Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Viernes, 24 Marzo 2017 Txantxangorri Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

Logotipo Ayuntamiento de Irun

Irun hoy

Urbanismo

Irun presenta su mapa del ruido

 

El Ayuntamiento de Irun, por iniciativa de la Delegación de Urbanismo, presenta el Mapa de Ruidos del municipio.

"El problema del ruido ambiental viene regulado a través de las directivas europeas mediante una serie de instrumentos normalizados, como; primeramente por la zonificación acústica, segundo por los mapas de ruido y por último por un plan de acción, que deben ser tramitados y aprobados por los ayuntamientos" comentaba el delegado de Urbanísmo, Xabier Iridoy.

La zonificación acústica consiste en la delimitación de zonas en función del uso a que se destina el suelo con el objeto de imponer en cada una, un límite de contaminación admisible. En el caso de Irun, la zonificación está incorporada al planeamiento en el Plan General recientemente aprobado.

En cuanto a los mapas de ruido, de acuerdo con la legislación autonómica, deben de recoger la contaminación acústica producida por las infraestructuras viarias, ferroviarias, aeropuertos, e industrias. Lo que se denomina como ruido ambiental. Mediante el mapa de ruido, se puede saber en qué zonas se superan los valores límite, en cuales se cumplen y en qué zonas los valores están muy por debajo.

Y por último es obligatorio elaborar un plan de acción para proponer medidas para solventar los incumplimientos obtenidos en las dos fases anteriores. Para ello se delimitan las zonas que incumplen los objetivos de calidad, las zonas tranquilas, etc. Las zonas donde se incumplen los objetivos deben delimitarse y declararse expresamente como zonas de protección y deben llevar aparejado un plan zonal de acción específico.

El mapa de ruido es por tanto un instrumento normalizado que no incluye todos los focos de ruido que afectan a los vecinos, como pueden ser los servicios urbanos (limpieza, jardinería, basuras) o los producidos por las aglomeraciones de personas en el exterior, los denominados ruidos de ocio nocturno, o los patios de colegios, las canchas deportivas o las labores de carga y descarga.

Una vez finalizada la redacción del primer diagnóstico, el Ayuntamiento de Irun presenta el documento del mapa de ruido como parte de un gran proceso aún a completar, con el que abordar otros focos que preocupan también a la ciudadanía. "Dichos focos se gestionaran mediante un plan de acción más extenso, con el fin de que el mapa sea representativo de la realidad" añadía Iridoy.

Documentación

El documento presentado es la primera de las labores citadas, el mapa de ruido ambiental tal como lo exige el decreto 213 en su artículo 10 y se refiere a la totalidad del término municipal, por lo que incluye las zonas de transición.

El trabajo se compone de un informe resumen y de 15 planos que se corresponden con los distintos focos y los distintos periodos horarios según la siguiente tabla:

 

Número de mapa para cada foco y periodo.

 

 

PERIODO

PERIODO

PERIODO

FOCO

día

tarde

noche

tráfico calles

1

2

3

tráfico carreteras

4

5

6

ferroviario

7

8

9

industria

10

11

12

total

13

14

15

En el Documento se describe la forma de ejecución del mapa haciendo mención a que se ha seguido el método establecido en el Decreto 213/2012 para los diferentes focos, por lo que está de acuerdo a él. Además se expresan dos indicadores de población afectada, el normalizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente que representa la población afectada en fachadas a 4 metros de altura a niveles de ruido y el que se basa en el ruido en fachadas pero teniendo en cuenta todas las plantas del edificio, por lo que es mucho más representativo de la realidad.

Dentro del citado Mapa de Ruido las principales conclusiones extraídas son las siguientes:

El tráfico de calles es el foco que mayor afección produce sobre los edificios. En el que los edificios de que más se exponen a estas situaciones atraviesan el municipio.

En cuanto al tráfico de carreteras las viviendas afectadas, en este caso por la AP-8, son especialmente Txenperenea, Erribera, Arbes o Blaia, y por la GI-636 en Jaizubia, calle Bidasoa, Ramon Iribarren y Juan Thalamas Labandibar.

Respecto al tráfico ferroviario, las viviendas más afectadas se sitúan a lo largo del recorrido de la línea tanto de ADIF como de ETS en el centro urbano.

El periodo más desfavorable es la noche por presentar mayor población afectada por encima del nivel de referencia de 55 db. Según el indicador de población afectada a 4 metros es del 16% y según el indicador de población afectada en altura se reduce al 12 %.

El informe hace mención además, a las distintas acciones que con anterioridad que el ayuntamiento de Irun ha tomado para la lucha contra el ruido.

Irun sufre consecuencias de su enclavamiento geográfico que le impone soportar la existencia del aeropuerto, de importantes vías ferroviarias y autopistas con conexión internacional, pero se llega a la conclusión de que las cantidades de población afectada son relativamente pequeñas.

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52