Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Viernes, 15 Diciembre 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Obras y Mantenimiento

El servicio de Jardinería refuerza su gestión sostenible de las zonas verdes de Irun

*

El área de Vía Pública ha aumentado su presupuesto hasta 1,7 millones de euros para mantener  una superficie de parques y jardines que supera los 800.000 m2

 

Entre las últimas medidas del servicio que buscan cuidar el medio ambiente se encuentran una flota renovada de vehículos ecológicos

 

La delegada de Vía Pública, Cristina Laborda ha repasado este lunes las últimas actuaciones realizadas por el servicio de Jardinería. Desde el vivero municipal, la responsable de este departamento ha explicado que a lo largo de los últimos años se han incrementado las prácticas que favorecen una gestión más sostenible en el mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad.

 

"En Irun contamos con más de 800.000m2 de parques y jardines, una cifra que ha venido aumentando recientemente en paralelo a la ampliación de la ciudad a nuevas zonas. Este incremento ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha de un ambicioso plan de mantenimiento de nuestras zonas verdes donde prima una gestión sostenible", comenzaba señalando Cristina Laborda.

La delegada destacaba que "el objetivo que nos planteamos en el servicio es ir reforzando nuestros métodos, prácticas y productos que sean respetuosos para el medio ambiente, para trabajar así por una ciudad más amable en clave de sostenibilidad, ahorro y eficiencia".

 

Cristina Laborda subrayaba que "todo está recogido en nuestro Plan Director para el mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes", y ponía algunos ejemplos. La delegada recordaba en ese sentido que este servicio no utiliza ningún producto químico, y que ha incluido en sus métodos del día día prácticas que buscan reforzar la gestión sostenible, como el reciclaje de los restos de las podas y cortes de hierba que se llevan al Garbigune de Araso para su compostaje. Como resultado de esta práctica que también comparte Hondarribia, según datos de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, en 2016 se recogieron 1.929 toneladas, cuyo porcentaje mayoritario corresponde a Irun.

 

Otra de las últimas medidas protagonizadas por el servicio de jardinería es la de seguir aumentando las instalaciones de riego existentes en varias zonas verdes de Irun para su telegestión; en concreto en breve se cambiarán los equipamientos de avda. Elizatxo, Olaketa, Avda. Euskal Herria, Txanaleta y Lope de Irigoyen "con el fin de ajustar a la realidad la cantidad de agua que necesitan, algo que nos ayuda a gestionar de forma más eficiente el riego de esas zonas".

 

Para esta actuación última, el Ayuntamiento destinará 21.367 euros que se añaden al presupuesto que maneja el servicio en 2017: 1,7 millones de euros. "Es una cantidad muy destacable si tenemos en cuenta además que se ha incrementado con respecto año pasado, que fue de 1,4 millones. Para este presente ejercicio hemos diferenciado los dos contratos, el de jardinería y arbolado que antes iban unidos, y eso nos permite fundamentalmente especializar más ambas líneas de trabajo y en consecuencia destinar más recursos al cuidado de nuestras zonas verdes".

 

El vivero municipal, centro de operaciones

Cristina Laborda ha dado a conocer asimismo la nueva flota de vehículos con el que cuenta el servicio. Se trata de tres vehículos, dos de ellos un motor híbrido y uno eléctrico que son utilizados por los operarios y técnicos del servicio para desplazarse por la ciudad a la hora de realizar las diferentes tareas para el mantenimiento de parques y jardines. Como detalle, cabe señalar que a modo de elemento identificativo cada vehículo porta el distintivo de la campaña "Irun Me Gusta", lema que acompaña todas y cada de las diferentes acciones que desde el Ayuntamiento se promueven a favor de una ciudad más amable.

 

"Como ocurrirá con los autobuses urbanos, o como ya sucede con algunas unidades de la Policía Local, el servicio de jardinería también contribuye a que el parque móvil municipal camine hacia una mayor sostenibilidad. Está comprobado su rendimiento económico, pero más importante aún son sus ventajas medioambientales ya que son vehículos que contaminan mucho menos y además son más silenciosos, con lo que todo esto  significa para el entorno", añadía Cristina Laborda.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52