Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Sábado, 22 Julio 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Turismo

Los principales atractivos de la ciudad reunidos en una misma oferta turística

*

 

Para este verano se incluye como novedad un paquete de visitas guiadas a los puntos más importantes del patrimonio histórico-cultural irunés

 

Destacan también las experiencias gastronómicas con productos locales y las actividades en torno al Punto de Información de Lapurriturri en Aiako Harria

 

El delegado de Impulso de Ciudad Miguel Ángel Páez ha presentado este jueves junto al párroco de la Iglesia del Juncal, Fernando Jiménez, y el responsable de la Heladería Papperino, Yon Gallardo, las propuestas que se incluyen en la oferta turística que ofrece Irun este verano.

 

"La ciudad en verano no se para, y buena prueba de ello son las propuestas que estos últimos años se han ido reforzando para hacer de Irun un destino atractivo en vacaciones", explicaba Miguel Ángel Páez. "A nivel de oferta turística este año damos un salto importante al unir a distintos agentes en torno a un programa de actividades que invitará a quienes nos visiten o a iruneses e irunesas no se van fuera a disfrutar de la ciudad y sus atractivos desde otro punto de vista".

 

Páez presentaba así una nueva iniciativa que se abre este verano con el objetivo de ofrecer visitas guidas a la ciudad. "Es la novedad de este verano. Si bien existe la opción de visitar de forma individual puntos concretos como la ermita Santa Elena, no teníamos una fórmula para ofrecer en un solo paquete los principales enclaves representativos de nuestro patrimonio histórico-cultural". Así, a partir del 8 de julio y hasta al 30 de agosto cada miércoles a las 11h. y cada sábado a las 10:30h. saldrán visitas desde la iglesia del Juncal recorriendo la parroquia, el entorno romano de Oiasso, la plaza Urdanibia, Ama Xantalen y la casa consistorial. La visita guiada tendrá una duración de una hora y un precio por persona de 2 euros (niños/as hasta 12 años gratis). Más información e inscripciones en: www.bidasoaturismo.com.

 

El capítulo de visitas guiadas se completa con otras propuestas más conocidas que regresan con fuerza este verano, "pensadas en este caso para quienes quieran quizás hacer planes más reducidos". Por ejemplo, el Museo Romano Oiasso programará para los sábados de verano (11h.) sus clásicas salidas desde el propio museo para conocer la necrópolis de Santa Elena. Asimismo quienes deseen descubrir la historia de las minas de Irugurutzeta podrán apuntarse a las excursiones con el tren verde que conecta el museo con este yacimiento. En este caso, las salidas están programadas en julio para los miércoles y viernes (11h. grupos y 17h. público individual), domingo (11h. público individual). En agosto en cambio, las excursiones partirán los jueves, viernes y sábados a las 11h. para grupos y a las 17h. para el público individual. Reservas en el Museo Oiasso: 943 639353.

 

Toda la información de las visitas guiadas a la ciudad y de las de la ermita Santa Elena e Irugurutzeta en tren verde se encuentra recogida en un nuevo folleto que se ha editado para este verano y que s epodrá conseguir en puntos de interés de Irun como la Oficina de Turismo de Luis Mariano

 

Gastronomía y naturaleza

Miguel Ángel Páez recordaba que esta programación de visitas se suma a otra serie de actividades que, en colaboración con establecimientos hosteleros, "quiere jugar también un papel protagonista en la oferta turística de Irun". El delegado se refería a las experiencias gastronómicas que de la mano de Bidasoa Activa invitan a la ciudadanía a conocer de primera mano productos locales. "Es una propuesta única, que solo la vamos a encontrar en este rincón del Bidasoa. Una singularidad que nos lleva a poder ofrecer planes tan atractivos como degustar un helado natural, saborear sidra, vino o cerveza producida aquí, una cata de café o probar pintxos típicos; todo ello atendiendo las indicaciones de los productores y conociendo sus instalaciones", apuntaba Miguel Ángel Páez.

 

Se trata en detalle de un programa que ofrece experiencias en establecimientos en Irun y Hondarribia. En nuestra ciudad aparecen Ola Sagardotegia, el restaurante Félix Manso Ibarla, Estebenea, Vinoteca Mendibil, Heladería Papperino y Bidassoa Basque Brewery. Toda la información de estas experiencias 'gourmet' se puede encontrar en la web www.bidasoaturismo.com.

 

"Otro de los planes que no puede faltar en verano en Irun es Lapurriturri, Aiako Harria y toda su oferta de espacio natural", recordaba Páez. "Un año más tendremos la oportunidad de subir al monte, a pocos kilómetros del centro de Irun y aprovechar las actividades y los itinerarios que en un Punto de Información que ya estos días empieza su temporada alta de visitantes".

 

El Punto de Información de Lapurriturri lleva más de 10 años dando  a conocer a todos sus visitantes el parque y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el  propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno. El año pasado más de 1.100 personas pasaron por este punto de información. Cabe señalar además que se está ultimando una APP para extender la difusión de las posibilidades que ofrece Lapurriturri en uno de sus recorridos.

 

Además de suministrar esta información. Lapurriturri organiza regularmente diversas actividades para dar a conocer la flora y fauna del lugar. La primera este verano se ha fijado para el 15 de julio, y será una excursión dirigida a saber más cosas de los restos de fortificaciones enclavadas en el entorno de Aiako Harria. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 13 de julio en la web municipal www.irun.org. En cuanto a los horarios del Punto de Información de Lapurriturri, estará abierto los fines de semana hasta octubre incluidos días festivos de julio y agosto en horario de 10h. a 14h.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52