Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 18 Diciembre 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Obras y Mantenimiento

El proyecto de urbanización de la plaza Juan Wollmer se completa con aportaciones ciudadanas

*

Más de un centenar de personas asistieron ayer a la reunión de presentación de las conclusiones dentro del proceso de participación

 

Zonas verdes, juegos infantiles cubiertos y un espacio para personas mayores, entre los futuros usos para una plaza de más de 6.000 m2

 

Más de un centenar de vecinos se reunieron este pasado lunes en el Espacio Palmera Montero Gunea para conocer las conclusiones del proceso de participación abierto con motivo de la urbanización de la plaza Juan Wollmer.

 

"Tras la reunión a finales del año pasado para enseñar las primeras líneas del proyecto, y como venimos haciendo con otras grandes reurbanizaciones, teníamos el compromiso de volver al barrio con las conclusiones del proceso de participación y los resultados de las aportaciones recibidas", explica Cristina Laborda.

 

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras fue la encargada de abrir la sesión, acompañada por el delegado de Participación Ciudadana Pedro Alegre y el arquitecto redactor del proyecto, Luis Uzcanga. Cristina Laborda explicó que durante el proceso de participación se recibieron 125 aportaciones "relacionadas con distintas cuestiones". Así, 30 se referían a zonas infantiles, 16 al diseño del proyecto, 8 al uso de zonas verdes, 8 a la movilidad y 84 al aparcamiento.

 

"Tras analizar y estudiar todas las aportaciones, y como ha ocurrido en otros proyectos, se van a tener en cuenta aquellas que son complementarias, mientras que otras al ir una en contra de otra resultan más complicado incorporar. Como resultado tenemos un gran espacio pensado para las personas, en un barrio que aún está en crecimiento y que sin duda ayudará a crear un entorno más amable para sus vecinas y vecinos de todas las edades", explicaba Cristina Laborda.

 

De esta forma el proyecto, que presentaba de base zonas verdes, juegos infantiles y un espacio para personas mayores, se completa con elementos que han propuesto los vecinos. Por ejemplo, se incluye la cubrición del parque infantil, la instalación de un kiosko o similar, habilitar la zona verde como zona de estancia con mesas de picnic, etc. y la colocación de varias fuentes y un rocódromo.

 

Sobre el aparcamiento Cristina Laborda aclaraba que "el proyecto que llevamos al barrio desde el principio no incluía aparcamiento, ya que hay que recordar que el que actualmente se encuentra en la plaza es provisional, además ni en los planos originales del ámbito ni el planeamiento contempla estos usos". La delegada añadía igualmente que "analizadas las propuestas, se mantiene la opción inicial ya que de las 125 aportaciones, sólo 46 comentarios hablaban de la incorporación de plazas de parking, mientras que el resto o rechazaban expresamente plazas de parking o apoyaban el proyecto propuesto".

 

En cualquier caso, la delegada señaló que "recogemos esta inquietud del aparcamiento y nos comprometemos a estudiar la opción de crear en Arbes una zona OTA, que es además una aportación que se ha repetido en varios comentarios". Además Cristina Laborda informó que, con motivo de esta actuación en la plaza Juan Wollmer y como se ha actuado en otras zonas, habrá durante la obra una alternativa para el aparcamiento. En este caso se ha contactado con la empresa adjudicataria del parking subterráneo del barrio, que tiene previsto hacer público una oferta de plazas a precios reducidos mientras duren las obras, con alternativas para quienes deseen ampliar el periodo de adquisición una vez finalicen los trabajos.   

 

Alta participación

 

Por su parte Pedro Alegre intervino para felicitar al barrio por "una participación muy alta, comparada con otros procesos de participación abiertos en otros puntos de la ciudad. Se nota el gran interés en tener cuanto antes todo este espacio urbanizado, y poder disfrutar de él".

 

A falta de iniciar los trámites de licitación y adjudicación de la obra que confirmarán los plazos, se prevé que las obras para urbanizar todo este espacio de más de 6.000 m2 puedan comenzar antes de que finalice este año. El proyecto de ejecución cuenta con un presupuesto estimado de 1,2 millones.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52