Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 21 Agosto 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Obras y Mantenimiento

Una calle Pío Baroja más amable y accesible

Baroja

El alcalde José Antonio Santano y la delegada Cristina Laborda se han acercado también hasta la calle Pío Baroja donde prácticamente han terminado las obras de mejora de accesibilidad y reurbanización de la calle y la plaza Portu.

 

Con la nueva urbanización la  calle Pío Baroja ha quedado con un carril de circulación desde el número 10 hasta el número 18, donde un espacio ya con pavimento peatonal deja sitio para hacer cambio de sentido de vehículos o para quedarse parado a la espera del paso de un vehículo en sentido contrario. A ambos lados del vial se han generado aceras completamente peatonales de 2,5m en un costado y de  2,1m de anchura en el otro. Tras el número 18 todo el espacio es completamente peatonal, aunque hay que destacar que hay un paso de garajes en el final del número 20 y se facilita la carga y descarga de los negocios de la zona.

 

Santano ha querido llamar la atención sobre la mejora en la accesibilidad peatonal entre Pio Baroja y César Figuerido, "se ha resuelto el acceso universal con unas nuevas rampas y escaleras cuyas pendientes y dimensiones están acordes a la vigente normativa de accesibilidad y se ha creado un espacio más ordenado y estético". La plaza Portu también ha cambiado creando aceras más anchas que las existentes y manteniéndose parte del aparcamiento dentro del espacio restante.

 

En la parte central d ela calle Pío Baroja hay una zona de baldosas coloreadas, similares a las de la calle Ciproiano Larrañaga. Se trata de un nuevo pavimento no contaminante y que además tiene un efecto de absorción de los gases de los vehículos. Además de lo que está a la vista, cabe destacar que se han mejorado las  infraestructuras tales como  las redes de saneamiento de fecales, pluviales y parte de la red de abastecimiento. En cuanto al alumbrado también se renueva en su totalidad.

 

Cristina Laborda ha recordado que "este proyecto recoge aportaciones de los vecinos, desde su inicio. Aquí hicimos varias reuniones públicas y, durante aproximadamente dos semanas se mantuvo abierto un proceso de participación a través de la web municipal buscando recoger más impresiones de los vecinos. Analizadas todas opiniones recibidas, el proyecto se modificó recogiendo la opinión mayoritaria de las personas que participaron sobre diversos aspectos."

 

El proyecto, a falta de algunos detalles está ya terminado después de 10 meses de obra, con un presupuesto de 807.720,63 euros La obra ha sido ejecutada por la empresa Urbycolan S.L.

 

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52