio de historias compartidas

 

Hasta el mes de febrero el museo se acerca al mundo de la diversidad funcional y la discapacidad a través del arte y la creación

 

Con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, y el patrocinio de Kutxa Fundazioa, el Museo Oiasso acoge a partir del viernes 15 de diciembre una instalación fruto de la iniciativa 'Historias compartidas'. Se trata de un proyecto de arteterapia en el que han participado personas con algún tipo de discapacidad realizando diversos talleres ligados a los materiales expuestos en Oiasso. Participan en este proyecto los centros de ASPACE de Irun y Bera, y las fundaciones Goyeneche y ULIAZPI. 

 

Las personas que se han involucrado en esta iniciativa, acompañadas por sus familiares, han asistido este viernes a la inauguración, en la que han intervenido Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, María Montero Ríos, arteterapeuta y directora del proyecto, Mar Ample artista invitada y Cristina Aguirre gerente del Museo Oiasso.

 

Sergio Corchón destacaba que "este proyecto permite acercarnos al mundo de la diversidad funcional y la discapacidad desde el punto de vista del arte y la creación. Es un ejercicio muy interesante que abre la puerta, a estas personas y por supuesto a quienes visitemos esta instalación, a jugar con la imaginación y la creatividad. Todo ello contribuyendo a la inclusión social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad".

 

En detalle, la instalación, que se puede ver ya en Oiasso en su hall de entrada, surge de un programa de talleres de creación donde las personas participantes han podido experimentar con los materiales que han encontrado en su visita al Museo Oiasso, así como del comentario de las obras expuestas resaltando  los valores arqueológicos que tienen que ver con las relaciones humanas, oficios, formas de vida y costumbres. Es un ejercicio para compartir historias utilizando la creación plástica como una experiencia, basada en los planteamientos del arteterapia, que actualiza la historia y la personaliza en cada uno.

 

El Museo Oiasso muestra cómo en la época romana, Irun era un puerto de mar, "y esa realidad hoy inexistente pensamos que abre una puerta a la imaginación, la sorpresa y la creatividad. Asimismo constituye un estimulo hacia la curiosidad por el pasado y desde otro nivel, un ejemplo del hecho de que las cosas pueden ser diferentes, de lo que ayer fue puede hoy no ser, y a la inversa. Es decir introduce una imagen de posibilidad y cambio", explican desde el museo.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52