Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Jueves, 29 Octubre 2020 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    BERROA GÓMEZ Maria Eugenia
    República Argentina, 15
    T. 943623028

  • Noche(22:00-09:00)
    M. D. BARRIO - M. J. ORMAZABAL
    Pío XII, 3
    T. 943615609

  • Calendario del año 2020
 Vive Irun >  Entidades y Servicios     # Inicio# Volver
 

Entidades y Servicios

 
CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE GORDAILUA
 
Tabla que ofrece los datos de la empresa CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL MUEBLE GORDAILUA
Tipo de Dato Dato
Razón social DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
Dirección
Auzolan Kalea, 4 - Irun - 20303    ver mapa
Teléfono 943415178
e-mail gordailua@gipuzkoa.eus
Funciones DEPÓSITO PARA LAS COLECCIONES DE GIPUZKOA
DÉPOSITO DE LOS BIENES DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DESCUBIERTOS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA
Horario L/V: 08:30h-14:00h
Web https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gordailua/gordailua
Página Web Oficial

Observaciones
Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte
Servicio de Patrimonio Histórico-artístico, Archivos y Museos

Gordailua es un gran depósito para las colecciones de Gipuzkoa. A su vez se ofrecen servicios globales, para poder impulsar la colaboración con distintos organismos públicos y privados de forma ágil, coordinada y eficaz. En este sentido, Gordailua centra su actividad en ser un centro de recursos, depósito, observatorio y centro de investigación que ofrece sus servicios tanto de forma física como virtual a los museos de Gipuzkoa, centros de interpretación y centros de patrimonio, y a través de éstos a la sociedad en general.

Gordailua centra su actividad en dos áreas principales:

- Colecciones:
Se guardan, se conservan, se restauran y se documentan las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y las que están bajo su tutela. Asimismo, se desarrollan programas para ampliar las colecciones, así como programas de investigación y difusión, a través de nuevas tecnologías. Mediante convenios de colaboración y en función de contenido físico del centro, se ofrecen servicios para guardar y almacenar fondos pertenecientes a terceros, así como asesoría técnica en conservación. Se han trasladado a Gordailua los servicios de restauración de arqueología y arte que antes estaban en Arteleku.

Gordailua es por tanto mucho más que un depósito. Además de guardar el patrimonio mueble, se restaura, se investiga, se conserva y se exhibirá, en parte. Además, el centro está especialmente dotado para acoger el material arqueológico y paleontológico de Gipuzkoa, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno Vasco. Así, en la segunda planta existe un almacén de 33 metros de largo y 20 de ancho para este fin, con 3.520 estanterías, y con las condiciones de temperatura y humedad controladas. (20º, 60% de humedad).

- Coordinación en red:
El principal objetivo es ayudar a las redes del territorio y dar cauce al trabajo de orientación que la Diputación quiere desarrollar en Gipuzkoa, de modo que se siguen las líneas establecidas en el Plan de Museos. Estas líneas son: asesoría en gestión de museos, formación a profesionales del sector de patrimonio, investigación y difusión, coordinar y dinamizar redes físicas y virtuales.

Gordailua almacena y divulga los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa (históricos, etnográficos, bellas artes). Mediante convenios de colaboración se guardan fondos de terceros. Por ejemplo, Ayuntamiento de San Sebastián (fondos de San Telmo Museoa) o Kutxa.
En la primera fase se colocarán más de 55.000 piezas en Gordailua.
- 23.281 piezas de la colección etnográfica de la DFG
- 1.604 piezas de la colección de arte de la DFG
- 4.557 piezas de Untzi Museoa
- 26.371 piezas de San Telmo Museoa

Las obras de Gordailua finalizaron en junio de 2011. Desde entonces se ha abastecido el edificio, se han puesto en marcha los talleres de restauración así como todas las instalaciones hasta conseguir las condiciones de conservación (humedad y temperatura) adecuadas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha trasladado todos sus fondos a Gordailua, cerca de 30.000 piezas, y San Telmo Museoa está haciendo lo propio. Una vez terminado este proceso, Gordailua comenzará a dar a conocer y difundir sus fondos. Para ello ofrecerá una programación concreta, como visitas, talleres, exposiciones, investigación…


El edificio:

Gordailua fue diseñado por los arquitectos Lasarte y Astigarraga. En cuanto a organización, medidas de ahorro energético y estética es un edificio de vanguardia. El edificio tiene 9.116 metros cuadrados repartidos en tres plantas.
- En el semisótano, además del almacén, están los talleres. El taller de restauración general del departamento y el taller de arqueología.
- La planta baja está diseñada para ser abierta y acoger a visitantes, estudiantes y profesionales. En esta planta hay un espacio polivalente, un espacio didáctico, la sala de documentación y la sala de investigación. La sala polivalente permitirá realizar exposiciones con los materiales que se conserva en Gordailua.
- En la planta de arriba, además de otras colecciones, estarán el depósito arqueológico y el paleontológico.
Muebles: estanterías, compactos, planeros…: cerca de 15.000 metros lineales.

En Europa existen varios centros con las características técnicas de Gordailua. Lo que es innovador es guardar en el mismo centro fondos de instituciones diferentes y gestionarlos de forma integrada. Se construirá una sola colección entre todos, si bien cada uno mantendrá la propiedad. El objetivo es optimizar recursos humanos y económicos y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para conservar, investigar y difundir el patrimonio de los guipuzcoanos.
 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52