Cavaillé-Coll / IRUN


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Restauración del órgano Cavaillé-Coll
de la iglesia Nuestra Señora del Juncal de Irun 1876-2008,
año del 500 aniversario de la iglesia
 Restauración del órgano

Restauración del órgano Cavaillé-Coll

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

CD de música: Bach en Irun

Portada CD de música

Rondaba el año 1717 cuando Johann Sebastian Bach se acercó a Köthen donde vivió hasta 1723 uno de los periodos más felices de su vida. Con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años se encontraba inmerso en un ambiente musical extraordinario gracias a su mecenas el margrave de Brandemburgo, quien tocaba la viola de gamba, hecho que invitó al compositor a escribir música para éste instrumento. Así podemos encontrar en uno de los conciertos de Brandemburgo escritos en ésta época dos violas de gamba que realizan el bajo continuo junto a un violoncello. La producción instrumental es muy extensa y muy rica en éste periodo debido a que Bach disponía de buenos músicos que interpretaban sus obras en la Corte de Köthen.

El caso de estas tres sonatas escritas inicialmente para viola de gamba y clavecín se adapta bien a otra instrumentación como violoncello y piano, violoncello y clavecín y por qué no violoncello y órgano, instrumento predilecto del maestro alemán. Así ésta versión que se les ofrece nace tras la restauración concluida en 2007 del Órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de Sta María del Juncal de Irún, construido en el año 1876 por Aristide Cavaillé-Coll.

Aún siendo un instrumento de la época del romanticismo bien se adapta con gran normalidad a ser sonado con música anterior a su construcción. Su restaurador Michel Jurin bien explica que Aristide Cavaillé-Coll construyó sus órganos pensando en la sonoridad y necesidades de su época pero sin olvidar la música barroca y clásica escrita anteriormente. Así mismo José Manuel Azkue nos dice que Bach tocaba en su época con los instrumentos que encontraba a su disposición y cierto es que la instrumentación se adaptaba y variaba dependiendo de los instrumentos de los que se disponía en cada lugar de concierto, en cada casa, en cada palacio, en cada iglesia…

Así ésta comunión entre un Órgano de 1876 con un violoncello del Siglo XVIII y un arco de Etienne Pajeot -uno de los arqueteros más antiguos conocido- nos da una versión y una concepción única del uso y riqueza de la variedad tímbrica de la que hoy podemos disponer, siendo una suerte poder interpretar éstas tres sonatas con éste instrumento recién restaurado ya en el siglo XXI.

Nos llevamos la historia musical hasta Irún donde coincidimos dos músicos uno que dobla al otro en experiencia y en edad y donde el entusiasmo y respeto por Bach superan toda época estética y todo concepto temporal fundiéndose en un solo alma, el alma que busca el bien y la paz a través de la música que pertenece a toda la humanidad…

Iñaki Etxepare


Descarga de mp3:

 
 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun