Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Lunes, 20 Noviembre 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Policía Local y Tráfico

La Policia Local roza el notable en la encuesta de satisfacción realizada a la ciudadanía irunesa

encuesta

La delegada Lourdes Larraza, desde el área de Policía Local, y el delegado Pedro Alegre, desde el área de Participación Ciudadana, han dado a conocer este viernes, los resultados de las encuestas que se realizaron en el mes de mayo para conocer la satisfacción con los servicios de la Policía Local.

 

Uno de los objetivos de realizar dicha encuesta ha sido la de conocer cuál es la percepción de los usuarios en cuanto al trabajo que realiza la Policía Local, y si éste responde o no a las expectativas ciudadanas.

 

Pedro Alegre ha explicado que "se ha realizado una encuesta telefónica a 302 personas de la ciudad, hombres y mujeres a un 50% y repartidos en tres segmentos de edad: menores de 30 años, entre 31 y 55 y mayores de 55 años. Se ha buscado que los encuestados hayan sido usuarios recientes (últimos 6 meses) de cualquier servicio de la policía local."

 

La encuesta llevada a cabo a través de la empresa Guspot, ha buscado opiniones de ciudadanos y ciudadanas que habían tenido recientemente algún contacto con este servicio, con ello se ha intentado acercar la opiniones a usuarios reales, manteniendo siempre el anonimato y la participación voluntaria den las personas a las que se les llamaba.

 

En cuanto a los resultados, en la primera parte de la encuesta, donde se valora el trato y respuesta de la Policía Local ante las demandas y peticiones de servicios, según la propia experiencia, la satisfacción es muy alta: entre el 60-75% de los encuestados opinan que la respuesta que ofrece la policía local es alta.

 

En la segunda parte, donde se valoran los servicios, las mejor valoradas son: la disposición de las terrazas, la ordenación del mercadillo, en contraposición al sistema actual de multas y al sistema de la grúa, como penalización a los malos aparcamientos, como métodos más cuestionados por las personas encuestadas. No obstante,  estarían a favor de otras formulas alternativas a las multas pero sí están de acuerdo con las sanciones a los dueños de los perros por llevarles sueltos y no recoger excrementos.

 

Y es la presencia de los agentes en la calle, la más solicitada en esta 2º parte por la ciudadanía.

 

Por otro lado, en la tercera parte, las preguntas relacionadas con el orden de prioridad de servicios, los ruidos, los horarios de los bares, la retirada por la grúa de coches abandonados y vehículos ocupando vados, así como los Perros y sus excrementos son los que preocupan a la ciudadanía. Es de mencionar, que en el último lugar se sitúan las molestias causada por la juventud, la regulación del tráfico y la seguridad ciudadana.

 

Y en la última, donde se han planteado las preguntas relacionadas con el perfil que el agente debería tener, la ciudadanía ha valorado que la imagen, la formación (conocimientos) y la presencia en la calle, serían las características  más importantes.

 

Además, Lourdes Larraza delegada de Policía Local, ha matizado que "la nota global de los resultados obtenidos, es de un 6,8 sobre 10 de satisfacción. Los que más valoran a la Policía Local son los mayores de 55 años (un 7,2%) frente a los menores de 31 años (6,2%). Las mujeres hacen una mejor valoración global (7) frente a los hombres (6,7)".

 

De igual manera, en la última parte de la encuesta se preguntaba de forma abierta que es lo mejor y lo peor de la Policía Local. En la primera, la ciudadanía  menciona el buen trato y la cercanía con el ciudadano como característica positiva, además de la rapidez de respuesta, el trabajo que realizan y disponibilidad. Y en lo que a la segunda pregunta, piden mayor presencia en la calle, remarcan el interés por poner multas y la actitud de algunos agentes.

 

Con ello, desde Policía Local, la delegada Larraza, "Con todos los datos obtenidos hemos podido obtener una herramienta efectiva de trabajo para nuestra reflexión interna. Creemos que la encuesta nos aporta muchos datos para enfocar y establecer acciones de mejora al organizar nuestro trabajo futuro, acorde a demandas y expectativas ciudadanas. Para nosotros era imprescindible conocer el grado de satisfacción general de nuestro servicio para poder dar pasos firmes hacia delante. Realizaremos un estudio en profundidad de datos,  estableceremos acciones de mejora y podremos elaborar el futuro Plan Estratégico de la Policía Local".

Enlaces relacionados

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52