Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Viernes, 23 Junio 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Educación y Juventud

El Camino Escolar encara una nueva etapa y busca asentarse en los programas de los colegios de Irun

CaminoEscolar

Eguzkitza y El Pilar trabajan ya en diferentes iniciativas para configurar el camino escolar del curso 13-14

 

Los delegados de Educación y Movilidad Fernando San Martín y Cristina Laborda han detallado este jueves, en plena Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el formato del proyecto de camino escolar para el curso 2013-2014.

 

Iniciado en Irun en septiembre de 2009 durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, esta iniciativa intenta promover que los niños y niñas asuman niveles de autonomía acordes con su nivel de desarrollo, acudiendo andando hasta el centro escolar en grupo (con compañeros/as de colegio) a través de unos itinerarios planificados y señalizados, en los que se fijan unos puntos de encuentro donde queda el alumnado para ir juntos hasta el colegio. Los niños y niñas de 1º, 2º y 3er curso van siempre acompañados de una persona adulta voluntaria.

 

Este proyecto se puso en marcha hace tres años una experiencia piloto en la que participó el colegio La Salle, y con un acompañamiento de la Policía Local. Se aplicó un sistema que ya venía funcionando en otras partes de Europa y se obtuvieron unos resultados positivos. Desde entonces, cada año se ha ido promocionando este programa con la participación de otros centros de la ciudad.

 

Coincidiendo con el final del curso pasado en el que participaron Eguzkitza y Leka-Enea, diferentes áreas municipales han ido desarrollando nuevas aportaciones al proyecto bajo la dirección de un grupo de trabajo para impulsar una nueva etapa del camino escolar. "La incentivación de los desplazamientos a pie es una de las claves de las políticas de movilidad sostenible en las ciudades y en ese sentido el PMUS de Irun desarrolla en sus contenidos las medidas a adoptar para conseguir estos objetivos. El camino escolar es un ejemplo de cómo podemos reducir el uso del vehículo particular en la entrada y salida de los colegios y, con ello, de la contaminación en nuestra ciudad; asimismo, facilitamos que los niños y niñas puedan desarrollar sus niveles de autonomía para caminar por ciudad", explicaba Cristina Laborda. La delegada de Movilidad indicaba a su vez que para "llevar a término estos objetivos nos parece fundamental la colaboración con los centros, para lo que este grupo de trabajo buscará abrirse también a otros foros de discusión en los que estén presentes padres, madres y los docentes".

 

Por su parte, el delegado de Educación detallaba que "el camino escolar, si bien es una propuesta que parte del Ayuntamiento, queremos que siga dando pasos en los colegios y sea un recurso más del centro, un servicio complementario dinamizado por el propio centro escolar e incluido en su propio proyecto educativo. Para ello, eso sí, contará con el respaldo municipal. Arrancamos con un diagnóstico de la situación que nos gustaría compartir con los centros, sus alumnos y los padres y madres. Recorreremos y analizaremos in-situ los itinerarios con ellos, localizaremos aquellos puntos que puedan resultar más peligrosos por el tráfico u otra afección similar, y revisaremos las señalizaciones de los caminos, puntos de encuentro, etc. para comprobar que están lo suficientemente claros".

 

Proyecto de ciudad, colectivo y social

 

En vías de reforzar y ampliar este proyecto, Eguzkitza y El Pilar trabajan ya en el camino escolar del curso 2013-2014. Hasta la configuración de los itinerarios propiamente dicho con sus señalización y demás intervenciones en vía pública, cada centro dispone de un plan de acción que irán progresivamente llevando a cabo, y que se compone, entre otras cosas, de un diagnóstico de la situación, sondeos entre el alumnado y sus familias, así como propuestas para incorporar contenidos del camino escolar a sus programas educativos.

 

 Asimismo el camino escolar buscará ampliar horizontes en un corto-medio plazo hasta otros centros de la ciudad, y también asociaciones de vecinos, comercios y demás agentes de la ciudad para hacerles partícipes de un proyecto de ciudad, colectivo y social.

Enlaces relacionados

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52