Cavaillé-Coll / IRUN


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Restauración del órgano Cavaillé-Coll
de la iglesia Nuestra Señora del Juncal de Irun 1876-2008,
año del 500 aniversario de la iglesia
 Restauración del órgano

Restauración del órgano Cavaillé-Coll

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Presentación

El Órgano Cavaillé-Coll de la Parroquia de Santa María del Juncal ha necesitado una profunda restauración. Su estado de deterioro ciento treinta años después de su inauguración era importante. No cabían dudas sobre lo que este instrumento representa para Irún, por lo que bien debía de considerarse como irremplazable. No obstante, el elevado coste de un proceso tan largo y complicado debía de estar justificado firmemente a través de bases objetivas, ajenas a todo sentimentalismo.

El riesgo de considerar sistemáticamente como obra de arte de valor histórico a todo elemento artístico de cierta antigüedad, sin un análisis previo imparcial y haciendo abstracción de su verdadero valor, y de clasificarlo por lo tanto arbitrariamente como digno de protección institucional como consecuencia de una suma de desconocimiento y buena voluntad, era demasiado grande como para no tomar las medidas necesarias para evitar una toma de decisiones equivocadas antes y durante el proceso de restauración.

Organo Cavaille-Coll en la Iglesia

La formación de la junta pro-órgano, el análisis de los problemas que presentaba el instrumento, el estudio detallado de los proyectos de restauración presentados, la elección del maestro organero, el seguimiento de los trabajos, y la publicación de todo lo llevado a cabo, forman parte de un proyecto completo. Pero este proyecto no puede darse por ultimado sin tener presente las actuaciones futuras. Actuaciones que deben de ser dirigidas al uso del instrumento, y a su mantenimiento. Un uso que debe de pasar por la divulgación de la naturaleza de nuestro Órgano, por dar a conocer lo que un instrumento de tales características puede ofrecer a los jóvenes músicos iruneses y de todo el mundo, por recoger las vocaciones musicales que en un determinado momento pudieran surgir, y por salvaguardar de alguna manera una cierta vocación pedagógica de todo este proyecto, sin olvidar el uso litúrgico permanente, y la organización de conciertos que a partir de ahora tendrán en Irún un vehículo de calidad sobre el que basarse.

Esteban LANDART, marzo 2008

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun