Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 18 Diciembre 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Bienestar Social

El dispositivo de alojamiento de urgencia por frío se activa con un refuerzo en su atención a las personas más necesitadas

*

 

 

De la mano de Cruz Roja de Irun, el Ayuntamiento ha mejorado las prestaciones del espacio del Antiguo Hospital en el que se ubica este recurso

 

El dispositivo se activa ante previsiones de temperaturas nocturnas de 8 grados o menos, y además de ofrecer alojamiento en camas, se suministra a las personas usuarias bebidas calientes y desayuno

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón y el responsable de Cruz Roja Irun, Txema Pérez han explicado este martes 21 de noviembre el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío que se pone en marcha este año con un servicio reforzado. Este recurso municipal, que arrancó en Irun en 2005, ofrece en la actualidad alojamiento, bebida caliente y desayuno a personas sin hogar, mayores de edad, que se encuentren en el municipio y que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar. El dispositivo está ubicado, desde el año pasado en la sala de conferencias del Antiguo Hospital.

Tal como señalaba el delegado Sergio Corchón, "este dispositivo a lo largo de los últimos años se ha ido reforzando, por ejemplo subiendo la temperatura en la que se activa el protocolo. Es un servicio que ha funcionado bien y que ha permitido dar una salida a personas en riesgo de exclusión que, al no tener un lugar donde pasar la noche, se encuentran en situación de vulnerabilidad, más si cabe cuando empieza a hacer mucho frío como es el caso de estos días".

Atendiendo a la entrada en vigor del Decreto de Cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, el Ayuntamiento viene trabajando en los cambios que obliga esta nueva legislación en.el ámbito de la exclusión "Llevamos un tiempo en el Ayuntamiento trabajando en lo que será el futuro centro nocturno que permitirá, en línea con el Decreto de Cartera, cubrir las necesidades que durante estos años ha venido atendiendo el dispositivo del frío", añadía Sergio Corchón. "Hasta que esto se materialice, nos hemos venido aproximando a lo que nos marca la normativa y este año damos un paso más con una mejora sustancial de las prestaciones de este recurso colocando camas, en concreto literas, en lugar de hamacas", añadía el delegado.

El dispositivo se seguirá activando cuando la previsión de temperatura nocturna baje hasta los 8 grados o menos, "una de las franjas más amplias del territorio", como recuerda Corchón. Las personas interesadas pueden obtener información de la activación del dispositivo en los Servicios Sociales, en el Comedor y punto de encuentro social, en el SAC, en la web www.irun.org, en el twiter @Irun_informa  o  llamando al  010 o al 092. El dispositivo permanecerá activado hasta el 30 de abril.

Las personas sin hogar que deseen hacer uso de este recurso que cuenta con 20 plazas, deberán acudir a los Servicios Sociales municipales para obtener el volante que les permite el acceso al recurso. Una vez en el local estarán acompañadas por personal con formación y experiencia en urgencias sociales, en concreto profesionales y voluntariado de Cruz Roja, entidad encargada de la gestión del recurso y que trabaja coordinadamente con Bienestar Social.

"Este sistema, además de ser muy similar a otros recursos puestos en marcha en localidades próximas, se acerca mucho más a los estándares que marca el Decreto de Cartera; nos permite atender de forma más personalizada las personas usuarias, y estar pendiente de las necesidades que puedan tener. El hecho de contar, además, con un Comedor y punto de encuentro social municipal en el mismo recinto, a escasos metros de la sala de conferencias, que abre sus puertas a las 10 de la mañana, permite un atención integral a las personas en situación de exclusión social", añadía Sergio Corchón. 

El delegado agradecía "la labor del voluntariado de Cruz Roja que junto a profesionales de la misma, atienden  el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío, por suponer un valor añadido de un servicio que entendemos es prioritario para los servicios sociales municipales. Nuestro compromiso es seguir atendiendo estas necesidades básicas de una parte de la sociedad, la que peor lo está pasando, y sobre todo en este caso estar preparados ante las previsiones de frío y heladas de las próximas fechas".

El dispositivo del frio funciona de 21:30h. a 9:00h., con un horario de entrada de  21:30h. a 22:30h. A partir de esta hora, la Policía Local acompaña al recurso a las personas sin hogar que  acepten hacer uso de este alojamiento.

Por ello, cualquier persona del municipio que observe en la vía pública personas sin hogar durante los días de frio, puede informar de ello a la Policía Local,  a través del teléfono 092.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52